sylvie

inquilino/a

Debo 2 meses de alquiler, mi propietario me quiere echar mañana o cambiar la cerradura, ¿puede hacerlo?

Le mandé una carta certificada que me iré finales de febrero.

  • Preguntado por: sylvie
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (15)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues no es justo, porque el casero estaría incumpliendo sus obligaciones durante un mes. Entonces ¿por qué eso es reprochable, y que el inquilino incumpla con sus obligaciones durante 2 meses (el doble de tiempo) se puede justificar?

    Lo normal es que si ves que el mes que viene no puedes pagar, hables con el casero en ese mismo momento y le digas: "oye, que me tengo que ir porque no te puedo pagar y prefiero irme y devolverte el piso que deb erte dinero".

    Dices que le mandaste "una carta certificada que me iré finales de febrero". Entonces, que le has dicho: "oye, no te puedo pagar, pero me voy dentro de dos meses". Porque estamos a primeros de febrero...

    Pues en esa situación, lo mejor que se puede hacer es buscarse algo urgente, para ayer, más barato o como sea. Y si no se encuentra, los familiares y los buenos amigos siempre ayudan en un caso como este. Y siempre es mejor deber un favor a un amigo o familiar (porque en otro momento se lo puedes devolver), que a un desconocido.

    Te he propuesto lo de los intereses por demora. Proponle a tu casero pagarle más tarde de lo acordado  (le debías haber pagado hace 2meses), pero más cantidad para que te sea más cómodo a ti. No has dicho nada al respecto. ¿Qué pasa? ¿Esto no te interesa?

    Sylvie, te lo he dicho antes, siento mucho que estés pasando por un mal momento. Pero no creo que estés actuando bien y tampoco estoy de acuerdo con tu postura. Y es eso lo que tacho.

    Yo soy inquilina. Cuando no he podido pagar un alquiler, he compartido casa. Y nunca he dejado el pago del alquiler para mediados de mes, porque se que lo tengo que pagar a primeros.

    Siempre he crecido con la filosofía de: "si en lugar de un filetón, tenemos que comer migas, pues se comen migas con tal de que nadie nos ponga la cara colorada". Será por eso que me sorprende leer: "debo 2meses de alquiler. les he dicho que me voy dentro de otros dos meses y me amenazan con echarme de la casa, fijate!!!" Es que si te vas ahora, tu casero ni siquiera te denunciará y habrás vivido gratis en ese piso durante 2 meses! Y encima te quejas. De pobrecita, nada!!!

    Pues ojala me hubieran inculcado esta filosofía de pequeña!! Los filetones que me habría yo comido!!!Y sin compartir piso!!!

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sylvie, es verdad que nadie te puede echar a la calle de la noche a la mañana. Es verdad que no puede ir el casero y cambiarte la cerradura. Eso te lo hemos dicho Amparo y yo primero, y luego eduardo cid. Es cierto, que si lo hace, puedes denunciar a tu casero por allaniemto de morada y esto es muy grave (es una pena condenada con carcel). Por lo tanto no creo que lo haga. Seguramente sólo es un farol para asustarte.

    Aparte informaté porque puedes solicitar un abogado de oficio, que es gratuito. Debes cumplir ciertos requisitos y quizá prefieras contratar a un abogado que conozcas, pero solicitar un abogado de oficio , lo puedes hacer.

    Todo esto es verdad.

    Sin embargo, en un juicio, la parte "ganadora" puede reclamar los costes judiciales (abogado y procurador) a la parte "perdedora" porque todo el juicio es por incumplimiento de su palabra (incumplimiento de contrato).

    Ahora, si vais a juicio, a un juicio de desahucio por impago, y tu dices que llevas 2 meses sin pagar ¿tu crees que tienes la razón? Pues si no tienes razón, seguramente te tocará pagar los costes de la otra parte (y de la tuya, si no es gratuita, también).

    Y también es verdad, que me parece de mucha cara, decir, estoy viviendo en un piso de alquiler, no he pagado dos meses, pero pobrecita de mi que tengo un niño de 6 años. Pobrecita de mi que me estan amenazando para que pague. Y pobrecita de mi que el casero no quiere que siga en el piso a menos que le pague todo ya.

    Pues no estoy de acuerdo con esta postura. Hay mucha gente, alguna en peores condiciones que la tuya, que nunca han dejado de pagar lo que deben para no deber dinero a nadie y "que no les pongan la cara colorada".

    Te voy a poner otro ejemplo: El casero tiene la obligación de entregarte el piso en condiciones habitables. Pues, ¿qué dirías tu si, por el motivo que sea, te quedas sin luz durante un mes? ¿Aguantarías esa situación durante un mes? Pero es sólo un mes. Al segundo mes ya la volverías a tener...

