CarlinhosB

inquilino/a

Desconocido entra en mi piso sin mi consentimiento estando yo solo porque mi compañero le ha dado unas llaves

Estaba yo solo en el piso, me despierta el ruido de la puerta, salgo

  • Preguntado por: CarlinhosB
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ahora bien, que le responda no significa que sea algo obvio que esto no es un foro de carpinteria ( tema sobre el cual tb he respondido preguntas en este mismo foro), ni de temas penales, como es el caso.

    Y que sea algo obvio no quita que, aparte de decirselo, le haya contestado a su pregunta, a lo cual en vez de agradecerlo solo se le ha ocurrido sentirse molesto y pensar que me rio de la gente.

    Si se refiere a mi primera intervención sobre el tranquilizante, solo es un punto cómico que muchas veces pongo en mis respuestas, y aparte es derivado de que, si lee la pregunta que puso en primer lugar, no hay forma humana de saber cual era la pregunta, mucho más si encima no es sobre un problema de arrendamientos en un foro de arrendamientos.

    Es como si en un foro de futbol preguntase quien ha sido el mejor saltador de esqui

    Ahora entienda mi respuesta como le dé la gana, pero no olvide que da claridad a sus preguntas y resuelve las dudas que tenía.

    Un saludo, y si necesita alguna otra aclaración sobre allanamiento de morada, si quiere puede contactar conmigo por privado o seguir exponiéndolas en este mismo hilo. Decirle, aparte, que es un derecho protegido por la constitución española, con lo que, muy probablemente, el delito se tratase directamente en la Audiencia Provincial que pertocase, si asi se dispusiera

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    CarlinhosB, da la casualidad de que soy entendido en el tema, y da la casualidad de que, encima, le he respondido a su pregunta.

    Es más, si le surgen nuevas dudas y quiere exponerlas se las responderé gustosamente.

    En ningún momento veo que me ría de alguien. Dicho esto, voy a seguir aclarando dudas, en base a acutaciones policiales y a legislación española.

    En el supuesto de la mujer de la limpieza es cierto que abre la puerta desde dentro. Bien, ahora pongamos el caso del portero del edificio que hace entrega voluntaria de las llaves de un apartamento. También sería una forma de entrar en una vivienda ( "policialmente" hablando) para no cometer allanamiento de morada.

    Me explico mejor. Cuando estudié aspectos básicos de actuaciones policiales, una de las cosas más importantes fué el cómo entrar en una vivienda.

    Solo hay tres supuestos para entrar en un domicilio:

    - Con permiso de alguien

    - Con orden judicial

    - Si se está cometiendo un delito flagrante

    Luego está la definición de "allanamiento de morada" que da PHOLMO. También hacer hincapié que se entenderá por morada donde resida la persona. Puede ser un coche, una habitación de hotel, una caravana,etc... no tiene porque ser un piso o casa.

    Llaves falsas són llamadas a llaves que no han sido entregadas por ninguno de los propietarios o se desconoce su existencia. Es decir, si un ex-inquilino guardase una llave de ese piso y la utilizase, a efectos legales sería como una ganzúa o como romper la puerta a patadas. Se le imputaría, aparte del allanamiento de morada, el uso de la fuerza, pudiendo pasar de cometer un hurto a cometer un robo.

    Eso de que se necesita el consentimiento de ambos no es cierto, o al menos no lo es en aspectos meramente policiales. Donde se necesita el consentimiento de ambos es para contratar un servicio, firmar la resolución del contrato, etc... Cualquier persona que entre con el consentimiento de alguna de las dos partes tiene derecho a estar en la vivienda.

    Dices "si a alguien le interesa hablar sobre esto porque conoce del tema y sabría darme una respuesta, agradecería que me respondiese" Casualmente es lo que he hecho, con esta, dos veces, y sigo sin ver donde le he faltado al respeto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como primer usuario en contestar quisiera ampliar mi primera respuesta en la que manifestaba mis dudas que siguen igual:

    El allanamiento de morada es un delito que no se comete por entrar sin consentimiento del morador sino por  entrar en morada ajena o mantenerse en la misma contra la voluntad de su morador, son conceptos jurídicos distintos.

