maite beaussart

inquilino/a

Llevo ya un mes en un piso alquilado por vivienda permanente (11 meses) y la casera me dice que lo vende y tengo que irme

Tengo un contrato correcto de 12 meses y ella dice que "tengo que irme al cabo, que el futuro casero esta de acuerdo de esperar este periodo para ir a vivir aqui con su familia. Por favor , puedes decirme si el legal todo esto y que tengo que hacer por salir de este follon ( soy francesa y ya no tengo piso en Francia) muchas gracias por adelante

  • Preguntado por: maite beaussart
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • maite beaussart

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo por tu respuesta muy clara Le voy a pensar y decidir lo mejor para mi Maite

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Suponiendo que te refieras a un arrendamiento en España:

    Tu casero puede venderlo cuando quiera, pero si se trata de un contrato de vivienda,  tú tienes derecho a continuar con tu arrendamiento, al menos hasta el 5º cumpleaños del contrato.

     Puedes decidir entre

    1 - Quedarte en el piso

    El nuevo dueño sería tu nuevo casero.

    2 - Quedarte con el piso

    Tambíén has de saber que tienes derecho de adquisición preferente sobre esa vivienda, y que si igualas la oferta por la que SE ESCRITURE la compra/venta, tienes derecho de retracto, y podrías quedarte tú con ella a ese mismo precio.

    3 - Marcharte del el piso

    Si quieres hacerle aún un favor aún más grande, acepta marcharte, a cambio de una indemnización. Esa indemnización no está estipulada en ninguna parte.

    Tu pones la cifra y o te la paga, o te quedas hasta el 5º cumpleaños del contrato

    Eso sí en ese momento te irías sin ninguna indemnización.

    Si decidieras irte y negociar la indemnización, no vayas a pedir menos que esto:

    - Devolución de la fianza.

    - Pago de la comisión de la agencia que te busque otro piso

    - Pago de la mudanza.

    - Una indemnización en metálico de al menos el equivalente a un mes de renta por cada año que te quede de contrato, más el prorrateo del año en curso. Es decir, en tu caso prácticamente 5 mensualidades

    Saludos - Papeleos Alquiler