qwerty2013

inquilino/a

Compañero de piso se va sin avisar y amenazando, ¿qué hago?

Hola a todos.

Tengo un piso alquilado con permiso por escrito para "compartir la vivienda y los gastos del alquiler y la misma con un maximo de X personas bajo la condicion de que el arrendatario (yo) se responsabilice de la vivienda y de responder ante la propiedad sobre la misma".

Hace 3 meses alquile una habitacion a un chico que me dio un mes de fianza y que cuando se vaya me avise con un mes para buscar otro. No hicimos escrito, de palabra.

En navidad dice que se va el 15 enero. Asi que este mes no me paga, se descuentan los 15 dias y los gastos de la fianza y le devuelvo el resto.

Hoy a mediodia me dice en tono chulesco (y por SMS) que se va y que solo me paga los 4 dias y que quiere la fianza completa, y amenazando que "mas vale que se la de si no quiero tener problemas". Ha cogido sus cosas se ha largado y se ha quedado la llave. Yo le he dicho que estos 15 dias los paga el a no ser que venga otra persona.

Mi intencion es darle la mitad y cobrarle la otra mitad. ¿Qué hago?

  • Preguntado por: qwerty2013
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
andres_uu ha sido el primero en contestar
andres_uu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andres_uu

    profesional

    ¿Que temeridad va a ser que cambie la cerradura? Si el individuo aquel se ha ido del piso en un principio no tiene por que tener la llave. Si llega a la policía y dice que le han cambiado la llave y ya no puede entrar, lo único que pueden pasar son dos cosas:

    1- Que la policía le pregunte que por que sigue teniendo la llave si ya no vive ahi, ya que si dice que ya no vive en esa casa no tiene por que tenerla, y entrar en una casa que no es la suya sin consentimiento es un delito.

    2- Que si en ese caso opta por decir que no se ha ido, entonces le toca pagar.

    es por tanto absurdo

    pd: me sorprende que el señor Pholmo no se haya animado a contestar por aquí.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Me parece una temeridad cambiar la cerradura en un piso compartido.

    te podrian demandar por coacciones.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Pasala57

    profesional

    Mi consejo:

    1- Cambia la cerradura YA.

    2- Denuncia las amenazas ante la policía indicando que si te ocurriese cualquier cosa, empiecen a investigar por esta persona (esto le va a dejar bastante agobiadito...). No le estás acusando de nada, simplemente te estás precaviendo...

    3- Mándale por mail la copia de la denuncia para que sepa lo que has hecho y en qué situación le deja a él, que vea que no eres tonto, que contigo no juega y que más le vale "rezar todo lo que se sepa" o ponerte un guardaespaldas para que no te pase nada, porque el primer sospechoso va a ser él.

    4- Con respecto a la fianza: él no te ha dado un mes de preaviso, sino tres semanas. Se la deberías devolver cuando se marche. El mes de fianza no se utiliza para el pago de rentas, sino que se mantiene hasta el final del alquiler por si hubiese desperfectos, destrozos, etc. Si tú accedes a utilizarlo como pago de la renta, es tu decisión, pero no es lo que prescribe la LAU.

    5- Por favor, a partir de ahora, redacta los contratos por escrito, no verbales, por tu propia seguridad; pide una fotocopia del DNI/pasaporte y haz alguna foto del inquilino dentro del piso (con su consentimiento) para tener una prueba adicional de que el inquilino efectivamente tomó posesión del piso (sobre todo si el contrato es verbal).

    Suerte!

    • Respondido por: Pasala57
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    ¿Que le sucedería a esta persona, si la situación que plantea (la del ex-compañero de piso que se ha ido amenazando y que exige que le devuelva toda la fianza) ocurriera en una habitación alquilada donde el titular del contrato NO TIENE permiso por escrito del arrendador aunque el arrendador sepa que lo está haciendo?

    (esto último es muy frecuente, ya que muchos arrendadores saben que quien va a alquilar el piso va a compartirlo, pero no quieren escribirlo en el contrato porque creen que les compromete a algo)

    ¿Cambiaría en algo la situación entre estos dos compañeros de piso, o esto sería únicamente un asunto entre el arrendatario y la propiedad del piso que no afectaría a lo que pase entre los compañeros del piso?

