Carlos Galván

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar las averías de la caldera de la calefacción?
El contrato es ambiguo.
  • Preguntado por: Carlos Galván
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Según la LAU:
    "Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.
    2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
    Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.
    3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.
    4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

    Es decir, si es una reparación pequeña (cambio de una pieza, limpieza, etc) o ha sido por un mal uso tuyo, lo debes pagar tú.

    Si es cambiar la caldera entera, y no es por un mal uso tuyo, el propietario.

    Lo que pasa es que en algunas ocasiones no es tan claro que es una reparación pequeña debido al uso normal, que es a cargo del inquilino, y que es una gran reparación que corre a cargo del arrendador.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entonces la ley dice:
    pequeña reparación por uso ordinario: inquilino
    gran reparación por uso ordinario: casero
    gran reparación por mal uso: inquilino.

    Si no se llega a un acuerdo sobre qué clase de reparación es... siempre es más aconsejable una solución salomónica que pedirle al juez que decida él.
    Eso saldrá carísimo.