LauraLS

inquilino/a

¿Tengo derecho a que me devuelva la reserva-fianza?

Hola, hemos firmado un contrato de alquiler con una vivienda en la que dimos una reserva- fianza del importe total de la fianza. El dueño nos dio las llaves 15 días antes de la fecha del contrato para que fueramos haciendo la mudanza, pero en sólo un día vimos muchos indicios de que habían entrado a robar a la anterior inquilina y decidimos echarnos atrás y no alquilarlo. Si han entrado a robar y no nos han informado, ¿puede considerarse un vicio oculto? ¿Tiene derecho a quedarse con el total de la reserva- fianza? Por otra parte, en el único día que estuvimos empezamos a pintar el salón (con su consentiemiento), y como decidimos irnos, se ha quedado sin terminar. Si se queda con la fianza, ¿es mi obligación terminar de pintar? Supongo que ese dinero está precisamente para que el casero solvente esas cosas...

Muchas gracias

  • Preguntado por: LauraLS
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Laura.

    En cuanto a la reserva-fianza, habrá que ver exactamente qué dice el documento que firmasteis... puede ser el arrendamiento directamente (en cuyo caso estarías obligada a pagar 6 meses de renta y las penalizaciones, etc.) o puede ser un documento de compromiso (precontrato) o un documento donde se haya configurado dicha entrega como arras penitenciales (que en realidad es un pacto previsto para la compraventa). Las consecuencias de tu desistimiento variarán en función de lo que diga el documento.

    En todo caso, no creo que puedas alegar que el hecho de que robaran a la anterior inquilina sea un vicio oculto.

    Por lo que se refiere a la pintura, obviamente, tendrás que reponerlo al estado anterior o terminar de pintarlo todo (o lo hará el dueño a tu costa). No tenías ningún derecho a empezar a pintar si no tenías un arrendamiento firmado.

    Un saludo,

    www.desalvador.es