violeta garcia perez

inquilino/a

Renovación de contrato

El contrato es de duración 1 año sin perjuicio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley. El mes próximo terminan los 5 años. En caso de renovación, pueden cobrarme otra vez mes y medio por gastos de contrato, como hicieron hace 5 años? o pedirme 1 mes más de fianza? (ya dejé un mes) o subirme el alquiler exageradamente?

En caso contrario, puedo yo irme avisando un mes de antelación, aunque esto suceda dentro de varios meses? o debo hacerlo justo al finalizar el año, en el mes preciso en que se firmó?

Agradezco la atencion recibida

  • Preguntado por: violeta garcia perez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • xavier

    casero/a

    Le diré que por lo que me dice está usted alquilando el piso a través de una agencia. si es así intente siempre alquilar directamente y le diré por que

    1º Estos gastos de contrato son propios de una agencia, que lo único que hacen es sangrar al presunto inquilino y vivir ellos.

    2º Al finalizar los 5 años, el propietrario puede renovar la renta, a la que usted tendra que pactar con el, si la renta la pacta con el propietario siempre le saldrá mas barato.

    3º En cuanto a la fianza lo correcto sería pagar solo la diferencia de la fianza que pago la primera vez con la que tendra que pagar esta segunda vez que estará de acorde con la renta pactada, en realidad es una actualización de la renta.

    4º Debera avisar al propietario con un mes de antelaciòn al mes que cumple el contrato.

    • Respondido por: xavier
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al 5º año, si ambas partes desean continuar con el arriendo, no es necesario hacer un nuevo contrato. El original sirve para hasta 3 años más. (de nuevo se entraría en un período de prórrogas anuales hasta el 8º cumpleaños del contrato)

    Pero si existe la posibilidad de pactar una NUEVA renta para los 3 años restantes mediante un documento anexo al contrato.

    Cuidadín si hay agencia por medio porque igual pretenden cobrar por ello. Si hay que hacerlo, hacedlo privadamente. Si las condicione siguen igual no hay ni que firmar NADA.

    No habrá que dar nueva fianza, sólo incrementar la fianza original haciéndola igual a un mes de la renta actual.

    Si deseas irte, debes avisar como mínimo 30 días ANTES del CUMPLEAÑOS DEL CONTRATO.

    Saludos - Papeleos Alquiler