Jomsee

inquilino/a

¿Me puede retener mi casera la fianza y las garantías adicionales al abandonar el piso?

He estado alquilado 4 años, avisé con mas de treinta dias de antelación que dejábamos el piso. Entregramos las llaves y la casera no trajo en ese momento ni documento de rescision de contrato ni me devolvió cantidad alguna, previa revision del estado del piso (estaba impecable). Me dijo que me haria una transferencia por los importes que entre fianza y garantia adicional suman unos 6.000 €. No tengo ningún recibo de consumos pendientes, la comunidad es por su cuenta. Han pasado 10 dias desde la entrega de llaves y ni me ha hecho transferencia alguna ni me contesta a las llamadas de teléfono ni contesta a mis e-mails. Estaré siendo victima de un fraude? ¿Que debo hacer? Gracias

  • Preguntado por: Jomsee
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Inmoboteros ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Dices que avisaste con  30 dias de antelación  pero NO  COMO LO HICISTE. ¿ por burofax con acuse de recibo y certificación de texto?  Entonces  lo n ormal es figurar la reunión entre ambos el último día para revisar el piso, desperfectos, entrega de llaves,..... y figurar todo en DOCUMENTO FINAL CONTRATO.  Con este documento firmado por ambos si en un mes  no te devuelve la fianza o justifica  con facturas puedes demandarle ante un juez con los intereses correspondientes.

    Si avisaste por  teléfono, email,  .... no es válida la  comunicación, se ha prorrogado por un año más y si te marchas es incumplimiento de contrato.  Entonces  si  reclamas  devolución de fianza por burofax con acuse de recibo, al haber incumplimiento de contrato  y no hacer  documento final contrato, lo que haces es otorgar al casero un  documento ( burofax)  para  justificar su entrada en el piso.

    Si  no  hubo comunicación fehaciente, burofax con acusem documento final contrato y por tanto prorroga por un año más  con el consiguiente  incumplimiento, si telefónicamente no me lo soluciona sin enviarle documento de entrega de llaves, podría  demandarlo por allanam,iento de morada (delito).   NEGOCIA  .  saludos,

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola jomsee:

    De momento le aconsejo que mantenga la calma ya que su arrendadora dispone de 30 días para devolverle la fianza y las garantías adicionales conforme al artículo 36 LAU 1994, cuya lectura le recomiendo.

    Reciba un cordial saludo

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    lo rpimero es  enviarle un buro fax reclamando la cuantia de la fianza y la garantia adicional , para dejar constancia fehaciente de que  se ha dejado el piso en la fecha y forma prevista, si tras el envio de  este buro fax  si no te lo devuelve lamento comunicarte que tendras que recurir a la via judicial, guarda todos los importes , facturas y contratos , asi como comunicaciones que hayas tenido con la casera,  guarda el buro fax como prueva de comuniaciond e buena fe , se gun la lay en el plazo maximo de un mes deberia devolverte la fianza, manda ya ese buro fax para que queda constancia.

    en el caso de que ella te quiera retener las cantidades, debera exponerte en concepto de que y aportar las facturas  pertinentes para esa retencion.

    ses siempre aconsejable  un documenteo de rescision para evitar estos problemas.