l

inquilino/a

Tengo un piso alquilado desde el 1 de junio de 2009, el casero me notificó el 1 de agosto de 2010, una subida del 1,5%

quiero saber si me lo tenia que notificar en mayo o puede hacerlo ahora y cuál es el IPC general que me corresponde abonar

  • Preguntado por: l
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Te lo tenía que haber notificado entonces, pero si te lo notifica ahora, eso que te ahorras, pues el incremento anterior a este mes no te lo puede cobrar, y además era más alto, el 1,8%.

    http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Mayo&anyoini=2009&mesfin=Mayo&anyofin=2010&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu contrato se celebró el 1 de junio, te corresponde el IPCGN de abril, que fue del 1,5

    Puedes comprobarlo aquí. Selecciona ABRIL del desplegable.

    Tu casero debió comunicártelo sobre el 14-15 de mayo que es cuando publicaron el IPCGN de abril. Si lo ha hecho ahora, en agosto, tú tienes que aplicar la subida a partir de septiembre, mes siguiente a su comunicación.

    Así lo expresa la LAU:

    Artículo 18Actualización de la renta

    ..

    3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al "Boletín Oficial" en que se haya publicado.

    Saludos - Papeleos Alquiler