PedroDiaz

inquilino/a

¿Es válido el truco de hacer un alquiler simbólico para evitar el desahucio?

Estos días he leido en varios sitios una recomendación curiosa para la gemte que va a ser deshauciada por impago de su hipoteca.

Consiste en que hagan un contrato de alquiler por un precio simbólico y un plazo muy alto (20 años) a una tercera persona, y que después esta persona les acoja en el piso.

No se evita que el banco se adjudique el piso, pero, al tener que respetar el contrato de alquiler existente, se pueden quedar en la casa.

Intuyo que no será tan sencillo, porque si no en este pais de pillos en que vivimos todo el mundo dejaría de pagar la hipoteca al segundo mes y se haría un contrato de alquiler por 1€; pero me gustaría leer la opinión de algún experto para ver que tratamiento legal tendría esto.

  • Preguntado por: PedroDiaz
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (13)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Aureliana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Gonzalo

    inquilino/a

    con la restriccion de alquiler te refieres a que  las clausulas de ciertas hipotecas  prohibirian ponerlas en alquiler? corrijeme si me equivoco. en caso de q te refieras a eso, hay Jurisprudencia en España  de declarar tal clausula abusiva y no correspondiente. averigua
    • Respondido por: Gonzalo
    • Hace 8 años
  • Gonzalo

    inquilino/a

    Soy el origen de esta viralizacion, pues le comente la idea a la pagina q dio origen a la Cadena, aunq se viralizo la idea en bruto, no la pulida q salio al segundo dia despues e la 1º , no se si antes a alguien se le ocurrio o no. Y se de 1º mano que la estrategia pulida, es valida pues ha ganado al menos un juicio q yo sepa al BBVA, ademas q interesado en el tema he escuchado  en entrevistas radiales a expertos q entre otras estrategia, dan esta como valida Lo q logras con esto es solamente Lograr un alquiler economico a 5 años, al menos no quedarte en la calle aunque te quedas con la deuda y pierdes la titularidad del inmueble  q suele pasar al Banco (de forma aqui si fraudulenta, pues en la inmensa mayoria de los casos, los Bancos han vendido  esa hipoteca en Bonos licuando varias hipotecas, con lo cual  transfieren ese derecho a los bonistas, asi tambien como el riezgo, no pueden reclamar un bien que ya han vendido a un tercero. Averigue)

    • Respondido por: Gonzalo
    • Hace 8 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Gonzalo, debes peinar muchas canas para ser el inventor de la idea, pues eso se lleva viendo decadas.

    Hay un problema y es que si deja de ser vivienda habitual se pierde el derecho a deducir por ella.

    A mi me parece, corrigeme si me equivoco, que tu has leido pocas escrituras de hipoteca, pues entre otras restricciones habituales, está la de poder gravar la vivienda hipotecada con un arrendamiento, es decir, que hay fraude si o si.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Gonzalosuarez

    inquilino/a

    Yo soy quien ideo la Idea, pero no era asi, lo q se difundio fue la idea en bruto , q es facil de desacreditar, y no la idea mas pulida q es legal, valida y efectiva,.    se trata de alquilarse reciprocamente los pisos entre gente q esta por ser desahuciada antes de la notificacion, las personas se mudan, y empadronan, se fija un alquiler de 10 años ( aunq lo maximo q estaran serian 5 años) y a un precio de 100 o 200 euros, ( se supone q son gente Parada en situacion de reiezgo, o q justifican minimos ingresos, y se hace constar el Alquiler en el registro

    n es frude de ley. Usted no finje un alquiler, efectivamente es un contrato legal , ni busca beneficio o Mala fe. Solo un derecho hu8mkano como la vivienda, efectivamente se paga un precio x el alquiler, q va en relacion a la capacidad real de pago de la persona Parada o sin trecursos en cuestion

    no hay alzamiento de bienes. El banco  te desahucia, te hecha del piso y te vas, te endilgan la deuda. Con q Bienes te alzas?

     esa es la estrategia tal cual s penso, lo q paso es q se extendio viralmente la idea en bruto q decia el alquiler Sombolico, casi indefinido y fingiendo un alquiler mediante  un familial. Eso si q es calificable der Fraude