    En el supuesto planteado el presunto allanador entra debidamente autorizado y teoricamente sin conocer que existe otro morador en esa vivienda, a partir de ese momento desconozco lo que ocurrió.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • CarlinhosB

    inquilino/a

    Con la diferencia de que en ese momento la señora encargada de la limpieza sería quien, desde dentro, le abriría la puerta y le permitiese pasar xq tendría en cierto modo un poder para hacerlo en ese momento. No se estaría encontrando con que un desconocido abre la puerta de repente y se introduce en la casa. O qué pasa, que ahora puede entrar cualquiera por.su cuenta mientras tenga el permiso de uno de los inquilinos? Entonces, mi compañero le.da las llaves a un sicario y yo tengo que permitir que abra la puerta y ofrecerle un dulce de paso? No tengo ni idea de derecho, por eso me he metido en un foro, xq lo considero un lugar en el que hasta con las preguntas de otro y tus respuestas te puedes enriquecer. Si supiera que es un tema de derecho penal y no de arrendamientos no habría entrado aquí. Me meto en un foro para saber, confiando en que habrá gente experta y amable capaz y dispuesta a darme alguna orientación. Sus respuestas, Crazyh, me han resultado un tanto molestas. Se ríe de un ignorante? Pues en mal lugar se ha metido, creo yo, porque en un foro dudo que sólo pregunten expertos.en la materia. He estado leyendo mucho sobre el tema porque ha despertado mi curiosidad y tengo algún pensamiento, puede que equivocado, no lo niego, basado en los libros que he ojeado: - Identifico el piso en el que convivo con mi compañero con una vivienda no jerarquizada. Los dos mandamos por igual entonces y para todo.se necesita el.consentimiento de ambos. En este caso, no tenía el mío. - Todo el que entre en el piso sin mi consentimiento entonces, estaría incurriendo.en un delito.de allanamiento de morada. - Para entrar se.sirvió de unas llaves de cuya existencia yo no tenía constancia, por.lo que me recuerda a algo que leí acerca de "llaves falsas", aunque lo.encontré dentro.de los robos y por.ello no sé si sería de aplicación aquí. Esto es lo que yo he entendido y es mi humilde opinión, ya que no tengo conocimientos en este tema. Si a alguien le interesa hablar.sobre esto porque conoce del.tema y sabría darme una respuesta, agradecería que me respondiese. Pero desde el.respeto, pues yo no se lo he faltado a nadie. Muchas gracias, buenos días.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues para empezar esto es un foro de arrendamientos, no de código penal.

    Pero te lo responderé igualmente.

    Si el alquiler es por habitación, incluso se podría alegar q no es un allanamiento de morada.

    Si el alquiler es de piso compartido, cualquier persona que tenga consentimiento de cualquiera de las partes es lícito que entre.

    Es más, si acude alguien, está la mujer de la limpieza, y esta mujer dejase pasar a alguna persona, tampoco sería allanamiento de morada. Esto último se usa mucho para conseguir q la policia entre en viviendas sin tener q recurrir a una orden judicial

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • CarlinhosB

    inquilino/a

    No, q a raíz de éste percal me entró curiosidad por saber si es allanamiento de morada

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bien.

    y cúal es exactamente la pregunta? Qué tranquilizante puedes tomar para calmar tus nervios?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • CarlinhosB

    inquilino/a

    Me encontré de repente en mi piso con un extraño, recibiendo un susto de muerte

  • CarlinhosB

    inquilino/a

    Somos inquilinos. El desconocido entró con el.consentimiento de mi compañero y con unas llaves que éste le dio, sin consultarme ni avisarme de nada. Me

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo de "mi piso" y "mi compañero" no casa muy bien. Si entro fue con el permiso de uno de los inquilinos, me parece a mi.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • CarlinhosB

    inquilino/a

    Gracias PHOLMO. Eso lo había leído, pero dudo de que sea allanamiento de morada porque tenía el consentimiento de mi compañero (no el mío, que no sabía nada).

  • CarlinhosB

    inquilino/a

    Salgo y me encuentro con que un desconocido ha abierto la puerta con unas llaves, y me asusto pensando que es un ladrón

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Parece un  caso de allanamiento de morada. ¿Has leido esto? http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/la-inviolabilidad-de-la-vivienda.html