elisa7040

inquilino/a

Me entran en el piso cuando quieren y nadie me da solución. ¿Qué hago?
El propietario de mi piso entra cuando quiere en mi casa y no solo eso, si no que en la caseta de obra le ha dado la llave y una copia al constructor. Me entran obreros cuando quieren para mirar no se qué sin previo aviso y sin estar yo en casa. me entraron en la nevera cogiendo bebida, me han roto una mesa por subirse en ella, y nadie hace nada. Lo he consultado con la immobiliaria y nadie hace nada. El propietario dice que él tiene derecho. Y yo llevo un mes y medio y ya estoy cansado de discutir y si amenazo con irme dice que no me devuelve la fianza que son 3.500 euros. ¿Qué hago, llamo a la policia y pongo una denuncia?. ¿Cambio el bombin de la puerta y a quién le paso la factura?. Se me estaáinvadiendo la intimidad. Eso nunca me ha pasado y llevo toda la vida de alquiler, y desde que estoy aqui esto es surrealista. Me siento indefenso y bloqueado
  • Preguntado por: elisa7040
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, como ya te han indicado algunos de mis compañeros, lo primero que tienes que hacer es cambiar el bombín y guardar el que hay puesto, estás en todo tu derecho. Lo único a que estás obligado es a dejar inpeccionar la vivienda al propietario o a efectuar las reparaciones oportunas a éste o cualquier persona designada por éste. Pero siempre con previo aviso y tu consentimiento.

    No te líes en denuncias y historias, cambia el bombín que vale 4 duros y cuando te vayas te lo llevas y lo pones en tu nuevo piso. Es tan simple como eso. En el caso de que el propietario se te ponga un poco farruco, nos lo envias a algún profesional que ya se lo explicaremos nosotros .... Un Saludo.
  • Amor Galera

    casero/a

    En cuanto se entra a un piso alquilado se tiene todo el derecho del mundo a cambiar el bombín para preservar la intimidad propia. Los propietarios no pueden entrar porque desde el momento en que está alquilado el piso es tuyo, mientras lo pagues. Si desean comprobar el estado del piso, deberán entrar mientras estés tú presente. Una propietaria
  • Mª del Mar

    inquilino/a

    Acabo de leer por casualidad tu comentario sobre el problema que tienes referente a que el propietario ha entrado en tu casa sin tu permiso y que al parecer entran obreros autorizados por el propietario, bueno desde mi experiencia te puedo decir que inmediatamente que entraron personas extrañas en tu casa sin tu consentimiento deberías haberte dirigido a la policia para denunciarlo y identificar los objetos o bienes robados y los desperfectos que encontraste en el piso, eso a los efectos de evitar males peores, en la denuncia debes indicar las personas que tienen las llaves de la vivienda, pues les haces constar que estás en regimen de alquiler.

    Segundo, una vez puesta la denuncia la policia se pondrá en contacto con los denunciados (propietario y demás personas que tengan las llaves, o que tú creas que tienen las llaves del piso) estos serán llamados a declarar, seguramente dirán que ellos no fueron por lo que, sin pruebas, se archivará la denuncia, pero sí te servirá para cambiar el bombín o la cerradura pues tendrás un motivo válido para cambiarla sin que el propietarios pueda decirte nada.

    Así cada vez que quieran entrar en tu casa deberán ponerse en contacto contigo con suficiente antelación para estar tú presente en la vivienda cuando quieran entrar. Sobre todo ten claro que no pueden entrar sin tu permiso, conozco casos de extranjeros que han marchado a sus países de origen durante 1 o 2 meses y han cambiado la cerradura para que el dueño no pueda entrar y no se ha podido hacer nada así que piensa que tú ocupas la vivienda osea tienes la posesión, cualquier perturbación o allanamiento es ilegal. Saludos
  • NEWPROEX

