sanfer

casero/a

Quiero alquilar un piso. Qué opciones tengo con los suministros de luz, gas y agua?

Quiero alquilar un piso, cual es la mejor opcion con el tema de los suministros de luz, gas y agua.

la luz la tengo a mi nombre

el gas està a nombre de mi difunto marido, no puedo canviar la titularidad del suministro porque hay un credito de la instalacion del gas.

que opciones tengo?

muchas gracias

  • Preguntado por: sanfer
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
LLioncurt ha sido el primero en contestar
LLioncurt ha sido elegida Mejor Respuesta
  • sanfer

    casero/a

    Gracias a todos ya me ha quedado mas claro como actuar.

    saludos

    • Respondido por: sanfer
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    Yo creo que lo mejor es poner todos los gastos nombre del inquilino, asi si deja de pagar la luz o lo que sea es a al al que le cortaria la luz, no a ti.

    Hay compañias que si hay deudas cuando quieras volver a pasarlo a tu nombre te ponen pegas pero con hacer un alta nueva por ejemplo en el gas (que son los únicos que se que ponen pegas) un contrato nuevo son unos 190€.

    Para asegurarte de que estan al día con los pagos es facil, llama a las diferentes compañias y pregunta si la última lectura es real o no. Con el DNI, nombre y apellidos es mas que sificiente para saber esa información. Si es real estas tranquilo, si no es real, pues intenta que el inquilino te deje acceder a la vivienda para ver el contador, o aprobecha alguna revisión que tengas que hacer de la caldera para ver la lectura.

    Los del agua en madrid cobran algo ams de 100€ para evitarse morosos que los devuelven al cambiar el titular del contrato o dar de baja el agua.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Jabato

    casero/a

    Las opciones son muy diversas.

    Lo más barato y cómodo es dejarlo a nombre del propietario y poner el número de cuenta del inquilino. En ese caso, al llegarle al inquilino las facturas a su buzón, yo lo que hago es controlar por internet si están al corriente de pago de las facturas de gas y luz (onnline) y del agua a través del ayuntamiento. Hasta ahora no he tenido problemas, sigue habiendo gente honrada. Algunos casero piden una fianza de 300€ más para asegurarse que al terminar el contrato pagan lo pendiente.

    el problema está en que los consumes no coinciden con el principio del contrato, pero se hace un redondeeo a ojo. Habalndo se enetiende la gente

    Un saludo

    • Respondido por: Jabato
    • Hace 11 años
  • ana d.c.

    casero/a

    Mi consejo es totalmente distinto...

    yo prefiero tener los contratos a mi nombre y que pasen los recibos por mi cuenta, quizas a muchos les parezca arriesgado ya que me espongo a que tarde un poco en pagar los, pero asi llebas un mejor control del consumo ya que si estan a su nombre tu no puedes saber si estan actualizadas las lecturas de los distintos servicios, si estan pagando los recibos y (como a mi me pasado) que cuando se vayan de la vivienda te lleguen los recibos actualizados porque has dado la factura real y tengas que ser tu quien los pague, yo con mi ultimo inquilino he tenido que pagar 7 meses de gas, desde abril hasta que se fue en octubre no habia apuntado nada.

    • Respondido por: ana d.c.
    • Hace 11 años
  • sanfer

    casero/a

    Gracias por tu respuesta, otra duda que tengo al leer tu consejo.

    si se canvia a nombre del inquilino y este deja el piso sin avisar, puede el propietario del piso anular/canviar los datos de los suministros.

    gracias po la ayuda.

    saludos.

    • Respondido por: sanfer
    • Hace 11 años
  • LLioncurt

    inquilino/a

    Mi opinión personal es que siempre todo a nombre del inquilino. Te ahorras problemas tú porque no hay líos de posible morosidad y se ahorra problemas el inquilino porque le llega la factura a su nombre y puede saber fehacientemente que paga lo que tiene que pagar.

    Otras opciones que tienes son:

    - Dejarlo como está, acordar con el inquilino que pagas tú los recibos y se los vas pasando todos los meses para que te los pague.

    - Cambiar únicamente el número de cuenta de los recibos para que le lleguen al inquilino. Personalmente es la opción que menos me gusta porque ni el inquilino controla su gasto ni tú controlas si está pagando los recibos, aunque en caso de impago la compañía irá en primer lugar a por ti, que para algo eres la titular.

    - Poner un alquiler algo más elevado pero incluir los gastos de luz, agua y gas. Pero claro, en este caso no tienes control sobre el uso que hagan los inquilinos de estos servicios.

    Pero bueno, como he dicho la mejor opción es cambiar todo a nombre del inquilino. Tal vez merezca la pena pagar el crédito de la instalación con tal de poder cambiarlo de titular, pero claro, no sé la cantidad que es ni tu situación económica, así que tendrás que decidir lo que mejor se ajuste a tu situación.