    (Sigo en otro que no me cabe)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente Sylvie, ten en cuenta que en esta web, el icono de profesional... lo regalan.

    Yo soy casera, si, pero no por eso voy a mentirte.

    Inquilino y Propietario es ambas cosas - como su nick dice.

    ¿Profesionales?

    Muchos profesionales hemos visto en esta web que han dado consejos espantosos.

  • eduardo cid

    profesional

    Querida Sylvie,

    Lo que imagino habrás sacado en claro es que hay que estar muy atenta a lo que cada uno de los que contestamos representa.

    Infórmate si te ves envuelta en un proceso judicial, sobre lo que es la justicia gratuita.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Todo lo que te ha dicho "el profesional" Eduardo Cid, es lo que ya te habíamos dicho los demás.

    Excepto lo de la justicia gratuita para ti.

    Pero, la condena en costas es a lo que yo me refería con CARÍSIMO. Ya que si eres demandado y desahuciado.. te condenarán en costas. Y eso significa que deberás pagar la minuta del abogado y procurador de tu casero

    Y te saldrá carísimo.

    Si no me crees tal vez tengas la desgracia de comprobarlo.

    Luego le puedes pedir cuentas al profesional Eduardo Cid

  • eduardo cid

    profesional

    Veo que hay quién barre para casa como un auténtico hincha de fútbol. Vamos a dar un nuevo punto de vista.

    No, no puede echarte cuando le plazca y no, no puede cambiar la cerradura. Si lo hace, te vas directo a la policía a denunciar, ya que constituiría una serie de graves delitos. No obstante, una cosa es que lo diga y otra es que lo haga. Hay que estar muy loco para echarte por el sistema "cambio de cerradura".

    Y sabes por Amparo (casera, casera) que además, tendrás que pagar tus deudas.

    Y por último, sepas que existe lo que se llama en este país "justicia gratuita" si tus dificultades económicas son graves, y a parte de la deuda con el casero, si estás en el supuesto (infórmate), no te saldrá "carísimo".

    Por último, importante que al marcharte, firméis un documento en el que se diga que le entregas la posesión del piso y que el casero la reciba. Además de gente sinverguenza que no paga sus alquileres, existen también arrendadores con mucha cara que podrían reclamarte alquileres aún después de haber entregado el piso.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, si se ve que voluntad tienes. Pero no sabemos cómo ha perjudicado a tu casero que no pagues esos meses...

    ¿A que sí has pagado el recibo del móvil? Y la compra en el supermercado ¿A que también la has pagado? Porque sabes que o pagas o te cortan el móvil a los tres días, y el súper no te fía ni un cuarto de hora...

    Tu casero en cambio... el último de la fila.

    Sólo te repito lo que te dije en el primer post. Si tu casero te pone una demanda... el retraso te saldrá no caro... CARÍSIMO.

    Búscale, habla con él aunque tengas que hacer guardia en la puerta de su casa hasta que le veas... Y soluciona el asunto sin ir a los tribunales.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Silvie dice: (en otro post nuevo)

    Es por eso que me voy de este piso y estoy buscando algo más barato, y el que hace amenazarme no es normal tampoco

    El ha podido ver que han sido solo 2 meses porque este mes le pagué el aquiler más 200 euros por solventar mi deuda

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sylvie, respecto a tu comentario de la cerradura, a menos que el casero tenga una orden judicial no puede entrar en tu casa (o cambiar la cerradura, o cualquier otra cosa).

    Sin embargo, como te ha dicho Amparo, si vais a juicio, además de condenarte a pagar la renta pendiente, te pueden condenar a las costas judiciales. Y eso es bastante dinero.

    Debes evitar a toda costa eso.

    Además, dices que tienes un niño de 6 años. ¿Crées que tu casero no tiene una familia a la que mantener?

    Perdona, pero es que esta clase de comentarios me sientan muy mal: Tu te has comprometido a pagar una cantidad todos los meses. Y a cambio tienes el piso. Si no puedes pagarlo, tampoco deberías estar en el piso.

    Tu casero también tendrá sus gastos (hipoteca, alquiler o cualquier otra cosa) que no puede pagar debido a tu retraso.

    Eres la parte que no está cumpliendo lo acordado y no me parece justo que hables de tu familia o de tus problemas para excusarte. Porque tu casero también tiene sus problemas, y ahora, además, el que tu le estás provocando tú.

