Nacho

inquilino/a

Desvincularse como arrendatario en contrato en vigor y situacion de la fianza

Hola, mi ex pareja y yo estamos como arrendatarios en un contrato en vigor, ya que aunque ha cesado la convivencia entre ambos, ella sigue viviendo alli y se ha hecho cargo del pago de la renta desde entonces hasta ahora.
Como ya ha pasado mas de un año y medio desde la separacion, y no tenemos ninguna relacion, yo quisiera desvincularme de ese contrato y solucionar este tema que aun queda pendiente entre ambos.
Segun me ha dicho mi ex pareja, yo no puedo rescindir el contrato unilateralmente en los terminos y plazos definidos en el contrato, y solamente podria solicitar mi salida o desvinculacion del mismo siendo requisito necesario el consentimiento de las otras dos partes (arrendadora y ella como otra arrendataria). Esto no supondria ningun problema y accederian segun expresaron ambas partes en su dia.
Mi consulta es de qué forma (modelo de documento, burofax, etc.) deberia llevar a cabo esa desvinculacion a todos los efectos legales y, por otro lado, si con ello me asistiria el derecho ó no de reclamar a la parte arrendadora la devolucion de la fianza depositada ya sea en parte o en su totalidad (ya que en mi caso aporté la totalidad del importe).  En el caso de tener derecho a esa devolucion, especifico que sea a la arrendadora porque considero que la posibilidad de que mi ex pareja me devuelva directamente ella la fianza practicamente la descarto por falta de recursos.
Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Nacho
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Nacho tu expareja dice lo correcto, los tres tenéis que estar conformes, de lo contrario no puedes ni desvincularte ni solicitar nada de la fianza, pero como has dicho que ellas están predispuestas al acuerdo , no tendrás problemas.
  • Nacho

    inquilino/a

    El contrato se firmo en Septiembre 2013 conforme a la actual legislación que entró en vigor en junio de ese mismo año si no recuerdo mal.
    Mis dudas eran si efectivamente yo no puedo desvincularme del contrato nada mas que de la forma que mi ex pareja me indico (de mutuo acuerdo por todas partes). Yo pensaba que se podia rescindir el contrato aunque fuera solo una de las partes arrendatarias y que luego si las otras dos partes estaban interesadas en seguir, firmaran un nuevo contrato.
    Lo de la fianza tambien me interesa ya que como digo, la deposite en su totalidad. ¿No tendria derecho a recibir del arrendador al menos parte (la mitad por ejemplo al ser dos arrendatarios) en el caso de desvincularme del contrato por la via del comun acuerdo firmado ?

    • Respondido por: Nacho
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    PHOLMO .-  Como la arrendadora y la coarrendataria, tal como dice el consultante, están conformes en desvincularlo del contrato, yo no le veo impedimento alguno para que mediante un documento, lo liberen de sus obligaciones contractuales..
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nacho habría que examinar ese contrato para determinar si por la fecha tiene Vd. La facultad de darlo por terminad y los derechos que en ese caso puedan corresponder a su pareja, en todo caso la devolucion de la fianza corresponde hacerla al casero, nunca a un coinquilino y dependerá de lo anterior que pueda o no reclamarla. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si no hay problema tal como dices de las otras partes, se hace un documento con la firma de todos y te desvinculas del arrendamiento, mejor que el documento lo haga un abogado. La fianza me parece que la perderás si tu ex-pareja no está dispuesta a entregarla.