JavierII

casero/a

¿Qué contrato recomendáis? ¿de temporada o de más de 1 año?

Hola, soy propietario de un piso el cual lo tengo en alquiler, si hago un contrato que tenga más de 1 año de duración, puede ser que transcurrido ese tiempo si los inquilinos no quieren irse puedan quedarse 5 años? Si es así que se puede hacer para evitarlo? Contrato de temporada tal vez? Gracias

  • Preguntado por: JavierII
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es para irte tú a VIVIR, entonces sí, entonces podrás, en uno de los cumpleaños del contrato, interrumpir las prórrogas. Pero siempre en un cumpleaños del contrato. No podrás hacerlo a los 15 meses.

    Así lo estipula el Art. 9 de la LEY (lee especialmente el punto 3 hasta el FINAL)

    De todos modos, déjaselo clarito - para que no se lleven una sorpresa. Además de poner la cláusula, explica por qué motivo necesitarás ir tú dentro de un año (porque ahora estarás viviendo en alguna parte)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • JavierII

    casero/a

    Muchas gracias por la respuesta.

    La cuestión es que quiero alquilar el piso por 1 año, máximo 1,5 años, luego irme yo a vivir. Si el inquilino puede demostrar que es su vivienda habitual no puedo hacer nada para evitar lo de los 5 años, no?

    • Respondido por: JavierII
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No basta hacer un contrato de temporada. Hay que buscar inquilinos que necesiten un contrato de temporada.

    Es decir, por mucho que tu "hagas" un contrato de temporada, si resulta ser la vivienda única y permanente del inquilino, tendrá derecho a prórrogas de hasta 5 años.

    Para alquilar por temporada tendrías que encontrar como inquilino por ejemplo

    1. Estudiantes - temporada: curso académico
    2. Profesores - temporada: curso académico
    3. Becarios - temporada: la duración de la beca
    4. Trabajador en comisión de servicio - temporada: la duración del servicio.

    Pero para que tú tengas la certeza de que ES UN CONTRATO DE TEMPORADA, en él deberá figurar, el motivo de la temporalidad, y cuál es el domicilio del domicilio permanente del inquilino.

    En mi página tienes un modelo que puedes copiar, pegártelo y personalizártelo.

    Por otro lada hacer contratos de temporada es más rollo, pues cada poco tiempo tienes que andar volviendo a buscar inquilinos. (Si se te ocurriera permitir alguna prórroga, podrían demostrar que es su vivienda permanente y tener derecho a estar 5 años)

    Saludos - Papeleos Alquiler