Portalica

inquilino/a

¿Qué puedo hacer?. ¿Porque me lo dice ahora? ¿Puedo pedirle me enseñe los extracto relacionados con esos meses?

vivo en alquiler desde principios del 2011. A principio de septiembre le comunique al casero que el 31 de octubre dejaba el piso. Me dijo que de acuerdo que hablariamos entonces. A principios de octubre he vuelto hablar con el y me ha comunicado que le debo 3 meses correspondiente a cuando entre en el 2011. Sé que estoy al día, pero encuentro los recibos de ese año. Lops pago los realizo ingresando el importe en efectivo en su cuenta, he ido a su banco, pero logicamente no me dan extracto de su cuenta ni duplicado de los recibos de mi ingreso. Cunado entre page el importe de un mes como fianza. gracias

  • Preguntado por: Portalica
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (17)
Portalica ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Solo te puedes ir sin penalizacón,en cada cumpleaños del contrato

    No hace falta mirar el extracto del casero,mira el de tu banco,cuándo has hecho esos pagos

  • Portalica

    inquilino/a

    Envié un Burofax, normal, este  ha sido devuelto indicando que no se ha encontrado a la persona a la que iba diriguida. En el contrato no pone nada de indemnización, salvo que en caso de dejar el piso avise con 30 días de antelación de forma escrita a la dirección indicada. Yo el 31 de diciembre me voy, en realidad antes, porque ire a pasar las navidades con mi familia y cuando regrese el día dos me voy a vivir con mi pareja, lugar en el que ya me he empadronado y he cursado baja en la dirección actual. Como ya indique, en principio fue todo verbal, llevo desde septiembre, viendo que no iba bien el asunto, he decidido pagar el mes de diciembre y remitir aviso escrito, unico requisito que se indica en el conrato, y  con antelación establecida en el mismo. al casero lo llamo todos los días, TODOS. Como ya no sé que hacer, me voy con mi familia y cuando regrese, si todavía no se ha pueso en contacto conmigo, he pensado dejar las llaves en el juzgado junto a una petición de acto de conciliación contra el casero para que: reconozca  fue preavisado, admita la extinción del contrato, reciba las llaves que dejaré depositadas en el juzgado y me reintegre la fianza. No sé si será para bien o mal, pero no voy a estar un mes más. Yo no pretendo quitar derechos al casero, lo que les correspondan, pero tampoco voy a perjudicarme a mí y su actuación deja mucho que desear. en septiembre se lo dije verbalmente y no había problema, hasta que saco lo de la deuda y despues de octubre ha dejado de dar señales de vida. Ante la desconfianza me he remitido al contrato y como indico pone que se avise con 30 días por escrito (si especificar si carta o burofax), he mandado un burofax y ha sido devuelto por no encontrarse dicha persona en la dirección que viene en contrato. Más no sé que hacer y no voy a pagar porque él así lo quiera de mala manera.

  • Lía23

    inquilino/a

    Una carta cómo? Tienes que escribirle de alguna manera en la que quede reflejado lo que le pones para que puedas demostrar que realmente se lo has dicho. Lo normal es un burofax con certificado de contenido y acuse de recibo. De esta manera el no podrá negar que le has avisado con ese mes de antelación. Se ponen en correos y cuestan del oredn de treinta euros, más o menos en función de las hojas.

    De todas maneras lo que te decían en las otras respuestas es que en los contratos firmados antes de junio de 2013 los inquilinos solo pueden dejar los pisos cuando se vayan cumpliendo las anualidades de la firma, es decir si tú por ejemplo firmaste el contrato el 1 de enero, podras dejar el piso todos los eneros avisando  el 1 de diciembre. Si dejas el piso en cualquier otro mes, el propietario podría pedirte una imdemnización por el dinero que el dejase de percibir hasta que no encuentre otro inquilino. Otra solución es que tú busques alguien que se quede con el piso y que le guste a tu casero. Así la indemnización no tendría lugar porque no habría pérdidas.

    Pero todo esto que te he dicho antes sería en el caso de que no haya ninguna cláusula en tu contrato que ponga que te puedes ir cuando quieras avisando con 30 días sin ninguna penalización, que puede ser que la haya. En mi contrato de hecho la hay.

    En lo que respecta a los meses de 2012 que tu casero se ha sacado de la manga, yo no se los pagaría de ninguna manera. A mi me huele a chamusquina. Si es verdad que los debes, por qué no te enseña el extracto bancario? Si te enseña el extracto del banco y es verdad que no le pagaste pues tendrás que pagarle, pero si no te lo enseña yo me negaría, haría el fin de contrato como te indicaron más abajo y si me quiere llevar a los juzgados que me lleve, en el juicio tendrá que enseñar el extracto bancario por lo menos al juez...

