milobiker

inquilino/a

Necesito AYUDA urgente!!! Finalizamos el contrato de alquiler y el arrendador no me devuelve integra la fianza

Buenas,

Hace un año firmamos un contrato de Alquiler de 1100€/mes.En el contrato expecifica que se entrega una fianza de (3300€) equivalentes a 3 mensualidades y que una de ellas 1100€ se entragará en el IBIMA.

El dia que firmamos el contrato entregamos 4400€ equivalentes a la fianza y a el mes presente. No nos entregaron ningun justificante de pago de esa mensualidad.

Los 11meses restantes hemos pagado por transferencia bancaria sin ninguna problema.

El problema es que ahora el casero dice que nos descontara de los 3300€ de la fianza a devolver, 1100e en concepto de pago del primer mes que dice que no se lo hemos pagado, por que sabe que no tenemos justificante.

Somos tres personas y sacamos de nuestros respectivos bancos 1500€ cada uno (de los cuales tengo resguardo) todo suma 4500€. se le entregaron 4400€ y sobraron 100€ con lo que abrimos una cuenta bancaria en comun para solventar los gastos comunes generados por la casa.

No se que hacer, el me dice que sin resguardo no hay dinero.

  • Preguntado por: milobiker
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (23)
patricia2012 ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aunque antes os hubiera aconsejado que os preparase un abogado, el juicio verbal o el monitorio, no es preciso ni abogado ni procurador.

    Cuando dije que "os preparase", significa que os explique como funciona un juicio verbal y qué decir más o menos, pero no que os acompañase. Un abogado os puede preparar por 30-60€. Es decir, pagándole su hora de servicio. Es una buena inversión y asegura el saber cómo funciona un juicio, los turnos, cuando decir las cosas, aportación de pruebas, etc...

    Pero sí, si se puede evitar, mejor que mejor.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • milobiker

    inquilino/a

    Crazyh, definitivamente eres un CRACK !!!

    Creo que este va a ser el "plan maestro" es una buena solucion para resolver esto y puede que ni siquiera llegemos a tener que meternos en tribunales o abogados y sobre todo lo que mas me gusta es que es LEGAL.

    Bien, voy a hablarlo con mis compañeros y ponerme manos a la obra.

    Muchas gracias por las aportaciones. ya os ire contando y si algo mas se os ocurre no dudeis en postearlo.

    un saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Los recibos que no sean pagados os los va a poder reclamar, incluso judicialmente. Se supone que eso es lo que va a cubrir los 300€.

    Y sí, "boicotear" los suministros no es la solución adecuada. Puede funcionar o puede que no, aunque yo creo que ahí perdeis todos.

    Firmar el documento. Aseguraos que teneis las dos copias firmadas por el arrendador primero, y entonces firmais con el "no conforme con el primer mes, que se pago en mano", y se lo devolveis y os quedais una copia, y luego que proteste. Es más, ese sería un buen momento para estar grabando la conversación, pues puede que meta la pata diciendo algo así como "pero no podeis demostrarlo pq no teneis recibo" y contestad con "sabes bien que te lo pagamos en mano, y podemos demostrar que sacamos el dinero de nuestras cuentas. Si no te lo hubieramos pagado, ya nos lo habrías reclamado desde el principio, etc..." Es un muy buen momento. Grabadlo con el mv sin que lo sepa. Es totalmente legal y se puede aportar a un juicio.
    Al terminar la reunión, escuchad la grabación, y comprobar que teneis algo que os pueda servir. En ese momento le llamais y le deciis que, si no os devuelve la fianza íntegra, acudireis al juzgado, y que teneis grabado como él os ha dicho "tal".

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • milobiker

    inquilino/a

    Me parece buena idea, vamos a negociar lo de los gastos a ver si es posible que no se queden con los 300€ y de todas las maneras poner el no conforme respecto a lo descontado por el primer mes (Junio 2011).