    profesional

    Nuestro consejo al respecto es que hable con el propietario, suele ser común que el propietario se reserve el derecho a inspeccionar el inmueble porque como sabrá desafortunadamente todo el mundo no es como usted, sino que hay auténticos vándalos. No obstante, lo que no se puede ni debe (ilegal) hacer es acceder a una vivienda alquilada sin el consentimiento previo del inquilin@ y sin su presencia (salvo que el inquilin@ así lo consienta), debe sentarse tranquilamente a debatir este tema con el propietario y asi mismo exponerle todo lo que te esá ocurriendo, puede que el propietario desconozca el tema de los hurtos, en cuanto a los obreros no pueden entrar en su domicilio sin su autorización su presencia (o la de la persona que usted determine) para hacer reparaciones que le han de ser previamente informadas por parte del constructor o el propietario en su caso, en contrato de arrendamiento probablemente venga recogido el procedimiento para el caso de estas reparaciones, según se desarrolle la conversación puedes plantearle que quizás la solución ventajosa para todos es el cambio de bombín y el acuerdo de unas fechas de inspección, por muy obcecado que sea el propietario considero que lo entenderá, en cuanto al precio del bombín es más difícil que él asuma el coste, pero sin ningún problema asumirá que lo cambies una vez finalizado el contrato por el antiguo así ninguno saldrá realmente perjudicado, plantéeselo como un medio de seguridad frente a antiguos inquilinos que también pueden invadir el inmueble verá como lo entiende.

    No sé si le he sido muy útil pero la verdad es que considero que por muy mal que estén las cosas siempre se deben de tratar de solucionar primero hablando, aunque cueste horas, que en unos tribunales, hasta que se resuelven te puedes hasta morir en algunos casos, encima queda la relación bastante perjudicada lo cual no es bueno para ninguno. Si hablando no consigue nada ya le han informado de otros medios. Dicho todo lo anterior la verdad es que me parece increible que esto ocurra es bastante subrealista como bien indica y una falta de respeto entre otras muchas cosas hacía el inquilino incluso en el caso de que no fuese ilegal como de hecho lo es.
    • Respondido por: NEWPROEX
    • Hace 15 años
  • Iwan

    inquilino/a

    Disculpe mi Español, soy extranjero. Lo que hace su propietario es completamente 100% ilegal! Usted lo puede denunciar. Si usted tiene un contrato legal, no debe tener ningún problema por arreglar esto.
    • Respondido por: Iwan
    • Hace 15 años
  • javi8888

    profesional

    nadie puede entrar en tu piso cuando lo has alquilado, cambia el bombin que no cuesta nada y prohibe la entrada y, si el propietario quiere entrar y tú no quieres, llama a la policia
    • Respondido por: javi8888
    • Hace 15 años
  • alexsonia

    casero/a

    Yo cambiaría la cerradura sin más demora. Guarda la de los propietarios y vuelve a ponerla cuando finalice tu contrato o cuando decidas darlo por resuelto. Suerte.
  • Elana Castro

    inquilino/a

    Primero: su casero está vulnerando el artículo 18.2 de la Constitución Española de 1978, que señala: El domicilio es inviolable. Segundo su casero está vulnerando el artículo 27.3 b) de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, tal artículo dice: "Del mismo modo el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: b) la perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda."

    Perfectamente puedes rescindir el contrato de alquiler, tienes pruebas: que tomen las huellas digitales de los que entran en tu domicilio sin tu autorización. Deberías ir a los Juzgados de Madrid, C/ Capitan Haya número 66, ahí la consulta es gratuita y los abogados atienden muy bien, ellos te dirán lo que debes hacer. Lo primero que te dirán es que le envíes un burofax a tu casero, pero es mejor que ellos te orienten, reitero atienden muy bien, en todo caso para tu consuelo te tiene que devolver la fianza, pero por qué 3.500 euros no será que tienes un aval bancario. La Ley de arrendamientos señala que sólo es un mes de fianza y si uno acepta más de una fianza es porque uno acepta, pero no lo dice la ley.