  • vetpez

    inquilino/a

    El que hizo la ley hizo la trampa y aquí te engaña todo el mundo que puede y no el que  quiere.Por mucho contractos que haga el banco termina embargando el piso a su vastA. Otra cosa es que te pueden echar.Ejemplo el banco embarga, sale a su vasta y el que lo compre se hace cargo de desauciar a los inquilinos,maximo si tiene un contrato indefinido,como tenga hijos no les echar nunca  ellos siguen pagando y tu no le cojes el dinero,habren una cuenta notarial para entregar el dinero en  al notario en conforme estas pagando el alquiler y como sea indefinido no se van nunca. Este será un pais de pillos pero tambien de ladrones muy respetable todos ellos con traje y cobarta millonarios sin pegar clavo al agua y en cohes oficiles pagado por los hipotecados y no hipotecados.Por lo tanto toda la picaresca es poca contra los abusos de la banca.Los banco cuando te hacen un contracto de hipoteca todo es a su favor nada a tu favor,tu firma es para justificar la hipoteca y que debes ese dinero que tendras que pagarles como les salga a los banqueros.Y como no estes puesto en el tema, te meten suelo clausalas por si baja mucho el Euribor el perjudicado seas tú tanto si baja mucho como si sube. SUBEN EL EURIBOR COMO LES DA LA GANA , TE DICEN ES  EL MERCADO,PERO QUIEN ES EL MERCADO  SON ELLOS Y QUIEN PONE EL EURIBOR A 0,65 O A 5 puntos cuantos españoles saben como se calcula el euribos no será un tabu.En este país hay contratado una hipteca a un Euribor 1,5 puntos, y con diferencia 0,65 y pagabas por la hipoteca 500E, a llegado a estar el Euribor a 5,00 puntos la hipoteca subio el doble no es este un timo un robo cuando son ellos los que suben y bajan como se les antoja.

    • Respondido por: vetpez
    • Hace 11 años
  • Sabrina1983

    inquilino/a

    Hola!

    Yo más que opinar o aconsejar contaré mi caso:

    Estaba en paro, sin ayudas y sin nada...y con un alquiler de 700€ para mi solita...osea aunque encontrase un trabajo en el que cobrase 1000€ lo tendría mal...No tenía para pagar alquiler...pero tampoco me podía ir a otro más barato porque sin nominas ni nada no te alquilan aunque les pongas los billetes encima de la mesa..vamos que estaba dentro de un círculo vicioso..

    Una amiga me comentaba hace meses que no podían pagar la hipoteca y el piso no se vendía...tuvieron que irse dl piso y alquilar otro...(eso es un tema aparte) el caso es que decicieron dejar de pagar hipoteca y "regalarle" el piso al banco y alquilarse otro piso más barato en otro sitio,....ahí no entraré...

    El caso es que me comentó que el banco le había avisado que no solo la embargarian a ella sino a sus suegros que los avalaron (les avalaron solo con dinero dejando fuera el piso pero de alguna manera el banco metio su piso en el pack) y entonces ahi ya no le dio tan igual que la embargasen.

    Le contaron esto exactamente...hicimos un contrato de arrendamiento por 50€, ingresamos la fianza en el incasol y todo lo legal que se debe hacer...y cuando el banco se enteró le dijo que no colaba, que si querían renegociar algo había que hace run contrato de alquiler más creible...asi que subimos el alquiler a 350€ y ellos consiguieron una renegociacion..le bajaban la hipoteca 2 años para que se repongan...de 1200€ pasaron a 500€ (yo ingreso 350€ que van para el banco y ellos el restante)

    Osea los bancos no son tontos...aún asi la negociación es un respiro...aunque en 2 años subira de nuevo pero en fin...algo es algo y yo he conseguido un alquiler barato, encontré un trabajo en esta zona de 2 meses con el que pagué deudas y me quedé a cero y ahora con encontrar un trabajo de media jornada puedo ir tirando...porque hoy en dia que se te vaya el sueldo en un piso...