    • Respondido por: Lía23
    • Hace 10 años
  • Portalica

    inquilino/a

    Buenos días, en mis andanza por dejar el piso de forma adecuada...tengo nuevas novedades, de las que me gustaría pudieran ayudarme a ver cómo puedo dejar de una vez el piso sin perjudicar a nadie, ni al casero ni mucho menos a mí. Desde la última vez que comente, hace un mes: he hablado varias veces con mi casero le indique que dejaba el piso finalmente el 30 de noviembre, él no se puso en contacto conmigo ni para fin de contrato ni para ver la casa ni para recoger la llave, de todos los intentos por llamarle por teléfono para quedar con él no me ha sido contestado ni una...solución viendo que llegaba el 30 de noviembre y no tener señales de vida del casero y no fiarme me cogí el contrato y, tal como me indica, le escribí una carta avisándole que dejo el piso el 31 de diciembre de este año (he tenido que pagar el mes de diciembre, aunque ya no me quedo en el piso, porque en el contrato indicaba avisar con 30 días de antelación). Ahora bién, el casero sigue sin dar señales de vida, a pesar de que sigo llamándole por teléfono. ¿No tendré que seguir pagando también el mes de enero? y ¿Que hago con las llaves. el fin de contrato ..etc.?. Me parece injusto tener que seguir pagando mientras el no se ponga en contacto conmigo y más cuando sabía que dejaba el piso en noviembre y he tenido que pagar diciembre. ¿Cómo debo proceder?. En cuanto a los dos meses que comentaba le debía, al no poder demostrarlo no puse objeción en pagárselo, sigo esperando me indique cuantía del agua y del IBI y cerrar lo que debo de darle, pero sin noticias estoy de este señor.

  • Portalica

    inquilino/a

    En mi contrato pone agua, luz, contribución , así como restos de impuesto que se deriven de la vivienda. no especifica nada más. Imagino que cometí el fallo de firmar rápido por las circustancias, pero a lo hecho pecho.. Supongo deberé de pagarlo, aunque llevo desde el 20011 y nunca me lo ha pedido. Lo que me molesta es que me lo pida ahora que me voy, poniendome todas la pegas posibles. Me encuentro cada día con pagos nuevos, esto es un no parar y no están las cosas para sustos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola

    El ibi lo paga el arrendador, salvo pacto contrario en el contrato.

    si tu contrato no dice que tú hayas de pagarlo. No tienes obligación de hacerlo.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • Portalica

    inquilino/a

    Buenos días, os escribo para comentar como me va con el casero. Ahora los tres meses que decía le debía, se han quedado en dos meses y del año 2012. No me ha traido el extracto, sino una hoja con un listado de los pagos realizados. Dejando ese tema a parte, me comenta que va a pasarme todos los recibos de agua hasta la fecha (en esta comunidad ahora se está pagando el 2012) y a demás el IBI correspondiente a la vivienda. ¿El IBI no lo paga el propietario de la vivienda?.

  • Portalica

    inquilino/a

    Gracias. Esperaré a ver como se desarrollan los acontecimientos. Ya os contaré. Nuevamente, gracias.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Habrá que estar al criterio del arrendador, no sea que , tal como sospecha Pedro, el arrendador se retracte del acuerdo de resolución de contrato y te exija que permanezcas, si no coincide con el 31 de Octubre, hasta el  cumpleaños del contrato

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Realmente nada, es posible que lo acepte y es posible que no, con lo que solo te quedaria esperar hasta finalizar la anualidad de contrato, asi que mucho ojo con comprometerse con otra vivienda que podrias verte pagando las dos.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Realmente nada, es posible que lo acepte y es posible que no, con lo que solo te quedaria esperar hasta finalizar la anualidad de contrato, asi que mucho ojo con comprometerse con otra vivienda que podrias verte pagando las dos.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Portalica

    inquilino/a

    ¿que puedo hacer?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El dessitimiento deberá ser aceptado por la porpiedad o constar en el contrato pues de otra forma resulta imposible hasta que no termine la anualidad en curso.

    eso de que "ya hablariamos entonces" no suena nada bien, y puede haber sorpresa.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si el 31 de Octubre sigue sin aclararse el tema, puedes firmar el documento de entrega de llaves y resolución del contrato y si el propietario sigue insistiendo, poner un apartado en el que diga que queda pendiente de determinar si en las cuentas bancarias del arrendador constan abonadas la mensualidades que dice se hallan pendientes, (concretando expresamente el mes y año a que se refiere)

  • Portalica

    inquilino/a

    A mi también me parece raro, precisamente del 2011. Le comenté lo del extrato ayer tarde y me ha dicho que me llamará cunado lo tenga, se que la próxima semana estará fuera de la ciudad, regresa el lunes 21. Deberé de esperar y ver quien anda equivocado, sin problemas de pagar en caso de ser yo, pero me extraña porque no recuerdo haber dejado de pagar ningún mes, es lo primero que hago cuando cobro. De todas formas, ¿yo puedo seguir dejando el piso el 31 de octubre?. lo digo por si para entonces todavía no sé nada del casero ni del asunto de los recibos.