helena

inquilino/a

¿Es legal realquilar una vivienda no estando el arrendatario en ella?
Tengo entendido que no es legal realquilar habitaciones en un piso alquilado. Y es sabido que en este piso no vive el arrendatario y evidentemente con la cantidad de gente que pasa por él llego a la conclusión de que hay un negocio.

Mi pregunta es ¿qué dice la ley de arrendamientos sobre este tema?

Muchas gracias por antelación.

Helena
  • Preguntado por: helena
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Roberto ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Las circunstancias descritas pueden configurarse como subarriendo parcial. Conforme a la ley el subarriendo necesita consentimiento escrito del arrendador.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Roberto

    casero/a

    Sí que es legal realquilar si se cuenta con el permiso del casero. Si crees que el inquilino está realquilando sin permiso del casero deberías comunicárselo al casero.

    Esto es lo que dice la LAU sobre el tema:

    "Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo
    1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

    2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo el consentimiento escrito del arrendador.

    El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo
    pactado entre las partes.

    El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

    El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento."
    • Respondido por: Roberto