elena75

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler por un año si lo dejo 2 meses antes, ¿qué pasa con la fianza?

El contrato pone un año obligatorio para ambas partes. Le avisé a la dueña con dos meses de antelación.

  • Preguntado por: elena75
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • elena75

    inquilino/a

    Gracias a todos por su tiempo, la dueña del piso me ha dicho ke no me cobrará los meses ke faltan y además me devolverá el proporcional de la fianza pero cuando termine el contrato en julio. Creo que he hecho un buen trato.

    Gracias una vez más

    • Respondido por: elena75
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Respecto a lo que te dice IG de "no creo que le salga a cuenta meterse en un juicio por dos meses", dependerá mucho de tu solvencia.

    Si tenías aval bancario o personal o simplemente tienes trabajo, le saldrá a cuenta hacerlo porque las costas judiciales las paga el que incumple el contrato (por mucho que haya preavisado anticipadamente de su incumplimiento). Con lo que tendrá que adelantar el dinero, pero finalmente te tocaría pagarlo a ti.

    Como sólo son 2 meses, si la casa está en perfecto estado, supongo que con la fianza es posible que se de por satisfecho.

     Si no es así, tendrías que pagarle los 2 meses o arriesgarte a ir a juicio y añadir a esos dos meses las costas judiciales (abogados y procuradores de ambas partes)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • IG

    inquilino/a

    Lo mejor es que hableis y llegueis a un acuerdo.

    Por otro lado, la fianza te la tiene que devolver, su uso es para posibles desperfectos causados por el inquilino durante su estancia. El día de la entrega de llaves debe ir, y apuntar lo que crea que son desperfectos por MAL uso (los desperfectos por uso habitual, no puede cobrárselos de la fianza). Ese documento firmarlo ambas partes (si estás de acuerdo). A partir de ahí tendría un mes para devolverte la fianza.

    Deja todo atado antes de dar las llaves: mira los contadores tu mismo, y date de baja en todos ellos para evitar sorpresas, deja firmado el papel de que te vas y que entregas el piso en buen estado.

    Y... si quiere podría decir que has incumplido contrato por esos dos meses, aunque no creo que le salga a cuenta meterte en juicio por la cantidad que sea de dichos meses.

    Por eso, creo que lo mejor, llegar a un acuerdo por ambas partes.

    • Respondido por: IG
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Deberá llegar a un acuerdo con el arrendador para firmar una resolución de contrato bilateral. De otra forma, podría incluso demandarle por incumplimiento de contrato.

    La forma de compensarle podría ser encontrar otro inquilino de su agrado, u ofrecerle una indemnización económica, como la fianza. Pero debe negociarlo con él y realizarlo de mutuo acuerdo.

    • Respondido por: Muelles