    Como estan así las cosas, este mes no hemos pagado ningun recibo, pues dice uno de mis compañeros que si no nos devuelve el dinero podriamos boicotear los suministros de manera que no puediera alquilar el piso. Aun que yo creo que esto nos generará problemas y que no sera una buena idea ademas para que te corten los suministros tienes que estar varios meses sin pagar. Bueno de momento solo es una idea con mala leche.

    Yo ya estoy pensando en dejarlo todo y que reviente con el dinero que se quede, pues no vale el disgusto que me llevo para el dinero que me roba.

    Que desesperación ...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Firmad eso y poneis un "no conforme". Luego, con eso, podreis acudir a un juicio verbal para reclamar la fianza.

    Ese documento, de entrada, ya expone algo que no es legal, que es descontar "a ojo" los gastos de suministros ( 300€). Cualquier cosa que se descuente de la fianza tiene que ser demostrada mediante facturas.

    Firmarlo y poned, en los dos, "no conforme ni con lo de los suministros ni con lo del primer mes", y ale, ya tendreis documentación para presentar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • milobiker

    inquilino/a

    Sobre lo de la firma, no vamos a ponerlo en practica evidentemente.

    Sabemos que el tiene un justificante de pago "copia" del nuestro, pero lo que no sabemos es como hacer que nos lo enseñe, (si es que no lo ha destruido, ya que en es te caso le conviene).

    El Arendador quiere que firmemos una finalizacion de contrato en el que se expone que no nos devuelve la fianza integra (3300€) por que no le hemos pagado el primer mes. Y que nos devolverá 2200€ menos 300€ por los gastos que vengan diferidos del iultimo mes vivido, total 1900€.

    Esto no lo queremos firmar evidentemente, pues si firmamos esto perderemos toda la credivilidad que se pueda tener.

    No se me ocurre la forma de demostrar que hemos pagado ese primer mes. Y esto ya pinta muy mal.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te lo repito. Falsificar una firma no es una solución drástica, es un delito penal

    Y si lo demuestra, tanto sea con un análisis grafológico, como enseñando el original, la pena que conlleva es la de cárcel.

    No pagar la cantidad acordada no es un delito. Si hay algún desacuerdo, se acude al juzgado y se demanda. La diferencia es que un delito es penal y una demanda es civil.

    La ley que rige los arrendamientos es la "ley 29/1994 de arrendamientos urbanos de 24 noviembre" Puedes encontrarla como LAU.

    Pero tu problema no está tanto en las obligaciones, sino en como demostrarlas, y la carga de prueba la tiene quien reclama. Eres tú quién va a tener que demostrar que has pagado, de ahí la importancia de no pagar nunca sin recibir factura o justificante.

    Intenta grabar alguna conversación donde admita eso, y tendrás una prueba, y entonces no solo podrás demandar, sino que podrás denunciar por un delito penal de apropiación indebida.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • milobiker

    inquilino/a

    Crazyh: Desde luego que lo de falsificar la firma en un "recibí" es una solucion drastica, pero el sabe que le hemos pagado y probablemente tenga el "resibí" y no lo quiera mostrar. Sabemos que si le entregamos uno que no es el original va a poner pegas, pero por otra parte que el demuestre con el verdadero que este que le entregamos es falso y asi seguro aparece.

    Esta solucion no es nada practica pues tienes toda la razon, es un delito y seguro que nos denuncia. Aunque por otra parte tambien es un delito incumplir el contrato y no pagar la cantidad acordada siendo apropiacion incevida.

    * Nuevamente doy las gracias a Patricia y a los demas usuarios por su pronta participacion y agradezco tu participación ya que me sirve de gran ayuda.

    Me gustaria saber donde puedo ver la ley o estatutos referente a este tipo de contratos de alguiler para intentar encontrar una solucion legal.

