miguelperez

casero/a

¿Puedo recuperar mi domicilio?

buenas!! a ver si alguien me puede ayudar, mis padres en año 1997 compraron una vivienda a nombre de los dos. al poco tiempo hubo una separacion matrimonial, y el piso quedo desocupado, mi padre le dejo el piso a su primo, pero sin ningun tipo de contrato de alquiler ni de venta, ellos solo pagaban la hipoteca a nombre de mis padres.

actualmente el primo de mi padre ya no vive en ese piso solo vive su ex mujer con su hija.ay alguna forma de yo poder hacerme cargo de esa vivienda?mis padres tienen las escrituras,y no se que puedo hacer,yo no tengo vivienda en propiedad y mis padres solo tienen esa propiedad.gracias de antemano.

  • Preguntado por: miguelperez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sr. miguelperez: Intervengo nuevamente por considerar que ha podido mal interpretar mi anterior respuesta, cuando hablo de "presunto precarista" quiero decir que no veo claro que lo sea, es decir que se trate de alguien que ocupa esa vivienda sin título alguno, si está pagando las cuotas del préstamo hipotecario es evidente que puede invocar un título, como bien dice Crazyh el de arrendatario verbal pero incluso lo que es mas grave, el de poseedor a titulo de dueño, ¿ha oido hablar de la usucapión?, por eso le decía que lo mas urgente es, si tiene título para ello, requerir el desalojo para al menos interrumpir los plazos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato era de tu padre con su primo, y ella no sería nadie si no hubiera sido su mujer, pero da la casualidad que era "la mujer" con lo que el contrato era válido para ella tb, al igual que para la hija.

    Lo primero que deberian hacer tus padres es hablar con ella. Lo segundo, comunicarle fehacientemente que desaloje la vivienda, y lo tercero contratar un abogado.

    El hecho de que ella siga pagando la hipoteca sólo significa que ha aceptado el pago del arriendo, cosa que podía por ser la pareja, q tiene tantos privilegios como el primo. En ningún momento veo que haya ido "ocupando" ninguna casa.

    Aún no has respondido a la pregunta q te han hecho de si os habéis intentado comunicar con ella de alguna forma

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • miguelperez

    casero/a

    injusticia es tener una casa y no poder entrar en ella. el contrato verbal lo tenia mi padre con su primo no con esta persona que no pinta nada ahí.esa persona a estado pagando la hipoteca porque a querido ella,ya que no existe ningun tipo de contrato ni verbal ni escrito con ella, y te explico que yo tengo dos niños y yo no voy por ahí ocupando casas, su niña tiene 14 años y yo tengo uno de 9 meses y otro de 2 años. de ahí viene mi caracter.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, visto tu carácter, me alegro de informarte que, además, el juicio por precario es aún más largo y costoso que el de impago, así que suerte.

    Por otro lado, con el dinero q tus padres reciben de la hipoteca, bien podrías arrendar una vivienda, q vendría a ser lo mismo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No te equivoques. Injusticia sería si pudieras echar de una casa a quién te diese la gana sin más.

    Esta presunta, como tú la llamas, tiene un contrato verbal, y es válido, aunque tú no llegues a verlo.

    Si, además, quieres hablar de injusticia, te diré que tus padres, muy probablemente, han estado cometiendo un fra_ude fiscal al no declarar los ingresos percibidos por su primo, pero supongo que cuando nos escaqueamos de pagar no es injusticia, verdad?

    Tus padres ya hace tiempo que debieron haber formalizado un contrato y haberlo registrado, no sólo de viva voz, y ahora no tendrías tantos problemas. Aparte, el primo de tus padres, bien podía haber sido "persona" y no dejar a su ex-mujer en una casa, aunq no creo q a tus padres les haya importado mientras siguiera pagando la hipoteca, y eso es un contrato.

    Injusticia la verás pq te es más fácil echar las culpas a otra persona que a quién realmente es el culpable de esta situación, que són tus padres.

    Y no a una mujer que tiene una hija que proteger, pero dudo q eso lo entiendas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • miguelperez

    casero/a

    valla injusticia existe en este pais!! esta presunta no tiene ningun tipo de contrato para poder estar ocupando esa vivienda, la unica forma es el denunciarla para el desahucio?se lo que ello conyeva una larga espera.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    miguelperez, el uso de una llave no dada por las personas que habitan en esa vivienda es considerado, a efectos legales, "por la fuerza", y incurririas en un delito de allanamiento de morada, q es penal y conlleva pena de prisión. Además es de los graves, ya q está protegido por la mismisima Constitución

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La posesión, concepto distinto de la propiedad, no es de sus padres es del actual ocupante.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • miguelperez

    casero/a

    pero si esa casa es de mis padres, y yo en ningun momento entro a la fuerza, aque accion penal me expongo? ella no tiene ningun contrato sobre el piso

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si se "toma la justicia por su mano" se expone a una acción penal.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • miguelperez

    casero/a

    y que pasaria si yo la llamo a la puerta y me meto dentro de la casa. ¿Al estar dentro del domicilio ella me podria echar? las escrituras consta a nombre de mis padres, gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es rápido y desde luego exige un pleito recobrar la posesión de una vivenda en las condiciones que describe, harbía que estudiar las posibilidades de que prospere un desahucio por precario o una acción posesoria. ¿Ha requerido fehacientemente al presunto precarista para que abandone la vivienda?

    Para mayor información puede leer esto:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2010/09/precario-y-comodato.html

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/05/precario-y-comodato-2.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Supongo que pedirle la vivienda ya lo habrás hecho.

    Si no ha funcionado, tienes que contratar a un abogado para que interponga demanda de desahucio por precario.

    Busca un abogado experto en derecho inmobiliario.

    Probablemente sea un proceso largo y poco pacífico pero no hay otra manera.

    Saludos - Papeleos Alquiler.