atziac5

inquilino/a

No me devuelven la fianza del piso en alquiler!
Es un problema con un piso de estudiantes:

Yo no había pagado el último mes de alquiler (que era el último del contrato) porque me iba, pero a día 20 del mes me exigieron que lo pagase o que iban a emprender acciones legales (sí, así, de repente). Así que bueno, lo pagué. Supongo que se temían lo que pasó, que la otra compañera, que era mi hermana, se fuese sin pagar (los gastos de luz, etc).

Ahora no me quieren devolver mi fianza (que es mucho más dinero del que debe mi hermana), aunque yo la quiero íntegra, porque yo no soy mi hermana. Ya llamé a mi hermana para que les pagase y me envió a freir espárragos, así que no pienso pagar lo suyo.

Sin embargo, me llaman todos los días unas quince veces, aunque no sé muy bien por qué, si ellas ya tienen el dinero...

Sé que es todo un poco descabellado, pero bueno, yo no sé qué hacer, pero me gustaria recuperar mi dinero.

Sé que se puede ir a la Oficina del Consumidor, a la Policia o directamente a 1ª Instancia.
  • Preguntado por: atziac5
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
atziac5 ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • atziac5

    inquilino/a

    Es complicado, tienes razón.

    En el contrato no especifica que seamos solidarios, así que estaremos mancomunados. Mi hermana se encontraba en el piso sin el conocimiento de la casera, pero estas chicas (que ya estaban en el piso cuando yo entré) aseguraban que a ella no le importa mientras le paguen el alquiler.

    Lo que ocurre es que la casera hace contratos privados con una cláusula que los rescinde en julio (contratos de setiembre a julio) automáticamente.

    Ellas no han recibido fianza porque siguen en el piso, las nuevas inquilinas les abonarán la fianza (supongo que ya las habrán cobrado) y se les incluye en el contrato al próximo setiembre (de julio a setiembre no tienen contrato). Como verás es todo un poco así arreu, al tuntún...

    La cuestión es que yo no he entregado las llaves, porque me veía perder la fianza, aunque informé a la casera de que me iba del piso con antelación, pero de palabra.

    Pero no sé si podré hacer nada, porque no conservo ni original del contrato ni de los recibos mensuales, ya que todo se lo quedaron las compañeras (además, no figuraba mi nombre en los recibos, sólo el de ellas, no sé por qué). Aunque por lo menos tengo el papel firmado por ellas en que se dice que ya les he pagado todo el contrato (con copia del contrato adjunta y firmada) y en el cual se comprometen a devolverme la fianza. ¿Podría usar el papel para demostrar una deuda a la cual se han comprometido?

    Ya sé que lo más normal sería que mi hermana hubiese pagado, pero no atiende a razones. Y también me han dicho que no debería haber pagado el último mes, que tampoco hubiera salido adelante esa denuncia. Pero yo pensaba que lo legal es lo legal, y al final me he quedado sin mi dinero.

    Es un asunto de juez de paz, pero en Valencia capital no hay, por lo que no sé si me tomarían en serio directamente en Primera Instancia.

    Muchas gracias por tu ayuda!
    • Respondido por: atziac5
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Buff. Cuando respondí a esta pregunta, no ví tu propia respuesta...

    Ahora ya ignora todo lo que te he escrito.

    Me dejas un poco sorprendida ¿Cómo va a deber nada tu hermana si no es arrendataria? Tu hermana será o subarrendataria (espero que sabido y consentido por la propietaria) o una invitada...

    Las otras inquilinas que aparecen ahora...¿Han cobrado su parte de la fianza? ¿Deben dinero? ¿Eran arrendatarias solidarias contigo?
    br>Buff (otra vez)

    Te diría (para no alargar este post) que comiences nuevamente la pregunta dando todos los datos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu hermana y tú figurábais en el contrato de arrendamiento como arrendatarios solidarios, entonces pueden retener de tu fianza la cantidad que ella adeude. Pues en un contrato cuyos arrendatarios lo son solidariamente, uno responde por el otro.
    De todos modos sí puedes reclamar la diferencia entre la fianza y lo que sea que "deba tu hermana" (en un contrato solidario la deuda es de los dos arrendatarios) Para hacerlo tendrás que poner una demanda en el juzgado. Si es menos de 900 euros no te hará falta ni abogado ni procurador.

    Si el contrato que firmásteis tu hermana y tú, no especificaba que fuérais arrendatarios solidarios, entonces no lo érais, érais arrendatarios mancomunados, cada uno responde sólo de sí mismo.

    En tal caso puedes reclamar en el juzgado todo lo que a tí te corresponda.
  • atziac5

    inquilino/a

    Se me olvidó poner que en el contrato figuro yo y las dos compañeras pero que no figura mi hermana. Además, ellas me firmaron un papel como que yo había pagado todo lo relacionado con el piso y lo dejaba en perfectas condiciones.

    Cuando le reclamé la fianza a la casera, también me dijo que me apañara, que ella no iba a soltar un duro.
    • Respondido por: atziac5