Sashita

inquilino/a

¿Como puedo alegar causa justa en caso de irme de mi piso de alquiler antes de lo que estipula el contrato?
Mi situación laboral probablemente me obligue a dejar el piso en el que estoy de alquiler, me despiden y si no encuentro un trabajo en un mes me tengo que ir. ¿Esto es causa justa para que mi arrendador no se quede con mi fianza por incumplimiento del tiempo de contrato? En el contrato figura que se podrá quedar con la fianza si me voy antes de la fecha de fin de contrato.

Y si es causa justa ¿se me garantiza que mi casera está obligada a devolverme la fianza?
  • Preguntado por: Sashita
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El problema es que la ley en este caso ampara al arrendador, si habéis firmado un contrato de vivienda habitual p. Ej. Por un año, a él le obliga a prorrogártelo hasta un mínimo de 5, y a tí a cumplir el año, eso sí, te podrías desvincular al cabo de ese año avisando con 30 días de antelación sin penalización alguna.

    Si como comentas, el caso es que te ha sobrevenido alguna circunstancia extraordinaria que te impide cumplir con el plazo pactado y el arrendador se niega (por mucho que le expliques que tu situación laboral ha cambiado) a devolverte la fianza, te tocaría mover ficha y reclamarla judicialmente con la incertidumbre de que el juez apreciase esa causa que dices como de tal gravedad que justificase el incumplimiento de una cláusula del contrato. Naturalmente esa reclamación implicaría unos costes previos que debes valorar.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al firmar un contrato de arrendamiento ambas partes contraen unas obligaciones durante un tiempo, la duración del contrato, si una de las partes no quiere o no puede cumplir esas obligaciones deberá indemnizar a la otra que está dispuesta a cumplirlas.