Lidia Sanz

inquilino/a

Sin organismo donde denunciar falta del Cert. Energético

A título informativo:

En Catalunya por lo menos, no se puede denunciar en ningún organismo al casero, si éste se niega a entregarnos el Certificado Energético de nuestra vivienda alquilada.

Acabo de intentarlo, y he hablado con Habitatge y el Instituto de energía de la Generalitat y al tratarse de un particular mi casero, sólo puedo denunciarlo mediante un juicio. Así que no existe ningún organismo público donde acudir a denunciar.

Mala gestión la de no dar facilidades para este trámite, pero bueno. Una multa menos.

Saludos

  • Preguntado por: Lidia Sanz
  • Hace 9 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (12)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lia Mir

    inquilino/a

    Respecto al certificado, tengo entendido que el único/a responsable de tenerlo es el arrendador/a-propietario/a y no tiene porqué asumirlo el inquilino/a. Entonces, me pregunto si es obligatorio porqué en los anuncios no se dispone o estan en tràmite? Poquísimos lo tienen (es que después se pacta el adquirirlo por cuenta del inquilino, así como el IBI que también lo paga él?)

    • Respondido por: Lia Mir
    • Hace 9 años
  • Lidia Sanz

    inquilino/a

    En Consumo, hablé con ellos, y me corroboran que sólo atienden quejas y denuncias entre particular y empresa, no entre dos particulares. Si el casero fuera una promotora sí, pero no es el caso.

    Gracias

  • certi-energetico

    certi-energetico

    profesional

    Desde la entrada en vigor del Decreto, anunciar una propiedad (y no digamos alquilarla) sin indicar su clasificación energética  es , a demás  de una infracción a la legislación "energética", una infracción a los derechos de los consumidores de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El arrendador no le facilitó toda la información que legalmente debía.

    Por ello y ya que los organismos energéticos de su comunidad autónoma, haciendo gala a mi entender de una desfachatez impresionante al remitirle a los juzgados, se lavan las manos e incumplen con su obligación de hacer cumplir la norma, yo reclamaría en la Agencia de Consumo de su comunidad autónoma. Tal vez tenga más suerte y atiendan su queja.

  • usuario eliminado

    Lidia Sanz: el asunto es de muy poca cuantía, por lo que no le compensaría un pleito, amén de que tardaría tanto que para cuando tuviera el certificado ya no tendría sentido pedir la ayuda.

    Lo mejor es lo que le dicen: hable con el casero, dígales que Ud, paga y verá como no le pone pegas. Pida Ud. la ayuda y a ver si tiene suerte.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Lidia Sanz

    inquilino/a

    Pues no he podido. Si alguien sí ha podido en Cataluña agradeceré la información.

    He hablado esta misma mañana con Habitatge, de ahí me han pasado con el departamento de Industria que a su vez me ha pasado finalmente con el Institut d'Energia, que es el otro que tramita los registros del Certificado en cuestión (Habitatge también). Allí me han pasado con un técnico que me ha explicado que si la denuncia es contra una empresa (habría que ponerla en Consumo) si es entre particulares (la mayoría de los caseros lo son), sólo se puede denunciar la infracción mediante el juzgado.

    Me ha dado la impresión de que no están aún preparados para lo de la nueva ley, y que en el futuro puede que pongan un lugar específico para denunciar las infracciones en cuestión del CEE. Pero hoy en día, julio del 2014, a más de un año, aún no lo hay en Cataluña.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Las competencias están derivadas en las Comunidades. En Canarias sí sé donde se puede denunciar pero no en Cataluña. Qué raro que no se pueda ahí...

  • Lidia Sanz

    inquilino/a

    No creo que me cobren menos de 120 por los metros y es una vivienda muy vieja. 120 euros que no tengo la seguridad de poder repercutir después en el casero (sin, de nuevo estamos, ir a juicio) ni la seguridad de que la administración me lo acepte por el desfase de fechas atendiendo a las razones que me han dado ellos mismos.

    De todas maneras, se agradece la sugerencia y su tiempo.

    Sólo he querido dejar constancia del hecho por si le sirve a alguien de mi comunidad

    Saludos

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Podría valer lo que dice Amparo, pero para registrarlo hace falta autorización por escrito del propietario (no del inquilino).

    Supongo que el propietario no pondría impedimento por algo que él/ella debería de pagar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno se me ocurre una solución. Solicitelo usted. Acabo de hacer uno y me han cobrado cincuenta euros.  calcule si le vale la pena.

    ya nos cuenta.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Lidia Sanz

    inquilino/a

    Pues porque entonces no lo necesitaba porque no había solicitado ayudas.

    Ahora, me han denegado la documentación al solicitar una ayuda porquesegún ellos el contrato no es plenamente válido sin la fotocopia del CEE grapada al mismo, este "requisito" viene exigido gracias a que el Incasol por su parte ha tramitado la documentación del depósito de fianza señalando expresamente la falta del certificado (el Incasol mismo ha notificado en vano al casero la exigencia de entregarles el CEE). Como comprenderá, ahora se miran con lupa todas las solicitudes a fin de intentar denegar ayudas.

    De todas maneras, independientemente de las maneras de "forzar" a los caseros, la administración debería poner a disposición del ciudadano una manera fácil y rápida de denunciar cualquier infracción.

    Gracias

  • Lidia Sanz

    inquilino/a

    Pues porque entonces no lo necesitaba porque no había solicitado ayudas.

    Ahora, me han denegado la documentación al solicitar una ayuda porquesegún ellos el contrato no es plenamente válido sin la fotocopia del CEE grapada al mismo, este "requisito" viene exigido gracias a que el Incasol por su parte ha tramitado la documentación del depósito de fianza señalando expresamente la falta del certificado (el Incasol mismo ha notificado en vano al casero la exigencia de entregarles el CEE). Como comprenderá, ahora se miran con lupa todas las solicitudes a fin de intentar denegar ayudas.

    De todas maneras, independientemente de las maneras de "forzar" a los caseros, la administración debería poner a disposición del ciudadano una manera fácil y rápida de denunciar cualquier infracción.

    Graicas

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una pregunta.

    si para usted era tan importante la existencia del certificado energético. ¿por qué le alquilo la vivienda si no lo teníal?  una forma de "forzar" a los caseros a obtenerlo es no alquilarles el piso si no lo tienen.

    pregunte en el incasol 012