    También puedes cambiar el bombín y cuando te vayas te lo llevas. Así, tu casero tendrá que pedirte el permiso por escrito para entrar en tu vivienda de alquiler.

    Aprovecho la oportunidad para que hiciéramos una campaña reuniendo las firmas que hacen falta para cambiar la Ley de Arrendamientos creo que sólo le da garantías al arrendador, el arrendatario queda desprotegido con esta Ley. Otra alternativa es que se hiciera un registro central de viviendas que se alquilan y que quedara en una base de datos aquellas viviendas que tienen problemas, así los arrendatarios sabrían más o menos lo que van alquilar.
  • francisco javier

    profesional

    Unicamente puedo aconsejarte que cambies el bombín de la puerta del piso, puesto que estas en todo tu derecho.

    En cualquier caso, si propietario desea ir a ver el estado de la vivienda deberá indicartelo con la debida antelación.

    De ninguna manera permitas que entren en tu vivienda sin tu consentimiento, para ello puedes presentar la correspondiente denuncia.
  • fred

    casero/a

    Me sumo a la respuesta de "apostigo".

    Lo que no entiendo es que alquiles un piso y no cambies el bombín. Es muy barato y obtendrás seguridad.

    Ten en cuenta que habrá estado alquilado antes a otros. Y seguro que todos tienen copias de las llaves.

    De verdad que no entiendo como te coges esos cabreos. Cambia el bombín, y guarda el anterior. Si un día te vas ( ya que dices que llevas toda la vida de alquiler) pones de nuevo el antiguo y utiliza el que compras para el nuevo piso que alquiles. Siempre será tuyo y seguro.

    Es poco gasto y te libras de disgustos.
    • Respondido por: fred
    • Hace 15 años
  • guala

    inquilino/a

    Es totalmente ilegal que entren en tu casa!!!!!!! Te aconsejo de que les denuncies. Lo de la fianza ni te preocupes, sino al contrario, serán ellos los que te tendran que pagarte a ti por incumplimiento puesto que ellos no tienen ningun derecho a entrar en la vivienda.
    • Respondido por: guala
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    A falta del consejo de un abogado, que a buen seguro sabrá darte una respuesta mejor, me permito darte un consejo de tipo práctico.

    Antes que todo deberías leer detenidamente el contrato, por ver si pone algo al respecto, con independencia que resulte luego una cláusula ilegal. Al menos tendrás "fresquito" lo acordado.

    A la hora de actuar, en primer lugar sustituye el bombin de la puerta, teniendo cuidado de conservar el antiguo. Por supuesto conserva la factura del cambio hasta ver a quién le corresponde pagarlo.

    En segundo lugar, y al menos ya sabes que tu intimidad está a salvo, te toca resolver el asunto de las visitas del propietario. Este tiene derecho a inspeccionar la propiedad, pero no cuando le da la gana, ni tampoco en tu ausencia. Lo mejor es que fijéis un calendario razonable y previo aviso y aceptación.

    No puedes oponerte a la inspección, tampoco te pueden imponer cuantas quieran y cuando quieran.

    La otra cuestión que planteas, resolver el contrato, dale un vistazo a la LAU (en esta misma web la puedes consultar) y en especial el Artículo 27, apartado 3, párrafo b , contempla tu posibiidad de resolver el contrato por "La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda", si puedes acreditar la perturbación que sufres podrás hacer uso de ese artículo y resolver el contrato. Por supuesto con la devolución de la fianza, previa liquidación de los suministros y gastos que proceda.

    Como suele ocurrir, el problema está en probar lo que dices (no lo dudo, pero toca probarlo).

    Y por último, una consideración de carácter general, entrar en una casa sin permiso, romper cosas y hurtar (alimentos en este caso) con figuras delictivas. Otra cosa es probarlo. Yo tranquilamente, y sin perder los nervios, "informaría de esos detalles" al propietario.

    Un saludo.