    En fin, esa es mi historia, no soy abogada pero por lo que he visto, por lo que nos explicaron nuestras abogadas y todo es lo que he aprendido (y aunque la embarguen yo seguiria pagando alquiler al banco aunque no tengo claro si podrian decidir subirmelo pero ese es otro tema)

  • JESUS SEDANO

    profesional

    El truco planteado, a mi entender, es una mala jugada, pues un alquiler simbólico, es decir, fuera absolutamente de los precios de mercado, cualquier Juez interpretará que se ha realizado en fraude de ley y/o en perjuicio de acreedor, con lo que lo declararía nulo de pleno de derecho, es decir, como si no se hubiera realizado. En consecuencia, no recomiendo esa "jugada", pues acabaría, siguiendo un símil futbolístico, en gol en propia meta.

    Un saludo

    Jesús Sedano  -Abogado-

  • Aureliana

    inquilino/a

    Hola,Soy inquilina de un piso embargado y les cuento lo que me pasó.Alquilé un piso a través de una inmobiliaria y pasados 5 meses la "propietaria" me comentó que me queda poco y tengo que irme del piso porque se lo va a llevar el banco. Yo tuve que justificar en un juicio que soy inquilina legal y no estoy en relación de parentezco con la "propietaria",mostrar todos los recibos etc. y ahora el piso sale a la subasta el 14 de diciembre (llevo 2,5 años allí) pero de todos modos puedo quedarme hasta que no pase 5 años desde el momento de la firma el contrato.Y quiero decir que yo comprendo que la gente que pierde su piso está en apuros y busca maneras de salir adelante, pero no hay que olvidar de los demás.Sufrí mucho con todos estos movimientos simplemente porque no tengo a donde ir y luego va a sufrir la persona que comprará el piso porque tendrá que esperar que se acabe el contrato, y todo porque la "propietaria" se dedicó a los trucos validos.No tenemos la culpa de ella no pude afrontar la ipoteca.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Tu mismo lo pones:. Es válido el truco. Yo también lo he oído por una emisora desde el coche,que me dieron unas ganas de llamarles que no veas.

    el juez tambié dirá que "el truco" es truco y no vale

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ampliando la respuesta del compañero hay que decir.

    Efectivamente se trata de un leyenda urbana de un alcance inusitado, yo la he visto recomendada en una cadena de TV por un señor que se decía abogado.

    Lo que ofrece esta peregrina propuesta es ni más ni menos que un contrato celebrado en fraude de acreedores y por lo tanto rescindible conforme al art. 1291.3º del Código civil.

    Es evidente que el banco acreedor necesitará acudir al Juzgado para impugnar y rescindir ese contrato y ya sabemos que 'las cosas de Palacio (el de Justicia) van despacio, sin embargo hay un componenete muy de tener en cuenta: ese acuerdo puede ser calificado por el acreedor como maquinación fraudulenta o estafa “El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma” (art. 251 Código Penal),  o bien  como insolvencia punible: “Quien realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación” (art. 257.2º) con lo cual quien así actuare se podría ver involucrado en una querella criminal, con una pena de hasta cuatro años de prisión.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro:

    Se trata de una "leyenda urbana" que puede provocar graves perjuicios a quien la ponga en práctica.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pedro, efectivamente no es tan fácil, lo primero que el contrato tendría que estar hecho con fecha anterior al comienzo del embargo, y habría que justificar los pagos (esta parte es fácil de falsificar), y luego demostrar que es cierto, lo normal es que, cuando hagas esta práctica, además del desahucio, te demanden por intento de fraude.

    Solo hay que ver la tele la cantidad de desahucios que hay al día, si se pudiera hacer, nadie dudaria en hacerlo.

    Esta mañana se ha tirado una señora de 53 años en barakaldo por la ventana justo antes de ser desahuciada, seguro que llegado ese punto lo ha intentado todo.

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Es un fraude de acreedores, y también un fraude procesal en caso de que lo presentes en un procedimiento judicial, así que es un consejo NEFASTO.  Puede tener consecuencias penales graves.

    Ni los bancos son tan idiotas como podría parecer, ni mucho menos es facil engañar a un juez tan burdamente.

    otra cosa es que el contrato sea real y razonable, y firmado antes de dejar de pagar la hipoteca, en ese caso si que se respeta, pero claro, no es un "truco"