DavidF.

inquilino/a

Mi novia ha roto conmigo y quiere que me vaya del piso. Le he dicho que si está mal se vaya ella. ¿Pueden echarme?

Hola!

El piso lo gestiona una entidad pública, contrato de 5 años renovables anualmente,a nombre de los dos, accedimos en agosto gracias a que ella cumplía los requisitos económicos. Yo estaba en paro, pero la fianza la tuve que poner yo, ya que ella estaba en números rojos (tengo bastantes ahorros para estar una buena temporada en el piso, aunque ahora no tengo ingresos).

En noviembre se quedó ella en paro, y al ser enfermera ha estado haciendo substituciones. Hoy me ha dicho que se va. Que le han hecho un contrato laboral de 1 año y tiene apalabrado otro piso y que la semana que viene vayamos los dos a la oficina a firmar la baja del contrato, ya que según ella no puedo quedarme solo en el piso al no tener ingresos.

¿Si ella se fuera tendría que irme yo también, aunque pudiera pagar? Es todo muy raro y me da miedo que sea una estratagema para que firmemos y después ella vuelva a quedarse en el piso.

Gracias!!

  • Preguntado por: DavidF.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (17)
Charo Calvo ha sido el primero en contestar
Wer ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Rosa MM

    profesional

    Ciertamente Ivan11 y serch están en lo cierto ya que es ella la que se va que corra ella con los gastos que pueda acarrear, yo de ti iria primero a hablar con la agencia a ver si te dan una posible solución y si no que ella apechugue con las consecuencias.

    • Respondido por: Rosa MM
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si claro, y el propietario tragando con ese acuerdo que le ha excluido.

    eso no es así de sencillo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pichu

    Pichu

    inquilino/a

    Pues a mi se me ocurre una solucion.

    ir ambos ante un notario y firmar entre los dos que tu te quedas con el piso y que pagaras el alquiler. Y la dejas a ella libre del problema. Si es ese realmente que tenga miedo a que te quedes y luego no pagues.

    asi si el dia de mañana, no pagas por mucho que sea ella quien este de titular, ella podra avalarse de ese contrato civil.

    • Respondido por: Pichu
    • Hace 13 años
  • serch

    profesional

    A priori teneis Ctº ya... si no puedes pagar ya te desauciarán pero si pagas y has cumplido con los requisitos para la firma de Ctº. éste, está vigente.

    Otra cosa si expresamente expone ésta circunstancia que dices... lo dudo por que no se suele preveer.

    Yo miraria de hacer un cambio de Ctº y sacarla a ella cómo titular y que pases a ser tú único titular.

    Tu tienes Ctº, así que deberian mantenerlo hasta que incumplas alguna claúsula, cómo el pago de rentas... a ellos les interesa rentabilizar la vivienda por tanto aunque no tengas trabajo si tienes ahorros puedes aportar justificante de ello si te lo reclaman, y por supuesto que el estar en paro será temporal...

    Que se retire ella cómo titular, no se si os ponen cómo condición que debeis ser los dos... sino mientras pagues...

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • Javier Del Rio

    casero/a

    Lo mejor que puedes hacer es hablar con ella y que cada uno exponga sus intenciones sin intención de hacerse daño...ya que perderiais los dos.

    Ella tiene miedo de que si tu te quedas el contrato está a nombre de los dos y si no pagas se lo reclamarían a ella. Preguntaselo y habladlo sin acabar mal, es lo mejor.

    Un saludo. Javier.

  • Iomar

    inquilino/a

     Lo cierto es que las respuestas de Monste y Charo Calvo parecen ciertas, pero limitadas a terminologías legales que llevadas a cabo, con todo el derecho que tengas a hacerlo, solo dañas a la otra persona. Como puede nadie aconsejarte que le cobres la mitad, aunque no viva, por incumplimiento de contrato???? A ellas me gustaría verlas en la circunstancia y verías lo rápido que defienden con cordura posturas contrarias. La verdad que estas en situación complicada, pero no creo que tenga que ser ella parte de la solución, os estais separando, no??Intenta Hablar con la agencia. Si no habéis tenido ningún problema de pagos, para el caser@ es una garantía que supongo tendrá en cuenta, al igual que si no habéis tenido ningún problema con los vecinos..hay mucha gente en el mundo, y los valores de convivencia y respeto no los tienen tod@s (es algo que también le plantearía al casero, no solo lo económico). Igual puedes garantizar el alquiler con un aval bancario..lo que pasa pagas por el una cantidad trimestral( como en todo depende del banco el porcentaje) y suelen retenerte la cantidad..no se cuanto tendrás ahorrado ni si lo planteas que cantidad de aval te pedirán, pero supongo que con un par de meses seria mas que suficiente(son ideas que me surgen, sin saber su viabilidad real, pero al menos es una solución individual sin tener que entrar en conflicto con nadie y sin arrastrar cosas del pasado que es lo que al final pasa, y quema, si no se cierran las puertas como es debido. Habla con tu banco de como funciona lo del aval, a lo mejor tienen mas de una persona que lo ha solicitado, nunca se sabe, y con los datos puedes hablar con el caser@.Espero que te sirva. Un saludo.

