leroy

inquilino/a

El piso que quiero alquilar no está declarado, pero me gustaría pedir la ayuda

El propietario del piso que pretendo alquilar no lo tiene declarado ¿Puedo pedir la ayuda de 210 € sin ponerle en aprietos?

  • Preguntado por: leroy
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hacien da, no es tonta.

    Y si le da por investigar, preguntará al dueño ¿Y cómo es que hay una persona llamada Leroy que dice vivir en una casa que usted ha dicho que tiene A SU DISPOSICIÓN?

    Pero también preguntará a Leroy... ¿De verdad que no pagas alquiler?

    Y podrían investigar hasta los movimientos de las cuentas de ambos.

    Entenderán que un padre no cobre a un hijo.

    En otros casos, tiran de la cuerda.

    Y hacen muy bien ¿eh? Que yo me alegro mucho.

    ;-)

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que creo que no me estas entendiendo. Por mucho que Leroy ponga que vive ahí, no pone que "paga un alquiler".

    Por esa regla de tres, un señor que tiene dos casas y deja que en una de ellas viva su hijo, sin pagar alquiler, también está cometiendo fraude.

    Por mucho que nos pese (lo digo porque ya hemos coincidido en varios post, nos vamos conociendo y sabemos que las dos cumplimos con nuestras obligaciones), Hacienda no puede investigar tan al dedillo las cosas, y por tan poco dinero. No tiene a tanta gente. Y la gente que tiene se dedica a inspeccionar a empresas y a gente que mueve más dinero que la gente de a pie, como se suele decir. A no ser que salte una alarma muy clara (como que tu pagas alquiler y nadie lo cobra, debe ser algo como el activo y el pasivo, que tiene que tener su contrapartida, me imagino)

    Por eso, Leroy, si quieres declararlo, hazlo. Pero si lo haces, te aconsejo que se lo digas al casero para que tome sus medidas, porque le pillaran. Lo que creo que no deberías hacer es decir: si,si, no te preocupes, que no lo declaro ni pido ayudas ni nada. Y luego hacer otra cosa... (en mi opinión; quizá yo es que doy deasiada importancia a mi palabra).

    Si no lo declaras, no creo que le pillen. Porque, otra vez, por mucho que nos pese a los que cumplimos, hay gente que no declara y defrauda y es dificil que les pillen...

    Ahora, Leroy, que ya has oido las diferentes opiniones, actúa como creas pertinente...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    I&P, yo creo que lo pueden averiguar así:

    Si el propietario no declara el arriendo, indicará en su IRPF que ese inmueble lo tiene "a su disposición" (hay una casilla para eso)

    Como el inqilino declara que ese inmueble es su  domicilio fiscal... ya detectan algo raro...

    "No está a disposición del dueño puesto que Leroy vive ahí."

    En fin, que si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, el sistema, aunque lentamente, funciona. Y el defraudador, suele ser pillado.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Leroy, no te confundas. Yo no te digo que lo declares o que no. Esa es una decisión tuya (aún que tienes todo el derecho a hacerlo).

    Digo, que si no pones que estás pagando el alquiler, Hacienda no sabe que lo estás tú pagándolo. Y por lo tanto, que tu casero lo está cobrando.

    "Si tiran del hilo" (que no se cómo van a tirar porque no tienen motivos para tirar, y además no tienen a tanta gente empleada), a ti no te acusarán de fraude, porque tu no te enriqueces por esta acción. En todo caso estás perdiendo dinero. No creo que te pongan una multa por perder dinero.

    Digamos que si tu declaras que pagas un alquiler, y nadie declara que lo cobra, entonces salta la alarma (o es más probable).

    Pero no hay nadie punteando y cotejando las direcciones con el Registro de la Propiedad, para ver si los que viven en el piso son los propietarios.

    Además, que eso no prueba que los que alli viven estén pagando un alquiler.

    Por esa regla de tres, todos los hijos que vivan con sus padres y hagan la declaración de la Renta, tendrían al menos una inspección.

    Te repito, decláralo si quieres, porque estás en tu derecho. Pero has preguntado y te contestamos: si lo declaras o pides ayudas, harán inspección a tu casero. De lo contrario, a no ser que le inspeccionen por otro motivo y descubran también esto

    Lo único que: tu no cobras, él no paga. Tu veras si te parece justo o no...

    Yo todos mis alquileres los he declarado. Y así lo he dicho desde un principio a las otras partes (a mis caseros y a mis inquilinos).

  • //Mfan

    inquilino/a

    Estoy con Amparo, no tengas ningún miramiento con ese tema, además, piensa que si por cualquier motivo tiran del hilo tú también habrás cometido fraude y te interpondrán las multas que estimen oportunas.

    Si el alquiler te interesa, formalízalo y pide lo que creas que te corresponde sin problemas.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    La única forma que tiene Hacienda de saber que estás viviendo allí en régimen de alquiler, es que alguien le diga que estás pagando un alquiler (ya sea declarándolo, pidiéndo ayudas).

    Si no declaras el alquiler, por mucha dirección fiscal que pongas, no lo sabrán.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    De los radares y multas??? ;)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque no la pidas, le descubrirán.

    Desde el momento en que tú pongas el domicilio de la vivienda arrendada como tu domicilio fiscal al hacer la declaración de la renta, tirarán del hilo y llegarán hasta él.

    No te sientas culpable. Él debe declarar a Hacienda el piso, pidas tú  o no pidas ayuda.
    Si todos nos escaqueáramos de pagar a Hacienda... ¿De dónde crees que iban a salir esas ayudas? ¿O la sanidad gratuita? ¿O la enseñanza gratuita? Etc, etc, etc

    Si es cierto que tu casero no declara a Hacienda los ingresos por el piso, se merece lo que le pase. Nos engaña a todos.