ALBMONTE

inquilino/a

¿Cuánto me tiene que indemnizar el dueño del piso si me dice que me marche antes de tiempo?

El contrato se renovó automáticamente a los 5 años por 3 más al no denunciarlo ninguna de ambas partes, y ahora me dice que me vaya quedándome 2 años más como arrendatario.

  • Preguntado por: ALBMONTE
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Tiempo máximo de alquiler

    El inquilino puede disfrutar de esa vivienda durante cinco años siempre que no pacte otro plazo con el propietario. Mientras que el propietario está obligado a prorrogar el contrato año a año hasta cumplir los cinco, el inquilino puede prescindir del contrato al final de cada año. Ahora bien, está obligado a comunicárselo al dueño del inmueble con un mínimo de treinta días.

    Si se cumplen los cinco años y ninguna de las partes comunica a la otra la rescisión del contrato, éste sigue vigente de manera automática por periodos anuales hasta que se cumplan tres años más. En este caso, el inquilino tendría derecho a abandonar la vivienda al final de cada año de arrendamiento.

    Saludos

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    NO. Los contratos se hacen por el tiempo X, prorrogables en periodos anuales hasta el quinto año. Es decir: si tu firmas un contrato de alquiler de un año, se prorroga automáticamente si tú, inquilino, quieres. El casero no te puede "echar" antes del quinto año.

    Pero, uno vez llegado el quinto año, el contrato se prorroga anualmente hasta el octavo año, si ambas partes quieren. Es decir, en la prórroga (del quinto al octavo año) cualquiera de ambas partes puede rescindir el contrato, llegado el vencimiento (o "cumpleaños") del mismo.

    Es que no te lo está pidiendo antes de tiempo. Tu contrato era de ¿un año? (es que no lo dices), prorrogable anualmente hasta cinco años (eso es así siempre por ley).

  • manuel josé

    casero/a

    No te puede echar hasta  finales del 8º  año.

    Es  cosa de negociar. No estas  obligado.  Si tú  cometieras  incumplimiento de contrato tendrías que pagar mensualidades restantes hasta finalización anualidad.  Pues puedes pedirlas si te pudiera interesar y gastos de mudanza. Repito. Negociable,sin obligación alguna.

    Saludos,