Akela

inquilino/a

¿Qué hago si mi casero me denuncia por falta de pago y no puedo demostrarlo porque nunca me dio recibos?

Mi casero me ha denunciado por no pagarle la mensualidad durante mucho tiempo.  Yo sí la he pagado pero no puedo demostrarlo en el juzgado porque nunca me dió recibo de lo que le pagaba.  El dinero siempre se lo daba en mano.

Lo curioso es que me denuncia por no pagarle una cantidad de meses y no por el total del tiempo que llevo viviendo en su casa.  Si me denuncia por unos pocos meses, ¿cómo puedo demostrar que los otros meses sí están pagados?  ¿Cómo puede demostrar él que unos meses sí he pagado y otros no?  Siempre le pagué de la misma manera.

¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Akela
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (11)
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Te lo han explicado de forma inmejorable Juan y PHOLMO (como se nota quien es realmente el profesional).

    Sin embargo, te quiero recalcar una cosa. No tienes porque tener una deuda con el casero. El propietario del piso debe cobrar la cantidad y en el momento pactado. Y si no lo haces así, te puede demandar por impago (por muy pequeña que sea esa cantidad).

    Según tu respuesta (y de lo que se ha dado cuenta Juan), tienes una deuda desde octubre del 2007. Son más de dos años. Seguramente tu casero se ha cansado ya de esperar a que te pongas al día. Yo no me voy a meter en si tú o tu casero sois buenos o malos. Pero dos años de deudason mucho tiempo...

    Como te he dicho anteriormente hay que tener morro para denuncierte, si has pagado todo...

    De todas formas, creo que te convendría intentar arreglar esto por las buenas y lo antes posible.

    Date cuenta de que si te tienes que buscar otro alquiler, es muy difícil que ninguna otra persona te permita una situación así, y más por tanto tiempo (vamos, es que seguramente no te podrías retrasar ni un mes). Además de que ahora se suele pedir aval bancario, depósito, nóminas, etc para entrar de alquiler.

  • Juan

    profesional

    1.- ¿Cómo puedo demostrar que los otros meses sí están pagados?  - Las rentas que no se reclaman en la demanda no están en discusión y nadie tiene que probar su pago.

    2.- ¿Cómo puede demostrar él que unos meses sí he pagado y otros no?

    - El arrendador no tiene que probar nada. Es el arrendatario quien tiene que probar que ha pagado las cantidades reclamadas en la demanda. Los movimientos en la cuenta de la arrendataria prueban que ha sacado dinero, pero no que lo haya entregado al arrendador.

    3.- ¿Hay alguna cantidad fijada por ley para que me pueda poner una denuncia?

    - No. Cualquier deuda permite interponer una demanda judicial.

    4.- ¿Qué puedo hacer?

    - Esta es la pregunta más difícil de contestar, porque no es fácil creer que una persona tan inmoral como se pinta al arrendador y otra tan ingenua como se pinta la arrendataria puedan existir, encontrarse y convivir durante tanto tiempo. Nos habla la
    arrendataria de una reclamación de más de dos años de renta ("unos pocos meses" según sus palabras) y de una deuda que ha venido pagando junto con la renta en cantidades nunca iguales, lo que me hace pensar que estamos ante un contrato de renta antigua o renta muy baja. Si no fuera así, no se entendería que el arrendador haya dejado acumular
    tanto impago. Lo obligado es pensar que uno de los dos ha hecho mal sus cuentas, y lo lógico es que haya sido la arrendataria, que no solo no ha exigido recibos, sino que ni siquiera sabe lo que pagaba ni ha hecho apunte alguno que ayude ahora a contradecir al arrendador. Por el contrario, si consigue convencer a su abogado de que el equivocado o el de mala fe es el arrendador, lo tiene igualmente difícil, pero al menos podrán intentar hacerle ver el riesgo de enfrentarse a otro juicio e incluso a una acción penal, en los que se podrían poner patas arriba todas sus cuentas bancarias y fiscales. Pero eso sería después, porque en el procedimiento cuya demanda ya ha recibido solo tiene dos opciones si quiere continuar en la vivienda, probar en el juicio que ha pagado las cantidades reclamadas o pagarlas antes del juicio,
    siempre que el requerimiento del arrendador previo a la demanda no haya reunido las condiciones requeridas. Si el requerimiento se ha efectuado correctamente, aunque la arrendataria no lo haya recibido por causas ajenas al arrendador, entonces la única posibilidad de evitar el desahucio es probar en el juicio que pagó antes ser demandada.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Akela:

    Ante todo si tienes una demanda que por los datos que facilitas puede ser de juicio ordinario de reclamación de cantidad, está corriendo el plazo para contestarla en forma, con Abogado y Procurador, si no lo haces te condenarán en rebeldía y no tendrás ni siquiera opción a defenderte.

