Unk

inquilino/a

Problema con contrato solidario.

Hola,

Estoy compartiendo un piso solidario con 3 personas más, por problemas personales tengo que irme cuando aún quedan 5 meses para la finalización del contrato.

En el contrato ponía que si abandonábamos el piso antes de los 6 meses deberíamos pagar hasta los 6, y vamos a entrar en el séptimo.

Mi intención es tener un acuerdo con mis compañeros, que sería pagar 1 mes más y que se quedaran mi parte de fianza, que eran de dos meses.
La inmobiliaria podría hacer algo si no comunicamos este hecho aunque reciba la renta completa?

Al no ser así, puedo hacer este mismo planteamiento con la inmobiliaria, y rehacer el contratro con los meses restantes y excluiendo mi nombre del contrato?

Y por última, que espero no llegar, puedo forzar a romper ese contrato sin tener que indemnizar ( o como mucho fianza ) por haber superado los 6 meses?

Gracias por la atención.

  • Preguntado por: Unk
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    De nada.

  • Unk

    inquilino/a

    Muchas gracias Pedro, has sido de gran ayuda.

    • Respondido por: Unk
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Anexo o nuevo contrato, firmado por todas las partes.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Unk

    inquilino/a

    Si si, exacto. Yo me refería en el caso de que el pago de la renta sea completa a cargo de los otros inquilinos.

    Pongo un ejemplo:

    Yo hablo con mis compañeros y decido pagar dos meses más, y ellos están de acuerdo en hacerse responsable del pago total de la renta después, sin buscar a otro inquilino ni nada.

    Puedo hablar con el casero, informarle de que cobrará el total de la renta sin ningun problema, y excluirme del contrato? Dado que si no hiciera eso, por puteo, los otros inquilinos pueden hacerse cargo de la renta y demandarme luego por impago. Aún habiéndo llegado a un acuerdo verbal con estos, por lo de que las palabras se las lleva el viento...

    O la solucion es que se firme otro contrato donde yo no esté?

    Gracias por responder, y sobre todo por la paciencia.

    • Respondido por: Unk
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Veo que sigues teniendo un error de concepto.

    Te aclaro, no se trata de romper el contrato con el casero, al casero le da igual que te vayas mientras siga cobrando toda la renta. Se trata de que si te vas, tu parte de renta la deben pagar el resto de inquilinos, lo que no creo que acepten de buen grado.

    Lo habitual es buscar un sustituto que pague tu parte y mediente un anexo al contrato cambiar a uno de los titulares por otro.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Unk

    inquilino/a

    Por lo que veo, lo primordial es romper mi parte del contrato negociándolo con el casero.

    Veo que muchos domináis el tema, sé que cada casero es un mundo, pero cual suele ser la indemnización por romperlo? O directamente exigen el cumplimiento del año?

    Gracias a todos.

    • Respondido por: Unk
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Unk Haz caso de lo que te dice Pedro, la inmobiliaria no hará nada,es el casero quien debe decidir y es con el que deberás llegar a un acuerdo por escrito

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Puede ponerte en contacto con el casero pero la decision es de este.

    haz numeros, mira que te cuesta quedarte y cuanto puedes ofrecer por marcharte.

    todo por escrito y si vas asesorado mucho mejor.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Unk

    inquilino/a

    Gracias Pedro

    Digo inmobiliaria porque nunca se ha tenido contacto con el casero. Siempre ha sido todo a través de la inmobiliaria. Por lo que imaginaba que también le gestionaría este tipo de problemas.

    • Respondido por: Unk
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Vamos a ver, si tu parte de la fianza y ese mes mas es inferior a tu parte de la renta de los 4 meses restantes me extrañaria muchisimo que tus compañeros acepten que te marches.

    Para salir del contrato, el que debe dar el visto bueno es el resto de las partes, compeñeros y casero, la inmobiliaria no pinta nada en todo eso.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Unk

    inquilino/a

    Gracias Javier Diez.

    Entonces, si llegamos con el acuerdo con mis compañeros de que ellos se hacen cargo de mi parte, con el trato que he comentado anteriormente, puedo de alguna manera presentar eso en la inmobiliaria y finiquitar con eso mi contrato? O que pedirán una indemnización por incumplimiento de contrato?

    Antes de hablar con mis compañeros, me gustaría tenerlo todo atado y con mis espaldas cubiertas. Por lo que he visto por aquí, hay que gente que se va y exige fianza, creo que el planteamiento que propongo es justo. Sé que el contrato está para cumplirlo, pero hay veces que no queda más remedio.

    • Respondido por: Unk
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Unk Según yo los veo,los "contratos entre amigos"son una bomba que tarde o temprano explotan. Deberá hablar con el CASERO y pactar su salida finiquitando ese contrato vinculante, no vaya a ser que dentro de unos años le reclamen impagados de sus  ex-amigos.