dzv

inquilino/a

¿Qué derechos tengo si llevo 27 años en un piso en alquiler sin contrato y ahora me quieren vender el piso?
Llevo 27 años en el piso, de los cuales, sólo durante el primer año tuve contrato. Ahora la propietaria quiere venderme el piso por un precio desproporcionado, y si no lo hago, dice que puede obligarme a desalojar la vivienda. Yo quiero comprar el piso pero el dinero que pide es exagerado. He pagado puntualmente todas las mensualidades durante los 27 años de alquiler. El alquiler es de renta antigua.
  • Preguntado por: dzv
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Carla

    casero/a

    Por lo que dices, alquilaste tu piso en 1981 y, por tanto, se considera de Renta Antigua. Se debe aplicar lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la LAU de 1994:

    "Contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985

    A) Régimen normativo aplicable
    1. Los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados antes del 9 de mayo de 1985 que subsistan en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, continuarán rigiéndose por las normas relativas al contrato de inquilinato del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, salvo las modificaciones contenidas en los
    apartados siguientes de esta disposición transitoria."

    Y la LAU de 1964 especifica en su capítulo VI el derecho de adquisición preferente del inquilino: http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/Lau64.htm
    • Respondido por: Carla
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debe tener claro que no está obligada a comprar el piso, deben ofrecérselo con las mismas condiciones por las que luego vendan, cosa que podrá comprobar una vez vendido puesto que el Notario le dará traslado de la escritura de venta, entonces tendrá 30 días para ejercer el retracto.

    En cualquier caso el comprador debe respetar su arrendamiento.