marco flores

inquilino/a

¿Puede un propietario negarse a devolver la fianza porque alega daños en la vivienda por uso?

El sinfón de baño principal está atascado cuando nos duchamos el agua sale hacia arriba, no se puede acceder al sifon pues tiene un capa de pergolan y está tapado por parte de los azulejos, hemos consultado a los fontaneros y nos dicen que al ser una vivienda de menos de 2 años de construcción el problema es que está lleno de escombros, el propietario del piso y en este caso el arrendador nos achaca el gasto que implicaría la obra de desatasco y se niega a devolvernos la fianza. ¿puede hacerlo? ¿No se considera avería previa pues es un problema de la constructora? ¿podemos denunciarlo para que nos devuelva el dinero de la fianza?¿cuánto tardaría el juicio y en devolvernos el dinero?¿Hay algun organismo mediador que agilice los trámites?

  • Preguntado por: marco flores
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un acuestión previa. ¿El arrendamiento está vigente o no? Si esta vigente no podeis solicitar la devolución de la fianza, lo que convendrá es reclamar la reparación de ese desperfecto conforme dice javier diez, si el arriendo está finiquitado habrá que atenerse alos términos de ese finiquito.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Hola a todos.Ese casero no es muy listo.Me explico,como la avería existe,yo la mandaría reparar y entonces se verá si el atasco es por mal uso(pelos,papeles,otros objetos....)o por el contrario es defecto de construcción y en ese caso el responsable es la constructora y no el inquilino.Habla con el casero y explícale la situación claramente

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el fontanero os tiene que dar por escrito toda esa información y con ese escrito reclamarle al casero vuestra fianza, si no os la devuleve le denunciais y esa carta es la prueba de que no habeis roto nada vosotros.

    Si os vais de la vivienda, sobre todo que os firme el documento de fin de contrato donde quede muy, pero que muy bien reflejado el estado en que devolveis la vivienda, porque podria pasar que después "salgan" cosas rotas ¿me explico?

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Si es por un defecto de construcción, no debe deducir nada el propietario por ese atasco, aunque no será convincente plantear el problema una vez terminado el alquiler sin haberlo reclamado durante el mismo.

    Si tenéis alguna opinión técnica en que apoyaros, reclamadle la fianza mediante burofas (correos) con aviso de recibo, explicando que el atasco se debe a la existencia de escombros de obra y por tanto no procede ningún descuento.

    Podeis intentar despues una mediación judicial, para la que no hace falta abogado ni procurador, en el escrito de solicitud al Juzgado debéis exponer cuál es el acuerdo al que queréis llegar (la devolución de fianza), identificando a la persona frente a la que instáis la mediación, su dirección, teléfono, etc.

    Suerte.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Debéis empezar por reclamarle la fianza mediante burofax (correos), con aviso de recibo, explicando la razón por la que consideráis que el atasco del sifón no os corresponde, y advirtiendo que transcurridos 15 días sin que os ingrese la cantidad en la cuenta que le señaléis para ello, emprenderéis las acciones que a vuestro derecho convenga.

    Podéis intentar una conciliación judicial, para la que no necesitáis abogado ni procurador. Consiste simplemente en que citarán al propietario al Juzgado y se levantará acta de lo que ambas partes planteáis.

    Suerte.

    • Respondido por: Domus