Diana Sevilla

inquilino/a

Me hicieron un contrato de 1 año, al superarlo no he firmado nada nuevo
Llevo 3 años en un piso de alquiler, me hicieron un contrato junto con una amiga de 1 año, nos comunicaron que prorrogable a 5 años, pero no firmamos nada, ahora yo quiero marcharme del piso, pero mi compañera se quiere quedar, ¿cómo tenemos que hacerlo? Mandamos un burofax o correo certificado avisando? Qué obligaciones tenemos?
Gracias.
  • Preguntado por: Diana Sevilla
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Diana,

    No hizo falta firmar más contratos, puesto que el que tenéis tiene vigor, a vuestra elección, hasta 5 años y, si ninguna de las dos partes dais preaviso de resolución, todavía 3 años más (8 en total) sin firmar nada nuevo.

    El tema de que tú te vayas (si eres una de las firmantes del contrato inicial) sí que obliga a documentar esa nueva circunstancia.

    Si tu amiga está dispuesta a asumir, sola, la totalidad de la renta pactada, imagino que no tendréis mucho problema para que el casero acepte firmar un anexo, asumiendo ella sola la terminación del contrato anterior. En realidad él sí que pierde garntías de cobrar, puesto que antes os tenía cogidas a las dos y ahora solo quedas una. Sería razonable que admitiera tu marcha, pero quedando como fiadora de tu compañera.

    En otras palabras; habrá que negociar con el casero.

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Si firmaron un contrato de un año se prorroga automáticamente (sin hacer nada) hasta los 5 años. El arrendador hasta entonces no puede echarlos. Vds. pueden rescindir el contrato comunicando por burofax con acuse de recibo 30 días ( o más si lo dice el contrato) antes de finalizar cada anualidad o prórroga.
    Hasta los 5 años pueden estar con el contrato de un año.

    Si su amiga se queda tendrá que pagar toda la renta, consumos, a partir de la fecha en que Vd. se vaya. Si está conforme, ten drán que hablar con el arrendador y, con su conformidad, figurar en un anexo del contrato de un año que a partir de tal fecha quedará como titular única del contrato con todas sus obligaciones de pago de renta, consumos, su amiga.
    Deberá incluirse que le devuelven la parte de fianza que vd. aportara y, en lo sucesivo, no tiene responsabilidad alguna a partir de tal fecha. Firman los tres y se adjunta al contrato.-

    Si no aceptara el arrendador y se fuera a mediados cde año, sería incumplimiento de contrato. Si lo demandara judicialmente habría muchos gastos para el que perdiera el juicio. En ese caso mejor negociar. A veces pagando una sola mensualidad se gana. Otra cosa. Pudiera ser que el arrendador no aceptara porque confiaba en la solvencia de ambos pero no por separado. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento de vivienda, se van renovando año a año sin necesidad de hacer nada ni firmar nada. Al contrario, cuando hay que ahcer algo es cuando llega un cumpleaños del contrato y no se desea continuar.
    Si tú quieres irte y tu amiga continuar, y a tu casero le parece que tu compañera es suficientemente solvente como para hacerse cargo del piso, sólo habrá que firmar (los 3) un anexo al contrato por el que tú te vas y te desligas de todo derecho y obligación, y tu compañera continúa en solitario.
    Pero ya te digo, tiene que estar de acuerdo el casero.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Los contratos se renuevan automáticamente, es decir, que no hace falta que firmeis nada más. El que no notifiqueis (30 días antes del vencimiento) que os vais, es ya la prueba de que el contrato continúa.

    Si te vas tu de la vivienda y se queda tu compañera, deberás notificárselo al casero y tendréis que hacer un anexo al contrato donde ponga que tú te vas y renuncias a todos los derechos y obligaciones (vivir allí, renovación del contrato, pago de la renta, etc). El casero y tu compañera también lo tendrá que firmar, como prueba de que están de acuerdo.

    Deberéis, por si pasa cualquier cosa, tener 3 copias: una para ti, otra para tu compañera y otra para tu casero.

    Si entra alguien nuevo en el piso deberá firmar otro anexo, diciendo que a partir de tal fecha entra en el piso ¿subrrogándose? (no se si es correcta la palabra) al contrato. Es decir, que cuando se termine el contrato, también se terminará para ella (no por entrar más tarde en el piso tiene derecho a más tiempo), que se compromete también a pagar esa renta, etc.

    De todas habla con tu casero, porque puede ser que a él no le interese seguir con el contrato si está solo una persona (son menos garatías de pago y de todo...). Pero vamos, si acepta, la forma de hacerlo, es esta.