usuario eliminado

¿Puede reclamar una indemnización por una ayuda al alquiler no recibida?

   Antes que nada muchas gracias por su tiempo.

   Mi caso es el siguiente. Mi novio alquiló un piso. Como era menor de treinta años solicito la RBE, que le fue concedida. Al cumplir los treinta finalizó dicha ayuda. Entoncés consultamos en la consejería de vivienda de nuestra comunidad autónoma la posibilidad de acceder a las ayudas del plan de vivienda asturiano. Ellos nos comentaron que mi novio cumplía todos los requisitos y que adelante. Entre los requisitos estaba uno concreto y era que el piso alquilado no debía exceder los 90 metros cuadrados. Nosotros no le dimos mayor importancia ya que viviamos en un apartamento de unos 35 metros cuadrados. Cuál sería nuestra sorpresa cuando al ir a solicitar la referencia catastral del inmueble en ésta figuraba que tenía 158 metros cuadrados. Indagando, supimos que el piso lo habían heredado dos hermanas y lo habían partido por dentro. Nuestra arrendadora es una de esas hermanas. No pudimos solicitar la ayuda ya que la referencia catastral indicaba que vivíamos en un piso mucho mayor a lo permitido, y no quisimos denunciar el caso por no comprometer a la arrendadora. Con posterioridad cambiamos la titularidad del contrato de alquiler y lo pusimos a nombre de mi hermana que al ser menor de 30 podía acceder a la RBE. De nuevo cuando superó esa edad no pudo acceder a la ayuda del plan asturiano por el mismo motivo con respecto al tamaño del piso.

Mi pregunta es:

        ¿podemos denunciar este situación y solicitar una indemnización por no haber podido recibir una ayuda que nos correspondía?.

         No llegamos a hacer los trámites para solicitar la ayuda ya que al ver la Referencia Catastral y darnos cuenta de que no cumplíamos uno del requisitos no continuamos con ellos, ¿es esto un problema si llegaramos a denunciar a la arrendadora?

          Existen otros delitos tipificados en este hecho al que me refiero que podamos denunciar: falsedad de documento público, engaño hacia el arrendatario, etc...

                 Espero su respuesta, muchísimas gracias

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
  • usuario eliminado

    No Crazy en nigún caso cometimos ningún delito.

    Mi hermana junto con mi hijo vivían con nosotros, de hecho estaba censada en el domicilio del alquiler. Mientras yo finalizaba mis estudios de acceso a la Cátedra mi novio se quedó en el paro. Mi hermana comenzó a asumir el pago del alquiler de modo que decidimos que ella se convirtiera en titular del contrato. Ella reunía todos los requisitos para la ayuda y por este motivo la solicitó. De hecho entre que mi novio finalizó sus derechos a la RBE y cambiamos la titularidad del contrato pasaron más de dos años, y mi hermana vivió todo este tiempo con nosotros y nunca pensamos en cambiar el titular.

    Yo sólo quiero saber si nos estafó la casera a nosotros. En ningún caso cometimos estafa Crazy, disculpa si me expliqué mal. Gracias por tu comentario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Crazy, te equivocas. Mi hermana vivía con nosotros. Es más mi novio se quedó en el paro y el alquiler era asumido por ella. De hecho está censada en el domicilio del alquiler. La palabra estafa aquí no tiene lugar, menos aún hablar de delito. Desconozco porque estas empleando estas palabras.

    Por cierto, en la actualidad soy Doctora en Ingenieria de sistemas e  investigadora de un conocido centro de Investigación sobre seguridad en Internet a punto de tomar mi cátedra, conocer el origen de la persona que escribe en un foro es realmente sencillo. Al acusar de "estafa" y "delito" a un usuario que simplemente plantea una consulta sobre legalidad en la ley de arrendamiento caes en un delito de injurias.

    Somo esclavos de nuestras palabras y a veces hay que medirlas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que sí es denunciable es que cobraseis una ayuda al poner a tu hermana de titular cuando no vivía en esa vivienda. Es una estafa como una casa.

    y es delito.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo habría que examinar el contrato firmado y la inscripción registral de esa finca. Sin esos datos me atrevo a afirmar que de los hechos que describe no se desprende conducta alguna que pueda considerarse delictiva.

    habría por tanto en todo caso que reclamar en vía civil daños y perjucios, con la salvedad anterior, tampoco lo veo muy viable. Dice vd. :  No quisimos denunciar el caso por no comprometer a la arrendadora

    ¿cuanto tiempo ha pasado? ¿saben a ciencia cierta que no está hecha la segregación da los dos pisos?

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Gracias Amparo por tu respuesta. En ese momento no podíamos irnos, nuestro contrato era por un año renovable hasta cinco, si nos hubieramos ido hubiéramos tenido que pagar una indemnización a la arrendadora.

    Lo que yo necesito saber es si el hecho de que yo haya perdido ayudas por valor de unos 6000 euros por causa de que en el catastro consta que la vivienda que tengo alquilada es de 158 metros cuadrados, cuando en realidad está dividida y yo vivía en 35 es constitutivo de delito y yo puedo denunciar y exigir una indemnización.

    ¿El hecho de que en la referencia catastral del inmueble aparezca como que tiene 158 metros cuadrados cuando por dentro está dividido en 2 pisos, implica que su dueña está cometiendo un delito contra las leyes de registro de la propidad?.

       Gracias de nuevo Amparo, si se te ocurre alguna cosa que me ayude...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé me ocurre de qué delito podrían denunciarla.

    sobre todo cuando se habría solucionado marchándose a otra vivienda.

    pero a ver si responde un profesional.

    saludos - Papeleos Alquiler.