Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

Raquel

inquilino/a

Fianza
Qué pasa si siendo inquilina y pasado el plazo de un mes desde la resolución del contrato (cumplidos dos años), la agencia no me ha devuelto todavía la fianza, ni la garantia complementaria solicitada porque está pidiendo presupuesto para pintar una zona reducida de pared por una pequeña rozadura del sofá y quiere saber a cuanto sube para restármelo de la fianza? Los gastos de los últimos suministros ya los tienen aunque todavía no me los hayan comunicado. Entiendo que, según contrato y por ley, la fianza debería ser devuelta antes de un mes. Qué responsabilidad tengo y cuáles son mis derechos por incumplimiento en plazo y forma por su parte?
  • Preguntado por: Raquel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Raquel tal como describe los hechos debería reclamar YA la devolucion de la fianza con intereses de demora. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/ 

     
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Raquel

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente se firmó un documento donde se exponían unos desperfectos menores tales como: marca en la pared por el sofá y el cabezal de la cama, una pequeña pieza de la ducha (una junta) y falta de limpieza en las ventanas. El otro día por teléfono la agencia me había comentado que estaban pendientes del presupuesto de la pintura...Mañana hará un mes que dejé el piso y firmé el contrato de resolución y todavía no tengo respuesta por parte de la agencia. Por otro lado he hablado con los nuevos inquilinos ya que son conocidos mios y me han dicho que no han pintado las paredes y que el piso estaba sucio (les aseguro que lo dejé en buenas condiciones) por lo que no sé a qué esperan si no han limpiado el piso y parece que tampoco vayan a pintar las rozaduras. Si pasa el día de mañana y no me han dicho nada, qué me recomendáis que haga? Obviamente les voy a exigir copia de los presupuestos y/o facturas porque no me creo nada...El mes de garantía me fue solicitado en caso de impago y obviamente he pagado religiosamente por lo que deberían habérmelo devuelto...Qué pasa si siguen pasando los días y no me dicen nada? Tendré que aceptar que me descuenten el dinero que consideran tarde y mal?
    • Respondido por: Raquel
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Raquel:

    En primer lugar habría que saber si en la entrega de llaves o, incluso, posteriormente se plasmó en algún tipo de soporte (papel o informático) el estado de la vivienda y la conformidad o no con el mismo por parte del arrendador/a.

    En segundo lugar la fianza y la garantía adicional(esta última salvo que se limitase exclusivamente al impago de la renta) será devuelta cuando se determine el alcance de los daños y/o deudas que pesen sobre la vivienda. En el caso de la fianza, a partir del día 30 desde la resolución del contrato comienza a devengar intereses.

    reciba un cordial saludo.



        http://letradosalquileres.es.tl


  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola, Firmaste el contrato de fin de arrendamiento? Siempre que se abandona una vivienda es inexcusable firmar el documento de fin de arrendamiento, en este contrato se reflejará todas las incidencias o desperfectos. El arrendador dispone de 30 dias desde la firma de este contrato para devolver al arrendatario la fianza, y solo podrá descontar de esta los suministros consumidos por el arrendatario y lo reflejado en el contrato de fin de arrendamiento. si no los devuelve pasado este tiempo acuda a los juzgados. La garantía debería habérsela devuelta en el momento de abandonar la vivienda, ya que una cosa es la garantía de pago, y otra la fianza.
    Saludos                                                                                                                                Oscar
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas