Vte

inquilino/a

Quiero alquilar una vivienda sólo durante 6 meses. ¿puede el caseo obligarme a quedarme todo 1 año?

Como en el alquiler de vivienda cuando se prorroga por una anualidad es obligatorio pagarlo entera para el inquilino, no sé si eso mismo ocurre con el primer periodo pactado cuando es inferior a un año. No he visto nada en la LAU en ese sentido pero tengo duda. Gracias.

  • Preguntado por: Vte
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si firmas un contrato por seis meses, te estás comprometiendo a estar seis meses.

    Si firmas un contrato de un año, te tienes que quedar un año, no menos, porque a eso es a lo que te estás comprometiendo.

    Nadie te puede obligar a firmar un contrato por un año. Asi que si sabes desde un principio que no vas a estar ese tiempo, dilo claro antes de firmar el contrato, y que quede claro también en el documento.

    Pero no te olvides que tu tampoco puedes obligar a nadie a firmar por el tiempo que tu quieras. Es decir, muchos caseros consideran que seis meses es muy poco, y buscan a alguien por más tiempo. Porque cuando un inquilino se va hay que pintar el piso de nuevo, reparar cosas, buscar inquilino con todo lo que eso conlleva (poner anuncios, contestar al teléfono, enseñar el piso, etc). Así que quizás tengas que negociar con el propietario (darle algo a cambio por quedarte menos de un año: más alquiler, conformarte con menos comodidades, buscarle luego inquilino, etc; te digo ésto sólo para darte ideas en caso de que tengas que negociar).

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si firmas un contrato de 6 meses, sea de temporada o de vivienda, puedes irte tranquilamente a los 6 meses.

    Si el contrato fuera de vivienda, tendrías, además, derecho (NO OBLIGACIÓN) a las prórrogas anuales que te concede la LAU.

    Saludos - Papeleos Alquiler