Di_Marco

inquilino/a

Demostrar solvencia

Hola, en aproximadamente 3 meses tengo la intención de irme de alquiler, es mi primera experiencia, y bueno, inicialmente me surge una duda y es cómo demostrar que realmente soy solvente, me explico: Quiero irme a vivir sólo, llevo 5 meses en mi nuevo trabajo y salario mileurista, en un principio con esas condiciones díficilmente me van a aceptar como inquilino y más a precios de alquiler rondando 800-1000 euros, la cuestión es que tengo capacidad suficiente de pago ya que dispongo de ahorros, y simplemente prefiero vivir de alquiler antes que la compra, al menos de momento.

En resumen, no me gusta tener que dar detalles de mi situación económica, bastante con que enseñas tu contrato de trabajo o nóminas. He pensado que quizás una solución, si me gustase el piso, es llegar a ofrecer por ej el pago de 1 año por adelantado a cambio también de por ej un descuento del 10%, creéis que puede ser una buena forma de darles esa seguridad? en definitiva, sin tener que dar detalles, podría de alguna forma demostrar mi solvencia pagándole por adelantado un depósito de 6 meses o 1 año como comentaba?

Qué otras soluciones puede haber?

muchas gracias,

saludos

  • Preguntado por: Di_Marco
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Domus ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Di_Marco

    inquilino/a

    Pues sí que encarece el aval el precio final de un alquiler con las dichosas comisiones,

    perdona mi ignorancia, pero por qué debería sentirme indefenso haciendo un pago normal adelantado o transferencia evitando el aval? entiendo que habría un contrato donde reflejaría el pago, las condiciones y mis derechos.

    Y con la desgravacación, que más dará la forma de pago, en el fondo estaría pagando un alquiler como cualquier otro.

    Al final va a ser mejor poner como avalista a mi padre y pagar religiosamente mes a mes y me quito de problemas.

    • Respondido por: Di_Marco
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Paolo, lo típico es el 1% trimestral, lo que es aún más robo, y encima, por lo general te avalan con tu propio dinero, ya que te exigen depositar el total para conceder el aval, con lo que el banco, además de cobrarte y poder lucrarse más negociando con tu dinero, asume riesgo cero.

    Lo que yo no entiendo es como, funcionando así, los bancos pueden tener dificultades y estar en situaciones delicadas.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Di Marco,

    en teoria si que te cobran por el aval; pero si tienes una cantidad importante en el banco, exigeles no solo que no te cobren sino que te produzca intereses.

    Lo típico es que te cobren un 1% anual, lo cual viene a ver como un robo legal, algo demasiado extendido en la banca.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Di_Marco, un aval, por lo general supone dejar inmobilizado en el banco el total avalado (si es aval de un año a 800€/mes serían 9600€) y además te cobraran unos gastos (suele ser un 1% trimestral, en el caso del ejemplo 96€/trimestre) y además, normalmente hay también una comision de apertura (en torno al 0,5%, en el ejemplo 48€).

    Si es vd. buen cliente de algún banco (ahorros,...) es posible que le suavicen las condiciones y no le exijan inmobilizar el dinero, le rebajen los intereses,...

    Lo de pagar por anticipado no se lo recomiendo, en caso de problemas con el casero queda vd. bastante indefenso, y además le puede dar problemas para desgravarse después el alquiler en su declaración de la renta.

  • manuel josé

    casero/a

    Todo  se reduciría  a comentar con el arrendador  que en el hipotético caso  de que usted, inquilino,  no  pagara,  cuánto tiempo tardaría  en desahuciarle.  Si le dice  que 8   meses, con un anticipo  de cobro de un año, podrían llegar a un acuerdo. Usted marcharía desahuciado del piso sin dejar nada pendiente de pago.  SALUDOS,

  • Di_Marco

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas, y sí, ya veo que la solución pasaría o bien por una aval importante o bien por un avalista.

    No tengo experiencia, pero constituir/mantener un aval bancario cuesta dinero, no?

    • Respondido por: Di_Marco
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Coincido con Domus; mejor un avalista; arriesgas menos.

    Sino, la opción Aval tambien tranquiliza bastante. Estoy seguro de que si le ofreces un aval de 6 o 9 meses el dueño se quedara bastante tranquilo.

    No?

    saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Todo consiste en convencer al propietario de la solvencia efectiva, con idenpendencia de cuál pueda ser la opinión de quienes aquí la expresemos. Otra posibilidad es que el contrato lo firme en concepto de avalista otra persona (normalmente un familiar directo) que acredite a su vez su propia solvencia mediante contrato de trabajo, aval bancario, etc)

    • Respondido por: Domus