Carolina

casero/a

Fin contrato
Hola,
Mi inquilino me ha avisado por mensaje con 15 de antelación y después de haberse cumplido los primeros 6 meses. Le pedí que me lo enviara por escrito y no lo hizo, me entregó llaves sin firmar documento. Puedo penalizar con un mes de renta?
Gracias
  • Preguntado por: Carolina
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
nacho ha sido el primero en contestar
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Si ya tienes en tu poder las llaves y no hay desperfectos,  devuelve la fianza y dejate de lios, eso si, que te firme que ha recibido la fianza y si tienes que descontar algún recibo lo descuentas de la fianza,aunque yo que tú ni eso, lo que te interesa es desacerte de él lo antes posible
    Suerte has tenido que te haya devuelto las llaves
    • Respondido por: nacho
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carolina, al término de un contrato, lo mismo que al inicio, es más que recomendable la firma de un documento que recoja ese hecho y en su caso los desperfectos e incumplimientos del inquilino. Ya que no se ha hecho así, entiendo que debiera remitir un burofax al inquilino haciéndole saber que le descuenta de la fianza X euros en concepto de: A) indemnización por incumplir el preaviso de treinta días B) por daños y deterioros observados en la vivienda C) por cantidades pendientes de pago por suministros.
    Si no hace nada y simplemente se "queda" con la finza tendrá problemas si el inquilino se la reclama judicialmente. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    El inquilino ha avisado por mensaje que iba a abandonar la vivienda. Y el arrendador ha aceptado las llaves. Lo lógico es pedir la indemnización que corresponde según la LAU y no un mes arbitrariamente
  • nacho

    nacho

    casero/a

    eso pensamos tú y yo, pero como demuestras que el inquilino a abandonado la vivienda si nisiquiera hay una notificación por escrito por parte del inquilino la voluntad de abandonar la casa si el casero entra en la vivienda y se entera el inquilino, si él quiere puede denunciarle por allanamiento me pongo en el peor de los casos
    • Respondido por: nacho
    • Hace 6 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Eso no es correcto. Si se entregaron las llaves y no se firmó documento puede entenderse perfectamente el arriendo finalizado y la aceptación del inmueble en las condiciones recibidas
  • nacho

    nacho

    casero/a

    aclarado http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/hay-documento-finalizacion-l-contrato-entrega-llaves_17226.html
    Sin ese documento, el arriendo continúa:  el casero no tiene la posesión
     del piso y no debe entrar en él y el inquilino debe seguir pagando la
    renta.

    • Respondido por: nacho
    • Hace 6 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    lo que no sé es si perjudica al arrendador el no firmar el documento de fin de contrato por parte del inquilino y en caso de perjudicar como se demuestra que el inquilino ha abandonado la vivienda
    • Respondido por: nacho
    • Hace 6 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    segun la LAU
    El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una
    vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo
    comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las
    partes podrán pactar en el contrato
    que, para el caso de desistimiento,
    deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad
    equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del
    contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año
     darán lugar a la parte proporcional de la indemnización. Si no ha firmado el documento de fin de contrato se puede entenderse que el contrato sigue vigente, pero no creo que te merezca meterte en juicios si has recuperado la vivienda y no hay desperfectos

    • Respondido por: nacho