Víctor Hdez.

inquilino/a

Llevo nueve años alquilando el piso en donde vivo. Los dueños quieren venderlo, aunque ellos ya tienen otro piso en propiedad

En el cual viven.

¿cuáles son mis derechos para defenderme del acoso a que me veo sometido? , ¿Cuáles son sus derechos? , gracias.

  • Preguntado por: Víctor Hdez.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Víctor, si al alquilar un piso el casero se comprometiese de por vida con el inquilino nadie alquilaría. Todo tiene un plazo y unos límites, y hay que respetarlo. Yo creo que esto es de lógica.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Después de estas tres respuestas, amigo mío, solo te queda una cosa :hablar y llegar a un acuerdo con tu casero y no "empecinarte"

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si la renta está pactada mensualmente, su contrato se está renovando mes a mes, así que con que le comuniquen que debe abandonar la vivienda el siguiente mes estarán haciendo lo correcto y usted debería abandonarla. En otro caso podrán acudir al juzgado e interponerle una demanda de desahucio, en la cual será condenado a pagar las costas del juicio y le pondrán una fecha limite para irse, y en esa fecha vendrá la policía a echarlo de la vivienda.

    Esos son los derechos de sus caseros, y es su situación, así que si cree que le están acosando, quizá es porque no quieren llegar a juicio, por lo costoso y largo del procedimiento. Y eso ya no es su derecho, eso sería un abuso por su parte, el cual puede salir muy caro, a unos 4mil-5mil euros por costas judiciales.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Sus derechos la compra preferente sobre el mismo, y que si lo vende con el contrato de arrrendamiento en vigor el nuevo propietario deberá aceptar las condiciones y plazos de dicho contrato.

    No obstante los propietarios están en posesión de dar el contrato por finalizado en el momento que corresponda siempre y cuando le avisen de su intención de no prorrogarlo.

    Saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si lleva nueve años viviendo en ese piso cabe considerar que su contrato se encuentra en prórroga auomática (tácita reconducción) de duración mensual o anual, con lo cual no veo el motivo de acoso.

    Si deciden venderlo vd tiene derecho de preferente adquisición (tanteo y retracto) mientras su contrato de arrendamiento continúe en vigor.

    Si el piso se vende el nuevo dueño deberá respetar su arriendo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).