JC_TEC

inquilino/a

¿Me podrían echar de una casa de alquiler si deciden venderla antes de finalizar mi contrato de alquiler, que es de 3 años?

Estamos mirando de alquilar una casa de campo que estaba a la venta, pero como no la dan vendido han decidido alquilarla, el contrato sería inicialmente por 3 años. ¿Nos podrian rescindir el contrato y echarnos antes de que este finalice? ¿Tendriamos preferencia en la compra? ¿Nos podrian obligar a comprar o marchar antes de acabar el plazo de alquiler (3 años)?

Gracias por adelantado.

  • Preguntado por: JC_TEC
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El derecho de adquisicion preferente lo tienes cuando el propietario decida vender (ahora o el año que viene), es decir, que no es excusa que anteriormente te haya dado la oportunidad de venderte la casa.

    El nuevo propietario debe subrogarse en la posicion del anterior y respetar tu contrato en todos sus terminos, incluida la posibilidad de prorroga que ya te han apuntado hasta los 5 años.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • JC_TEC

    inquilino/a

    Gracias por las prontas respuestas.

    Supongamos que dentro de un año el propietario me dice que tiene comprador para la vivienda, y damos por echo que ya me dió a mi la opción de comprarla pero no llegamos a acuerdo o no me interesa. ¿El nuevo comprador me tiene que mantener el contrato de alquiler no?, o ¿con que el actual propietario me avise con 30 dias de antelación de que tiene comprador me tendria que ir?

    Gracias nuevamente, igual estoy mareando la perdiz y a vosotros, perdonar si es así.

    • Respondido por: JC_TEC
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Asi es, como dice Jan Abogado, y ten en cuenta que si firmas por 3 años, y en el contrato no consta la posibilidad del inquilino de desistir antes de esos 3 años con un determinado preaviso, tu también estás obligado a cumplir los 3 años de arrendamiento y, si no lo haces, te podrán exigir una indemnización.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola jc:

    la respuesta a su última pregunta es afirmativa. En el siguiente enlace encontrará más información.

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • JC_TEC

    inquilino/a

    Muchas gracias Álvaro por la aclaración, no obstante si en el contrato me ponen el plazo de 3 años, entiendo que sigo teniendo derecho a 5?, según lo que me comentas.

    • Respondido por: JC_TEC
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    No, no es cierto, lo de los 3 años es un anteproyecto de ley (ni siquiera proyecto).

    firmes lo que firmes en cuanto al plazo, tienes derecho a 5 años, si es tu vivienda habitual.

  • JC_TEC

    inquilino/a

    Pues me han dicho que los contratos de 5 años, ya no están en vigor, que ahora son de tres años. No es cierto entonces?

    pholmo, gracias por la respuesta, un saludo.

    • Respondido por: JC_TEC
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si va a ser su vivienda tendrá derecho a peremenecer en ella cinco años.

    Si la venden tiene derecho preferente de adquisición, y si no lo ejerce el comprador deberá respetar el contrato d ealquilersuyo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).