Maria de Luz

inquilino/a

Buenos diasAlquile una vivienda con una compañera de trabajo hace unos meses.

Ahora por motivos laborales debo trasladarme a otra ciudad.

He contactado con el propietario y le comunicado mi situación, proponiendole rescindir el contrato suscrito y firmando uno nuevo con el arrendatario que se queda en la vivienda. No obtengo ninguna respuesta por parte del dueño.

¿Que puedo hacer? ¿Le puedo comunicar mi decisión de forma unilateral?

  • Preguntado por: Maria de Luz
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    que opte por un desahaucio por incumplimiento o ya que actúe como quiera ....

    Usted firmó un contrato de acuerdo con otra persona, ahora para desvincularse deberán volver a ponerse de acuerdo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Comunicarle al dueño mi marcha de la vivienda,

    si el contrato es solidario eso no sirve de nada.

    la decisión de seguir o dejarlo  Ha de ser por parte de ambas arrendadoras.

  • Maria de Luz

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Aunque verdaderamente no se como actuar porque aunque mi compañera se compromete a seguir ella sola, ¿quién me dice a mi que deje de pagar y yo me vea envuelta en un problema....?

    No se si sería correcto comunicarle al dueño mi marcha de la vivienda, considerándolo una cesión a favor de la coarrendataria y que opte por un desahaucio por incumplimiento o ya que actúe como quiera ....

    Gracias nuevamente a todos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Evidentemente el casero no quiere desprenderse de ninguna garantía y está en su derecho.

    Tal vez lo más adecuado sea un compromiso con el inquilino que se queda a los efectos de impedir la repeticion del 50% de la renta. Eso si, nada impide al casero accionar contra ambas en caso de impago.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María de la Luz

    No funciona así. Los contratos solo pueden terminarse por voluntad de una de las partes.

    se terminan de mutuo acuerdo o por orden del juez.

    tu compañera y tú debéis decidir lo que queréis ambas (una postura) y tratar de llegar a un acuerdo con el arrendador y plasmarlo por escrito.

    saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Maria de la Luz, me reitero en mi respuesta anterior.

    olga f  ¿dices que si el contrato está a nombre de las dos Maria de la Luz puede rescindir su parte?   Pues mira no es así. Los contratos solidadios No se pueden "rescindir por partes" y si fuera un contrato mancomunado, marcharse del piso es considerado cesión y el arrendador puede pedir el desahucio por ese motivo.

    si el contrato de María de la Luz es de junio o posterior, a partir de los seis meses pueden desistir, pero eso si, poniéndose de acuerdo con su compañera de piso. Son una parte ante el casero que es la otra parte.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Maria de Luz

    inquilino/a

    El contrato lo suscribimos las dos.

    No recuerdo si de forma solidaria o mancomunada, creo recordar que no figuraba nada, y no puedo comprobarlo porque no tengo copia.

    Mi compañera sigue en la vivienda y su intención es de seguir haciéndose cargo de todo, pero al parecer es el dueño el que pretende que sigamos figurando las dos para tener más garantías....

    ¿Yo podría comunicarle de forma unilateral mi decisión de resolver el arrendamiento, y por la tanto quedaría en sus manos bien la resolución del contrato por incumplimiento o bien el seguir el arrendamiento con la inquilina que se queda quedando yo excluida de toda obligación y derecho?

    Gracias por vuestras respuestas.

  • OlgaF

    inquilino/a

    Creo que depende si el contrato esta a nombre de las dos o no.

    En el caso que el contrato este a nombre de los dos, tu puedes rescindir tu parte, pero creo que depende del casero mantener las condiciones del contrato con el inquilino que se queda.

    • Respondido por: OlgaF
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu compañera y tú alquilásteis el piso mediante un contrato solidario, no puedes tomar ninguna decisión unilateral. ¿Qué dice ella? ¿Pagaría el piso ella sola?

    Aunque te vayas sigues obligada - en caso de que tu compañera no pagara - a pagar tu parte e incluso el coste total de la renta.

    Puede que tu casero no considere a tu compañera con capacidad de pago como para hacerse cargo ella sola del piso.

    Deberíais reuniros los 3 y llegar a un acuerdo.

    De qué fecha es tu contrato y por cuánto tiempo lo firmásteis?

    Saludos - Papeleos Alquiler.