    Dicho esto no hay mas remedio que percatarse de lo complicado de la situación, si el casero afirma ante el Juez, aportando un contrato de arrendamiento que no le has pagado los alquileres tu debes acreditar ante ese Juez que si has pagado.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Akela

    inquilino/a

    Sí tengo contrato. No me reclama el IBI, en la demanda viene detallado lo que reclama, el alquiler desde octubre del 2007 y los gastos (agua y luz con sus facturas y todo).

    En la demanda dice que me ha llamado y me ha mandado una carta con acuse de recibo reclamandome el pago y es mentira, ni me ha llamado ni me ha mandado nada. Directamente me ha demandado con fecha de desahucio y todo.

    De verdad, no sé qué hacer porque no tengo gran cosa para demostrar que sí le he pagado, sólo tengo los movimientos de mi cuenta. Y como le he ido pagando el alquiler y la deuda, nunca es la misma cantidad; pero siempre mínimo el importe del alquiler del mes.

    Es una burrada de dinero lo que me pide y no me da la gana regalrselo, ya que me ha costado muchísimo poder ir pagando la deuda además del alquiler mensual.

    • Respondido por: Akela
    • Hace 14 años
  • Akela

    inquilino/a

    Vivo en un pueblo cerca de Santander y sí que tengo contrato de alquiler

    • Respondido por: Akela
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Suposición:

    ¿no se habrá dado cuenta que no te ha aplicado la subida del IBI (aunque este año, el IBI general ha bajado) y te quiere reclamar eso con carácter retroactivo?

    ¿No te ha reclamado nada personalmente? ¿Simplemente ha ido y te ha puesto la demanda?

    Te lo digo porque, como ya he dicho hoy, yo siempre defiendo que la gente se entiende hablando. Y que las denuncias/demandas, etc son el último paso. Cuando ya todo lo demás ha fallado...

    De todas formas, me temo que como te han dicho anteriormente, si no tienes recibos es muy difícil que lo pruebes.

    Si no tienes contrato escrito, creo que lo mejor para ti sería dejar el piso (hablando con tu casero para que a cambio no te demande).

    De todas formas, hay que tener morro para denunciarte si has pagado todo...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo que tú iría MAÑANA MISMO a un abogado para que te recomiende qué hacer con la renta a primeros de enero.

    En esta web hay varios abogados expertos en arrendamientos. ¿Donde estás? (No lo has puesto en tu perfil)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No Akela, con un simple retraso o con un mes que no pagues la TOTALIDAD de la renta o la luz, agua, etc.., ya pueden demanarte.

    ¿Tienes contrato?

  • Akela

    inquilino/a

    Gracias por contestar.

    ¿Hay alguna cantidad fijada por Ley para que me pueda poner una denuncia? Me suena algo de 6000€ pero no estoy segura sobre qué concepto era esta cantidad.

    No me parece justo tener que regalarle una cantidad de dinero que me ha costado muchísimo el ir pagandosela. Tiene que haber alguna forma de demostrar que yo sí le he pagado. Lo de presentar mi cuenta para demostrar que he pagado un dinero cada mes sí lo voy a hacer, pero no sé qué más puedo presentar o hacer.

    En enero del año pasado (2008) se estropeó el calentador y estuve 2 meses sin agua caliente. Le llamé varias veces para que viniese a arreglarlo y eso, tardó 2 meses.

    • Respondido por: Akela
    • Hace 14 años
  • estrella1112

    inquilino/a

    sinceramente lo tienes difícil, pero creo que si  investigan sus cuentas  y las tuyas creo que sería fácil que pudieras demostrar que si has pagado, si en el contrato pone que se paga en mano él lo tiene más difícil de demostrar que no has pagado, mi consejo en que hables con un abogado, por algun lado tiene que salir  un saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Tienes contrato?

    Si no tienes contrato, y siempre le has pagado en efectivo, probablemente el que no pueda demostrar que tenías que pagar una renta sea él.

    Podrá demandarte por precario (como si fueras ocupa), pero no por impago pues no podría demostrar que se pactó una renta.

    Creo que deberías pensar en marcharte de ese piso cuanto antes.  Si acabáis en los tribunales nunca se sabe pero en el peor de los casos te condenarían en costas.

    Negocia con él a ver si quita la demanda a cambio de que te marches a otro piso (y busca un casero más decente por favor, que existimos). Si no retira la demanda busca corriendo un abogado experto en arrendamientos.

    ¡Ah!  y si SÍ tienes contrato olvida todo lo que te he escrito y ve todavía más deprisa a contratar un abogado.

    Saludos - Papeleos Alquiler