ToniLogan

inquilino/a

El casero nos ha subido el IPC pero no hace caso de las mejoras que le pedimos, nos podemos negar a pagar el IPC?

Hola!!, me gustaría haceros una consulta sobre la subida del IPC en nuestro alquiler. El dueño nos ha subido un 2,9% el precio del alquiler pero no ha acometido ninguna reforma de las que le hemos venido comentando desde el inicio de la relación contractual. Entre otras el arreglo del portero automático y el arreglo de una pared con humedades, así como de una ventana muy vieja de madera por la que entra mucho aire. Que nos queda hacer ante esto?, asumir la subida del IPC y punto?, debemos recoger nuestras demandas por escrito?

Nos podemos negar a pagar la subida del IPC argumentando falta de habitabilidad y hasta que acometa los arreglos de la casa??

Gracias!!

  • Preguntado por: ToniLogan
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • ToniLogan

    inquilino/a

    Gracias a todos!!, creo que debo sentarme con el casero sobre todo por el tema de las humedades. El burofax es necesario o puedo redactar yo un documento y firmarlo?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Aviso a navegantes: hace poquito pacté con el abogado de un inquilino que éste se hiciese cargo del 75% del arreglo de unas humedades porque la falta de notificacion de las mismas al casero y el paso del tiempo había producido unos desperfectos mucho mayores que podían haberse evitado con una actuacion más rapida del inquilino.

    He visto sentencias que imputaban hasta el 85% del daño al inquilino en temas de humedades por no notificarlas con la diligencia debida.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Toni:

    Coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Burofax con acuse de recibo y certificación de texto.

    Copia firmada.

    Ahora mismo, si solo lo habeis comunicado verbalmente, teneis un problema serio, y casi aconsejaría que dicho burofax fuera redactado por un profesional.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    fehaciente = burofax y documento firmado por ambas partes.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • ToniLogan

    inquilino/a

    ¿De forma "fehaciente" puede valer el hecho de que ya se lo hemos dicho varias veces y que el problema de la humedad, incluso,  lo han visto?, porque yo entiendo que nuestra responsabilidad y deber como inquilinos es avisarle cuanto antes de las "anomalias" detectadas, y asi lo hemos hecho en varias ocasiones.

    Solo nos queda parselo por escrito para que quede constancia... ¿que hariais?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    deberás notificarselo de forma fehaciente"

    Hay gran diferencia entre que sea "de forma fehaciente" a que sea "por escrito".

    De hecho, no hacerlo de esta forma, puede terminar en que se os impute a vosotros la negligencia por no haber avisado en tiempo y forma.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo entiendo que reparaciones.

    Si habia algo roto o en mal estado antes de alquilar no se puede exigir la reparacion, pero claro todo dependera del contrato y del inventario.

    Tan importante es que incluso si el contrato dice que todo lo que contiene el inventario se entrega en perfecto estado, es muy posible que al finalizar el contrato te lo reclamen. Siempre hay que examinar la vivienda al detalle.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • ToniLogan

    inquilino/a

    Gracias Pedro, ese es un apunte muy interesante. Las humedades son reparaciones o son mejoras?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Y hay que tener en cuenta que una cosa son las reparaciones y otra las mejoras, que no pueden exigirse.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • ToniLogan

    inquilino/a

    Gracias! Me lo temia. Creo que lo mejor será como bien dice Oscar pasarle las reclamaciones por escrito y si lo hacemos nosotros hacer un registro de los gastos.

    solo nos queda pagar entonces. Saludos!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La actualización del IPC correctamente notificada forma parte del alquiler y si dejan de pagarlo y les ponen un desahucio en el mejor de los casos lo pagarán con costas judiciales, ahora incrementadas por las tasas.

    En el peor, además tendrán que abandonar la vivienda.

    Si el casero está obligado a reparar algo deben exigirselo formalmente y si no lo hace, judicialmente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No puedes negarte a pagar la subida.

    Si quieres que te subsane algo, y le corresponde al arrendador dicha subsanación, deberás notificarselo de forma fehaciente y darle un tiempo para hacerlo, si no accede, tienes la opción de reparar y luego reclamar el importe, o bien reclamarle dichas actuaciones de forma judicial.