ester1979

inquilino/a

Mi arrendador quiere echarme por subalquilar habitaciones. El lo sabía, pero no hay documento por escrito.

Queda un mes y medio para cumplir el año en el piso, mi arrendador quiere echarme por subalquilar habitaciones... El caso es que él lo sabia, pero no hay documento por escrito. Y ahora finge no saber nada y casualmente se lo va a alquilar a uno de los inquilinos que me paga a mi. Además no me ha entregado carta de deshaucio y ya les ha hecho un contrato nuevo a ellos.

TEngo alguna posibilidad?? Al menos recuperar mi fianza...

Gracias

  • Preguntado por: ester1979
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • ester1979

    inquilino/a

    Muchas gracias Crazyh os agradezco el tiempo.

    La verdad es que esta vez te he entendido mejor.

    Por desgracia no solo hay inquilinos listillos, también hay propietarios malos.

    Muchas gracias te mando un saludo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que no nos hemos explicado bien. Para que el arrendador pueda echarte de la vivienda tiene que contratar un abogado y un procurador e instar un desahucio que puede llevar meses, no 5 dias.

    Si además te queda un mes y medio, estás a tiempo de enviar un burofax para rescindir el contrato dentro de mes y medio, y que te tenga q devolver la fianza. Obviamente él alegará mil cosas para no hacerlo, y tú podrás reclamarla mediante un proceso monitorio o verbal, sin necesidad de abogado y procurador, para el que será necesario el documento de finalización de contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • ester1979

    inquilino/a

    Crazyh, igual tu tienes razón y yo no me entero, pero al él escribir

    "me da la sensación de que tu y tu arrendador estáis en una competición de haber quien hace las cosas peor de los dos. "

    pensé que solo era una opinión.

    y también es muy probable que no esté formulando bien mis preguntas.

    estoy muy sorprendida por este desahucio repentino e intento saber si él puede hacerlo así sin más (que ya veo que si) y si tengo algo que ganar yendo a jucio. (Que me temo que no)

    en cualquier caso os doy las gracias a los dos por vuestras respuestas.

    saludos!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Oscar te ha respondido a esas preguntas perfectamente. Otra cosa es que no las hayas entendido.

    "Quiere fingir no saber el subarriendo para echarme en los proximos 5 días puede hacerlo sin más?"

    Oscar dijo: -  para poder echarte, será porque llegáis a un acuerdo o por la orden de un juez.

    Luego añade que lo estais haciendo mal los dos, y a ver quién lo hace peor.

    Para subarrendar es necesario el permiso escrito del arrendador. Hacer un permiso no significa hacer un contrato, un post-it firmado por él era más que suficiente.

    El subarriendo es un motivo de desahucio, pero para invocarlo deberá acudir a los tribunales, lo que obviamente serán algo más de 5 días, y de 5 meses, aparte del gasto en abogados y procuradores.

    Para recuperar la fianza debes avisar, mediante burofax, con 30 dias de antelación a la finalización de tu contrato, y firmar un documento de rescisión de contrato y entrega de llaves, y desde ese día el arrendador dispone de 30 dias legales para devolverte la fianza, descontando los gastos de suministros y las reparaciones que se hayan especificado en el documento de rescisión de contrato. La pintura y la limpieza se consideran desgaste por uso ordinario, y no son susceptibles de ser descontadas, a excepción de un mal uso o caso extremo, como por ejemplo que la pared esté pintada con rotulador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • ester1979

    inquilino/a

    Gracias pero eso no es lo que he preguntado.

    Cuando yo al alquilar el piso le mencioné que quería subarrendar las habitaciones, él me dió el ok. No quiso darmelo por escrito, porque según él era realizar un nuevo contrato y era más gasto.

    Lo que yo pregunto exactamente es:

    Quiere fingir no saber el subarriendo para echarme en los proximos 5 días puede hacerlo sin más? No me ha dado nada por escrito.

    Tengo derecho a recuperar mi fianza?

    Estoy al corriente de todos los pagos.

    Gracias de nuevo.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si es tu vivienda habitual tienes derecho a permanecer en la viviendahasta 5 años.

    El problema viene que cuando leo tu pregunta, me da la sensación de que estas subarrendando la vivienda, si es así, necesitas una autorización escrita del arrendador.

    No obstante, para poder echarte, será porque llegáis a un acuerdo o por la orden de un juez.

    Me da la sensación de que tu y tu arrendador estáis en una competición de a ver quien hace las cosas peor de los dos.