Bea89

inquilino/a

¿Pueden hacerme pagar toda la renta del piso?

Comparto piso con otra chica, en el contrato en una de las cláusulas constaba que no se podían meter animales domésticos al piso, mi compañera tiene un perro y lo ha metido a pesar de que el casero le ha comunicado que no puede hacerlo y yo también he manifestado mi desacuerdo. La inquilina amenaza con que si no se puede quedar con el perro se marcha del piso en un mes y el arrendador me hace responsable del pago de la renta completa, mi pregunta es ¿puede hacerlo a pesar de que las dos constamos como arrendatarias en el contrato? si mi compañera ha metido el perro ¿no está incumpliendo el contrato? me serían de gran ayuda! Saludos

  • Preguntado por: Bea89
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
jvckey ha sido el primero en contestar
  • Bea89

    inquilino/a

    Si se os ocurre algo más lo aceptaré encantada. Saludos.

    • Respondido por: Bea89
    • Hace 12 años
  • Bea89

    inquilino/a

    No es mi vivienda habitual, solo vivo allí por motivo de estudios y cuando termine en junio me vuelvo a mi casa. Los meses de verano no alquilamos la vivienda.

    Creo que me la jugaré ya que yo también me opongo igual que mi casero a que el perro permaneza en el piso y además es una de las clásulas del contrato. ¡No hay derecho!

    Gracias

    • Respondido por: Bea89
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    He dicho "si es vuestra vivienda habitual". También, más abajo, explico que la temporalidad del contrato la da el uso, no la duración pactada.

    Bea89, ¿es tu vivienda o estás alquilando esa vivienda por un motivo de estudios? ¿Cuando termines lo estudios te irás? ¿Los meses de verano no alquilas esa vivienda?

    Si el casero no piensa echarla y ella se va, pues tú tan tranquilamente, le pagas la mitad del alquiler, y ya se apañará él si quiere demandaros (a las dos, y entonces tú podrás alegar lo del perro) o si te deja ir sin indemnización.

    A veces hay que jugársela, y está claro que no deberías aceptar de por si un perjuicio que, aunque tengas las de perder legalmente, hay otras formas de presionar.

    Por desgracia, si vix pacem parabelum

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si tu compañera está dispuesta a irse quizás puedas buscar una nueva compañera de piso (con el consentimiento del casero) y hacer un anexo sustituyendo a la actual compañera por la nueva.

  • Bea89

    inquilino/a

    Claro, es un contrato de temporada de estudios.

    En el contrato no figura que sea solidario, lo único que consta es arrendador y las arrendatarias mi compañera y yo, si es como me decis me veo en un problema si se marcha porque no puedo hacer frente al pago completo y tampoco puedo irme por la indemnización. Como ya os he comentado el casero no piensa echarla, de alguna manera intenta presionarla para que se quede sin perro, si finalmente se marcha por su propia voluntad el arrendador opta por denunciarla si no paga e incluso está dispuesto a llegar a juicio.

    Muchas gracias por vuestras respuestas, sigo aceptando más opiniones todo lo que me podáis decir me es de gran ayuda.

    • Respondido por: Bea89
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Al ser contratos de 10 meses de Septiembre a Junio me asalta una duda ¿Es un contrato de temporada por estudios?   si es así la prorroga que menciona Crazyh hasta los 5 años no existiría (suponiendo que realmente es un contrato temporal y no es vuestra vivienda habitual)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, aqui hay bastantes errores de forma.

    El contrato se renueva automáticamente por anualidades si es vuestra vivienda habitual, así hasta el 5º aniversario. Así que esa chorrada de hacer un contrato cada diez meses es lo que pasa cuando las cosas las hace alguien que no sabe ni lo que hace. Eso os beneficia a vosotras, pues si quereis, al terminar esos 10 meses os vais, y si se le ocurre al otro decir que os teneis que ir o que os va a subir la renta, os negais y os podeis quedar hasta los 5 años sin que pueda tocar una coma del primer contrato.

    La temporalidad del contrato depende del uso que se le dé a la vivienda, no de la duración inicial pactada.

    Si quiere que se vaya pero no se va voluntariamente, la única forma de echarla es mediante un desahucio. Y si le rescinde a ella el contrato, estando tu compañera de acuerdo en esa rescisión mútua, y tú también de acuerdo, deberás renegociar un nuevo contrato.

    Es decir, las tres partes tienen que estar de acuerdo en finalizar ese contrato, porque sino es vigente.

    Para saber si es mancomunado o solidario se debe especificar en el contrato. Lo normal es que siendo las dos titulares, las dos estais obligadas al pago, asi que es solidario.

    Para especificar más se debe ver el contrato al completo, que seguro que será una chapuza, empezando por los 10 meses. Si quieres, acude a un abogado para que te pueda asesorar mejor.

    Resumen: Si alguien se va, hay que cambiar el contrato, y tienen que estar de acuerdo todas las personas que aparecen en el contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Bea89

    inquilino/a

    Se me olvidaba, en el piso llevamos con este 3 años pero el contrato nos lo hace cada año para 10 meses cuando finaliza nos pregunta si deseamos seguir en el piso y entonces nos lo renueva para otros 10 meses con las misma condiciones de septiembre a junio.

    • Respondido por: Bea89
    • Hace 12 años
  • Bea89

    inquilino/a

    Me habian comentado algo de un contrato mancomunado y que para que fuera solidario debía constar en el contrato, en mi contrato no pone nada al respecto pero bueno como no tengo mucha idea precisamente por eso escribo. Si alguien me puede aclarar algo al respecto sería de gran ayuda.

    Mi casero no la va a echar, lo que quiere es que se quede sin perro o que se vaya pero pague lo que debe sino la denunciarían, y me harían a mi responsable de la renta entera, en el caso de que se fuera mi compañera ¿podría negociar precio con el arrendador?

    • Respondido por: Bea89
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Eso de que pasado el año se puede rescindir avisando no es del todo correcto.

    Para ello, el contrato tiene que estipular una cláusula desistoria.

    Las dos sois titulares del contrato, y las dos tenéis la obligación de pagar de forma solidaria. Es decir, al 100%. Da igual quién pague, y el arrendador (casero) podrá exigir a cualquiera de las dos partes.

    Cualquier solución amistosa parece difícil de ver, así que o aguantáis y el casero os pone una demanda por incumplimiento de contrato, en la que tú podrás alegar que el perro no es tuyo y no estabas de acuerdo (de hecho quizá sí sería buena opción enviar un burofax a tu compañera o que te firme una hoja diciendo que no estás de acuerdo con la entrada de un animal).

    Lo que veo más difícil es como hacer para que no tengas que convivir con un perro. Puedes irte tú, pero si la otra no paga, al final dependerá de si el casero os quiere demandar o no.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jvckey

    inquilino/a

    Si llevais menos de un año en el piso, teneis que esperar a que acabe el año para finiquitarlo, ya que es el mínimo tiempo de permanencia exigido. Si ella se va, tendrás que pagar tú todo si no quieres problemas legales (que enfrentaríais ambos como titulares del contrato por impago).

    Si va más de un año, el contrato se puede rescindir, habiendo cumpliendo el tiempo de preaviso mínimo que se haya establecido. En ese caso o conservais el contrato (o haces uno nuevo) y te toca pagar toda la renta o marchais del piso.

    Si ella se queda con el perro en casa os exponeis a sanciones legales.

    Saludos.

    • Respondido por: jvckey