mechon

inquilino/a

¿Pueden echarme del piso q tengo alquilado si el propietario encuentra un comprador?
En menos de un mes voy entrar en un piso alquilado, pero me encuentro en una de las cláusulas del contrato que en caso de vender dicho piso tendría un mes para dejarlo. Cosa que no me entra en la cabeza ya que yo firmo un contrato de un año y se me penalizaría en caso de incumplirlo. ¿Es legal esto que el casero pretende que firme? un saludo
  • Preguntado por: mechon
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Como te dicen es una cláusula ilegal, puedes firmarla si el piso te gusta y el resto de condiciones son buenas, no podrá echarte llegado el momento.

    En mi opinión decirle al casero que es ilegal solo vas a conseguir que no te alquiler, si te gusta mucho el piso y el resto de condiciones son buenas piensan, aunque sopesa también que si ya de primeras te intenta engañar después puede continuar a hacerlo.

    En mi caso, mi primera pregunta en esta comunidad, también la firme, sabiendo que era ilegal, no obstante llegado el momento, se puso que pasado dos años de alquiler es cuando se podría ejecutar, no pondré pegas si la situación de alquilar otra cosa similar es posible, evidentemente con devolución íntegra de fianza, si no me interesa sé que la ley me protege y podré permanecer salvo otro acuerdo que me interese mas.

    saludos.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    la cláusula que menciona es ilegal, y no tiene validez.
    Usted firma un contrato de 1 año, y se renueva automáticamente hasta 5 años (así lo dice la Ley).

    Asimismo, la Ley contempla el caso de venta con el inquilino dentro, y dice dos cosas:
    1.- El inquilino tiene preferencia en la compra.
    2.- En caso de que el inquilino no compre el piso, el nuevo comprador ha de respetar el contrato mientras esté vigente.

    Debería comentarlo con el propietario, ya que llegados al caso, tendrían que ir a Juicio, el propietario perdería y aparte tendría unos gastos importantes.

    Espero haberle ayudado.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tranquilo, esa cláusula es nula por ir en contra de la ley, perjudicando al inquilino.
    Tienes derecho a estar hasta 5 años aunque tu casero venda el piso.
    Tendrás derecho preferente de compra (obviamente igualando la oferta que tengan) y, si no te interesara simplemente el nuevo dueño será tu nuevo casero.
    Tampoco tendrás obligación de enseñar el piso a posibles compradores.
    Pero vamos, puedes decirle a tu casero que te has informado y que sabes que esa cláusula no sirve y que por tanto si no lo deseas no te irás.

    Un saludo
    Amparo
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/