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    andres_uu Lo que ha preguntado ,ya se lo han contestado sobradamente.Yo lo único que le he apuntado es que para otra vez,haga mejor las cosas ya que existen normas y leyes que TODOS debemos cumplir y sobre todo con el sistema,que a parte de estar para dar subvenciones está para cobrar.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Mientras no te devuelva las llaves y te firme el final de contrato, no se da el contrato por terminado.

    hazselo saber.

    si no, cambia la cerradura y olvidate de él.

    denunciar las amenazas no es mala idea.

    en adelante haz un contrato escrito.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • qwerty2013

    inquilino/a

    ¿Y que hago con este chaval y lo de la fianza, se la devuelvo o no?

  • andres_uu

    profesional

    En respuesta a lo que plantea Qwerty2013, si no le devuelves lo que te dio de fianza o le devuelves lo que te dio quitandole estos dias que se comprometio a estar en la casa (y que ademas no te ha devuelto la llave, con lo que es como si siguiera estando), el puede si quiere demandarte. Si tu tienes tu piso alquilado con consentimiento para compartirlo, entonces el pleito seria dilucidar si el te dio, si tu le diste, que cantidad, etc. Y lo normal es que en ese caso quede archivado porque no hay pruebas de nada, el te acusa de quedarte con "su dinero" y no puede demostrarlo, por lo que no pasaria nada.

    Ademas esta claro que si tu le pides que te de un mes de fianza y te avise con un mes de antelacion tiene sentido, porque tu lo haces para evitar precisamente que se larguen y te dejen tirado.

    Respecto a las amenazas, si son de tipo violento denuncialas inmediatamente a la policia, pues van a tu favor. Si la amenaza es de que te va a denunciar pues que denuncie, te repito, sin pruebas las denuncias se archivan sin consecuencias.

    Otra cosa es si tienes el piso subarrendado sin consentimiento por escrito del propietario, aunque me parece que en ese caso creo el tema afecta unicamente al propietario contigo y al chico ese ni le va ni le viene, y lo normal es que los propietarios aunque no hayan dado ningun consentimiento por escrito les de igual lo que hagas mientras les trates bien la casa y pagues puntualmente.

    Por ultimo un consejo: busca siempre gente que parezca maja para compartir el piso, a veces eso si te encuentras con gente que sabe engañar en la apariencia y luego te la juegan. Lo que si te aconsejo siempre es que no tengas en casa ningun tipo de documento que puedan usar en tu contra, guardalos en casa de algun familiar, y si no quieres que lo tengan ellos escondelo en casa de algun familiar en un sitio insospechado (yo por ejemplo los tengo en casa de mi madre en el hueco trasero de un mueble de un dormitorio que nadie sospecha que existe y es muy dificil acceder). ¿Por que? Porque por ejemplo un amigo mio que tuvo una vez una pelea con su exnovia y le condenaron sin carcel pero con antecedentes, tenia los papeles en casa, y una chica que vivia ahi se puso a cotillear sus cosas, los vio y le empezo a chantajear con denunciarle por violencia de genero, lo cual le buscaria serios problemas porque aunque fuera falso, el chico ya tenia antecedentes por ese motivo.

    S...

  • andres_uu

    profesional

    Javier Diez, el usuario está preguntando sobre otro tema. Dejese de iva y de irpf y cosas por el estilo que no vienen a cuento.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    qwerty2013 ¿Sabes que para poder alquilar una habitación ,deberías haber cobrado IVA? y que hay que declarar  y que hay que retener IRPF y... Cuando las cosas se hacen mal... siempre salen mal y cuando se hacen bien ,a veces salen bien

  • qwerty2013

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. El chaval este simplemente me ha mandado hoy un mensaje de texto via Whatsapp diciendo que se iba hoy, pero las llaves las sigue teniendo el. Entonces, ¿como va esto? ¿Esta finalizado o no lo esta?