    Entiendo que el tiene que justificar el por que no nos devuelve la fianza integra los 3300€, y tengra que demostrar que no le hemos pagado. Supongo que es un caso de que no le pagemos un mes el tiene un periodo para hacer la debida reclamacion y quizas este ya haya prescrito.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La idea de falsificar un "recibi" se llama "delito penal de falsificación de documentos" e implica cárcel. La forma de demostrarlo es mediante una prueba grafológica y comprobación de la tinta. Al iluminado que tuvo la idea, decidle que mejor deje de pensar y vea más la tele, tipo programas como "salvame", "el debate de t5" o similares, no sea que le dé por arreglar el mundo.

    No firmar el documento va en contra vuestra. En ese documento se detallan todas las cosas susceptibles de ser pagadas con la fianza, y una vez firmado hay 30 días para devolver la fianza.

    No firmar y dar las llaves no tiene ningún sentido, pues ahora no hay forma de demostrar nada.

    En el contrato debería salir todo lo que se ha pagado, incluido la primera mensualidad.

    Por cierto, das las gracias a patricia, quien es la única que no te sabe aconsejar, mientras tres de los usuarios más activos te estamos dando nuestra opinión.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    no tener un documento de final de contrato es como no haber dejado el piso.

    Mas os vale buscaros un abogado cuanto antes; estais actuando ignorantemente y os puede salir la broma muy mal.

    si seguis así acabareis demandados por impago.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • milobiker

    inquilino/a

    NO, aun no hemos firmado la finalizacion del contrato, no hemos firmado justamente por este incidente. Las llaves las hemos entregado por que tenia que enseñar el piso y pintar.

    Pero hasta que no resolvamos este incidente no firmamos nada.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    milobiker Veo algo raro,Si firmaste el contrato el 27/05/2011 ,sí que te puedes ir al año avisando con 30 días,pero dices que entregaste la llave el día 4 ,y también veo que no habeis firmado el documento (obligado) de entrega del piso ,con los desperfectos si los hubiuese.Me da que no vas a recuperar esa fianza a buenas

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Espera espera

    ya lo habeis finalizado!

    firmasteis algun documento de final de contrato cuando os fuisteis?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • milobiker

    inquilino/a

    Muchas gracias Patricia.

    No tenemos pensamiento de quedarnos un año mas. Ya estamos fuera dejamos el piso el dia 27/05/2012 y le avisamos un mes antes. Las llaves ya se las emos entregado el pasado dia 4 y ahora estamos con disputas por el tema de la total devolucion de la fianza.

    ¿Sabeis si el esta fuera de plazo a la hora de reclamar el "supuesto" mes impagado? pues de eso hace ya un año.

    Otra opcion que me han ofrecido es falsificar un "recibí" correspondiente a ese mes con su propia firma, y si tiene algun problema que me demuestre que ese recibo no es suyo. La unica forma de demostrarmelo será enseñandome el original que seguro tiene guardado y no me enseña con tal de no pagarme la fianza completa. Así en el caso que me lo enseñe ya tendriamos una prueba de pago.

    No sé ya estoy un poco desesperado con esto, pues entregamos las llaves el pasado dia 4 y aun no hemos firmado la resolucion del contrato por este tema.

    un saludo a todos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es para vivienda habitual, teneis derecho a seguir hasta el quinto año, sin q se toque una coma del contrato. Lo único que podrá hacer es actualizarlo mediante el ipc que marque.

    Luego avisad al arrendador de que tiene que tener la fianza ingresada en el organismo competente en materia de vivienda de vuestra comunidad autónoma, y que vais a informaros de si está o no, dando parte para que se normalize la situación y le caiga la correspondiente sanción.

    Si va de esta forma, yo me pensaría el quedarme un año más. No te voy a recomendar que no pagueis tres meses, pues os puede demandar.

    También le recordaría que no ha reclamado esa cantidad de ninguna forma, y que, de no devolverla, acudireis al juzgado. Si es necesario, os aconsejo un juicio verbal y que os prepare un abogado, tanto para el juicio como para hacer el trámite de papeleo. A él le cargarán las costas.

    • Respondido por: Crazyh