    Si no tienes trabajo o estas pasando por un situación difícil, realmente lo siento por ti. Pero si crees que no puedes pagar el alquiler y lo atrasado inmediatamente, intenta llegar a un acuerdo o negociar (es decir, que ofrezcas tu también algo a cambio) con tu casero.

    Si no acepta nada de esto, quizá debieras abandonar el piso, buscarte un piso más barato, pedir alojamiento a un familiar o buscar una habitación en un piso compartido.

    Otra posible solución es que alquiles una de las habitaciones de tu piso. Sería algo un poco más incómodo que tu situación actual, pero te permitiría ponerte al día rápidamente y vivir algo más tranquila durante estos momentos difíciles. Piensa que es algo temporal. Pero ojo!!!!, para hacer esto te tendría que autorizar tu casero por escrito.

    Y lo mismo pasa con cualquier acuerdo o concesión que te haga. Que te lo dé por escrito para evitar cualquier futuros problemas.

    Como ves, hay varias soluciones antes que dejar de pagar. Como digo muchas veces, este es un momento difícil para todos (también para tu casero).

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vaya pues contesté en el otro post.

    Decía algo así, como que de nada sirve firmar el reconocimiento si el dueño no quiere. Es algo que harías a cambio de que no te demandase.

    Respecto a la cerradura te recomendaba que cambiaras tú el bombín para asegurarte de que él no pueda acceder al interior de tu vivienda.

    No obstante, si lo hiciera, tú tendrías que ir a la comisaría, con tu contrato y denunciarle por allanamiento. La bromita le podría salir por hasta 6 meses de cárcel.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No claro, tienes que hablar con él para ello. Porque sería firmarlo a cambio de que no te demande...

    Si cambia la cerradura y tú vas a la comisaría con tu contrato y lo denuncias, podría costarle 6 meses de carcel.

    No obstante, tú que sí puedes, cambia el bombín para asegurarte de que si intenta penetrar en tu vivienda no le sea posible.

    Saludos

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Silvie ha publicado una contestación a este post en otra pregunta:

    Gracias amparo el reconocimiento me parece bien pero el no quiere hablar conmigo : que puedo hacer para firmarlo

    Lo de cambiar la cerradura es para asustarme ? Porque sabes tengo un niño de 6 años, Este mes le pague el alquiler + 200 euros de mas para pagar la deuda

    Por favor, contestar en este post para evitar que haya dos discusiones idénticas paralelas.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sylvie, tu debes pagarle la cantidad acordada en el plazo previsto (es decir, del día 1 al 7 de cada mes).

    Todo lo demás, es una concesión (o favor) que el propietario te hace.

    La única forma de no tener problemas respecto a esto, es pagar a tiempo. Si no has podido hacerlo, hazlo tan pronto como puedas.

    Pero el que firméis un calendario para que vayas pagando tranquilamente lo debes negociar con el propietario (no tratar de imponérselo).

    Si te pone pegas, puedes ofrecerle pagarle más en concepto de intereses por demora. Es decir, si le debes 100 € que le debías haber pagado ya, si te deja pagárselo de dos veces, le das 50€ más (es decir, este mes 75 y el mes que viene 75).

    Eso sí, asegurate que los plazos que le das los puedes cumplir. Si te retrasas otra vez en los pagos o con los nuevos plazos, tu casero ya no confiará más en tu palabra.

    Seguramente tu casero también necesita el dinero y el cobrarlo fuera de tiempo le está suponiendo un gran problema.

  • sylvie

    inquilino/a

    Gracias amparo por su repuesta ,

    Lo de firmar un reconocimiento de deuda me parece estupendo , yo quiero pero él no quiere hablar conmigo , me dice que hoy no puede pero que mañana pondrá la denuncia

    yo este mes ya le pagué el alquiler mas 200 euros mas para pagar la deuda

    Cómo puedo hacer para firmar un reconocimiento de deuda con un calendario de pago si él no quiere saber nada

    Gracias un saludo

    • Respondido por: sylvie
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por desgracia no.No puede echarte de hoy para mañana. Y no creo que pueda hacerlo antes de fin de febrero.

    Lo que si te digo es que si no le pagas los meses que le debes, y te demanda, serás condenado en costas, y eso te supondrá unos 1500 ó 2000 euros adicionales a la deuda.

    Te conviene firmar un reconocimiento de deuda y un  calendario de pagos que puedas asumir, para devolverle lo que debes, y evitar a toda costa la demanda que te comentaba.

    Aunque no tengas dinero ahora, una vez ejecutada la sentencia, la deuda esperaría y esperaría (sin límite de fecha) y en cuando tengas una nómina o una propiedad o una simple moto... empezarán a llegarte los embargos.

    Tú verás...

    Saludos