    • Respondido por: Iomar
    • Hace 13 años
  • cocinero

    inquilino/a

    Si el contrato es por  5  años, esos 5 años son de obligado cumplimiento y en caso de irse  uno de los dos (si es solidario el contrato) el arrendador  puede rescindirlo alegando incumplimiento de contrato.  Al ser solidario  puede ir tanto contra uno como otro y un juez sentenciar al pago de meses que faltan hasta el término del contrato o hasta que vuelva a estar alquilado. Lo que antes se produzca. Si uno de los dos se marcha, el otro puede  posteriormente demandar al culpable de la rescisión e incumplimiento. Lo único, si el arrendador estuviera conforme, sería pagar tú toda la renta pero si el arrenmdador está convencido de tu solvencia. También buscar una persona que sustituya a la que se va haciendo un anexo en el contrato y firmando arrendador,tú, la saliente y la entrante y especificando que la saliente se queda sin obligaciones a partir de esa fecha. El problema pudiera ser que el arrendador, tanto si quedas tú solo como si entra la sustituta, considere que se queda con menos garantías de cobrar la renta.Posteriormente, en caso de que te deje colgado y el arrendador rescinda el contrato por irse ella,podrías demandarla por daños y perjuicios.  saludos,

    • Respondido por: cocinero
    • Hace 13 años
  • gabix

    inquilino/a

    hola,David..creo que la mejor solucion es de averiguarlo tu por tu cuenta en la oficina donde habeis firmado el contrato o consultando un abogado que sepa de alquileres....y que se vaya ella si quiere porque veo que tu ya tienes una duda que quiere quedarse ella con el piso!talvez te echivocas,pero mas vale prevenir,que curar!!ademas..una persona informada es mas dificil de enganar y impone mas respeto!asi que,cuenta contigo mismo y con profesionales que te pueden aclarar tus dudas,dar buenos consejos y asi sacar  tu provecho del asunto!!suerte

    • Respondido por: gabix
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Tia turquesa, perdona que no habia  leido lo tuyo de despues, disculpa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Tia turquesa. ¿? F l i p a s e n c o l o r e s

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • IVAN11

    profesional

    Ella no quiere figurar en el contrato para no ser responsable ni de un céntimo , si tú no pagas, y por eso quiere rescindir el contrato, yo opino que no tiene derecho hasta que tú no dejes más de 2 mensaulidades sin pagar. De todas maneras hablalo en la Agencia , que como tú pusiste la Fianza, ésta te sirve , pero seguramente tendrás que pagar honorarios a la Agencia , si hay un nuevo contrato a Firmar.

    Mi consejo es que no dejes el piso y no firmes la rescisión , ya que es ella la que se va.

    • Respondido por: IVAN11
    • Hace 13 años
  • Tia Turquesa

    inquilino/a

    Perdón. Mi respuesta anterior era muy corto.  Por mi experiencia en 2009 cuando quiería echar un ex-amigo de mi piso de alquiler (era solo mi nombre en el contrato), aúnque me ha agredido y amenezado, no pudo hacer nada para que el salga de mi piso porque el estaba (y está) empadronado allí.  Mi abogada me dijo que las únicas opciones eran (a) de buscar otro piso para mí, o (b) llevarle al juicio civil. He elegido opción (a) por mi paz! Osea que, en tu caso, no creo que tu ex-novia te puede forzar del piso.

  • Tia Turquesa

    inquilino/a

    Si estas empadronado allí, nadie te puede sacar del piso.

  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Hola David,

    No sé si ella va con buenas o malas intenciones, pero me imagino que querrá que firméis la baja para anular el contrato que está a nombre de ambos y, como bien han dicho, si hubiera algún impago le podrían reclamar a ella también y supongo que querrá evitarlo dejando constancia por escrito. Si cuando alquilasteis el piso uno de los requisitos era presentar la nómina, debe ser por eso que ella te dice que no te puedes quedar en él.

    Yo me iría a la oficina donde hicisteis el contrato y preguntaría si te puedes quedar en el piso aunque ella firme su baja (aunque yo diría que si no firmáis los dos no se puede cancelar el contrato de alquiler, pero no estoy segura), si te dicen que no podrías proponer que te hicieran un nuevo contrato únicamente a tu nombre y si te piden nómina podrías proponer avalarte con tus ahorros.

    Entiendo que la situación debe ser desagradable y puede que estés enfadado, pero nunca he entendido por qué la gente se pone tantas trabas cuando uno de los dos decide dejar la relación, si no estáis bien juntos no tiene sentido "putearla" y obligarla a permanecer en el alquiler, por mucho que hayáis firmado por cinco años (a menos que te sancionasen, en ese caso debería ser ella la que cediera y quedarse en el contrato aunque realmente viva en otro sitio y tú deberías comprometerte a pagar y no darle problemas).

    Suerte y espero que os deis facilidades mutuamente.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 13 años
  • eva Arra

    inquilino/a

    Si el contrato está a nombe de los dos no tiene ella más derecho que tú a quedarse. En este caso te lo pone fácil si realmente quiere irse aunque tendrás que hacerte cargo tú de los gastos. En caso de impago es cuando la entidad podría reclamarte que te marcharas, aparte de pagar lo que pudieras deber. Lo que pasa es que si tu no pagas también le reclamarían a ella si todavía consta en el contrato. Mírate las condiciones que os pusieron porque quizás dependa de vuestro entendimiento para que tú puedas seguir en ese piso. Mírate también en caso de incumplimento de contrato si perdéis la fianza y/o tenéis penalizaciones.

    • Respondido por: eva Arra