Inquilin0

inquilino/a

Contrato solidario, cómo escapar de esta.

Somos 3 inquilinos, con contrato solidario por una duración de 10 meses (1-9-2009/30-6-2010), con prórroga de otro año sino se avisa antes de 2 meses (antes del 30/4/2010).

Uno de los inquilinos avisa el 21/5/2010 (21 días tarde) que no quiere continuar otro año más y habla con el casero, el cual le dice que ningún problema. Eso nos pilla por sorpresa a los otros compañeros, ya que hablamos con el casero y dice que ahora la responsabilidad es nuestra, que hemos renovado tácitamente y que si no encontramos compañero para el prox. año deberemos ingresarle la cantidad total del piso, que eso es lo que se firmó (contrato solidario).

Visto lo visto los 2 compañeros que quedamos lo único que queremos es dejar el piso, pero claro ya han pasado los 2 meses de antelación.

¿Qué podemos hacer? ¿debemos obligar al compañero que se va a quedarse, ya que no ha presentado ningún burofax y avisó fuera de fecha de su marcha? ¿Puede el casero obligarnos a permanecer otro año, si queremos irnos, cuando al otro le permitió irse fuera de fecha? Si dijese de llevarnos a juzgado, al ser contrato solidario, nos llevaría a los tres, ¿no?

Lo único que queremos ahora mismo es dejar este piso, y que se rompa ese contrato, sin llegar a juzgados.

  • Preguntado por: Inquilin0
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esa persona NO PUEDE romper el contrato unilateralmente.

    Si el casero firma un documento con él, VOSOTROS, los otros inquilinos, aún podríais demandarle por los perjuicios que os cause (su parte del alquiler).

    Es más, hacédselo saber al arrendador, que si consiente el desistimiento fuera de plazo para ESE CHICO, lo consienta también PARA TODOS LOS DEMÁS porque el resto no os vais a hacer cargo de la renta completa.

    (Al menos es lo que yo te he entendido que ya que se va él, queréis marcharos todos)

  • Inquilin0

    inquilino/a

    La raíz del problema es el compañero que avisó 21 días tarde, esa persona cómo puede autentificarnos que se va y deja todo en orden, debe presentarnos algún escrito firmado por él y el casero , o firmado por todas las partes, o simplemente un acuerdo verbal suyo con el casero vale. Muchas gracias!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo único que queremos ahora mismo es dejar este piso, y que se rompa ese contrato, sin llegar a juzgados.

    Pues negociad con él que se quede con la fianza o si acaso un mes más de renta (2 meses que no avisásteis 2 meses de penalización) a cambio de no ir al juzgado.

    Si, si váis al juzgado, el arrendador ELIGE si demanda a uno, a dos o a los tres... Lo más lógico es que demande a los tres ya que puede.

    Te dejo un post con casos como el tuyo para que te hagas una idea de lo que puede pasar y de vuestras opciones:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/contrato-alquiler-2-personas-yo-dejado-vivienda-otra-persona-no-quiero-anular-parte-contrato_20558.html