    ¿Que pasa si como dice Andres no le devuelvo la fianza o le doy solo la mitad? No hay ningun documento que pruebe que existe esa fianza. Y la verdad este tema me incomoda no por el hecho de tener la habitacion vacia unos dias, que es lo de menos, sino porque yo comparto piso desde hace mucho tiempo y la honestidad entre compañeros de piso siempre ha sido buena, nunca me he planteado ni poner cerraduras en las puertas ni nada. Cuando alguien se ha ido me ha avisado tal y como habiamos quedado y le he devuelto lo suyo, de forma totalmente honesta que es como debe ser. Pero este chaval me ha tocado las narices.

    Gracias :)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si, claro, deberías firmar un finiquito del contrato verbal. Aunque el contrato haya sido verbal el fin del contrato debería ser "escrito".

    Si no no hay forma de probar que el arriendo ha terminado.

    Es un documento cuya firma interesa mucho a ambas partes.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • andres_uu

    profesional

    Directamente no le devuelvas la fianza y ya esta, si tu no le diste ningun recibo cuando te la dio el no puede demostrar nada. El por pedirte te puede pedir incluso que le des 1 millon de euros.

    Ademas lo que se ha olvidado de decir doña Amparo BB es que ocurre si el susodicho no ha dejado las llaves del piso, ya que como dice Qwerty, el susodicho se ha llevado las llaves de la casa, por lo que tecnicamente sigue estando ahi hasta que las devuelva. ¿O no?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al no tener contrato escrito en el que se demuestre el pacto al que llegasteis, la ley dice que si la renta se paga por meses (supongo que será así), Cualquiera de las partes puede dar por finalizado el contrato al fin de cada mes.

    artículo 1581

    si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por
    años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es
    mensual, por días cuando es diario.
    en todo caso cesa el arrendamiento, Sin necesidad de requerimiento especial,
    cumplido el término.

    tu inquilino te ha avisado el día 25 (has dicho que te avisó en Navidad) y se va el día 4. Ya ha hecho más de lo que le obliga la ley. Que no le obliga a avisar.

    para otra vez es recomendable plasmar los acuerdos por escrito. En mi página tienes un modelo de contrato de habitación. Inspírate en él y haz contratos por escrito. Así evitarás problemas.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • andres_uu

    profesional

    Lo primero es saber que tipo de amenazas son esas, si tu compañero (o ex-compañero) de piso te ha amenazado y crees que es de tipo agresión o chantaje, lo primero que deberías hacer es ir a la policía y denunciarlo, y posteriormente yo sin dudarlo ni un momento cambiaría la cerradura de la casa si se ha quedado la llave (diselo tambien a la policia). Si las amenazas te las ha hecho por SMS enseñaselas a la policia.

    Si la amenaza es con denunciarte, pues es evidente que no tiene nada que hacer, ya que en primer lugar el puede decir que te ha dado fianza y tu decir que no, o puede decir que no se la has devuelto o tu si, etc. Es su palabra contra la tuya, el te quiere acusar de haberle robado pero no tiene pruebas, por tanto si te lleva a juicio lo normal es que el caso quede archivado por falta de pruebas.

    De todos modos casos como ese me los he encontrado yo tambien y la mayoria son simples fanfarrones que en la mayoria de los casos consiguen lo que quieren porque el que les alquila la habitacion esta haciendo "algo mal". Tuve yo alquilada tambien una habitacion a uno asi que iba en ese mismo plan y me dijo que me iba a llevar a juicio porque el alquiler de habitacion era ilegal... y era todo mentira, estuve investigandole un poco y descubri que esa era la tactica que usaba en todas las casas donde vivia para largarse por la cara sin avisar, ademas buscaba deliberadamente pisos que fueran "ilegales" para poder hacerlo mejor, y les asustaba diciendo que su padre era abogado y no se que mas cuando en realidad era chatarrero.

    Si no tienes nada que ocultar tu no te preocupes, y eso si, si finalmente le devuelves algo hazle firmar un recibo de que se lo has dado y quedatelo, por si acaso. Tambien me consta que mientras un inquilino no devuelve las llaves sigue siendo "dueño".

    Suerte, que menudo elemento te ha tocado.