valeriabcn

inquilino/a

¿Qué duración y características tiene un contrato de "otros usos"?
El dueño del piso que quiero alquilar quiere hacernos un contrato de "otros usos" por dos años. Esto es legal, teniendo en cuenta que la propiedad es un local con vivienda y que lo usaremos principalmente como vivienda? ¿ es verdad que puedo desgravar del iva el iva de este alquiler (y no el de un contrato de vivienda)?
  • Preguntado por: valeriabcn
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada valeriabcn:

    Esa operación que comentas la utilizan muchos propietarios para intentar eliminar derechos que la Ley otorga a los arrendatarios de viviendas.

    No obstante, ese tipo de contratos, si no se redactan correctamente y no atienden a circunstancias concretas, son un claro fraude de ley fácilmente detectable por cualquier juez, por lo que el contrato firmado, en la práctica, se entendería de vivienda y no de uso distinto del de vivienda con las graves consecuencias que tendría para el propietario que ha pretendido el fraude.

    No obstante lo anterior, te recomiendo que no firmes ese contrato y que hagas entender al propietario que el uso que vas a dar al inmueble es de vivienda y que no quieres firmar algo que no se ajusta a la realidad. De esta forma, tendrás muchos e importantes derechos que la Ley te concede como arrendataria de vivienda y además, el IVA no te los desgravarás porque directamente no lo habrás pagado ya que los contratos de vivienda no pueden llevar IVA.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona