enriqueta

inquilino/a

¿Puede facturar mi casera el consumo de agua y luz con IVA?

Mi casera nos pasa junto con la factura del mes de alquiler, nuestro consumo de agua ya que no lo tenemos domiciliado. El problema es que nos hace una factura con el importe total del agua + IVA en lugar de poner la base imponible (del consumo de agua) + IVA, es decir, que si a ella le pasan una factura de agua de 20€ (iva incluido) a nosotros nos hace una factura de 20€ + 18%IVA=23,6€ con lo que estoy pagando más de lo que consumo....¿Esto es legal?

Por otro lado ha tomado la decisión de darle mi número de cuenta a la compañía (sin mi consentimiento) para domiciliar los recibos. En un principio nos pasaba ella a finales de mes el importe correspondiente, pero ahora ha decidido tomarse la libertad de darle mi número de cuenta. ¿Esto es denunciable por infringir la Ley de Protección de Datos?

Gracias!

  • Preguntado por: enriqueta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JM

    casero/a

    Hola, yo no soy profesional de nada, pero en vuestras respuestas hay algo que no entiendo: Si la factura del agua esta a nombre de la propietaria son un coste de ella que luego  repercute al inquilino, para poder hacerlo, la propietaria deberá emitir la factura correspondiente. ¿no? A esta factura, como todas las que emite una propietaria, ha de ponerle IVA, ( y digo más, lo mismo con todos los demás gastos que repercuta (IBI, basuras, etc...). Por tanto yo entiendo que la propietaria si estaba haciendo lo correcto al emitirles una factura y añadirles el IVA. (No podria considerarse un suplido ya que la factura emitida por la empresa suministradora estaba a nombre de la propietaria y no de los inquilinos.
    En cuanto a lo de proporcionar los datos del inquilino a la empresa suministradora, si la propietaria lo hizo sin permiso, no lo considero correcto, pero tampoco veo otra solución para no pagar ese IVA "doblemente", que la factura la cobre directamente la empresa suministradora al propio inquilino.
    Me gustaria que me digais en que yerro con mi razonamiento, gracias!!
    • Respondido por: JM
    • Hace 7 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No ha vulnerado la LOPD. Y casi mejor que sea así, pues ahora ya no existirá el problema del iva.

    El consumo hay que pagarlo previa demostración de la factura correspondiente, y si eres particular, el alquiler está exento de iva, así que tampoco debe hacerte factura o recibo con iva del alquiler. Puedes reclamarle visionar las facturas de los consumos y que te abone lo que ha cobrado de más. Recomiendo esa petición via burofax con acuse de recibo y certificación de texto

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Denunciable es todo. Lo difícil es demostrarlo.

    Teniendo contrato de arrendamiento vas a la compañia suministradora y te hacen un cambio de titularidad enviándote la factura. A final de contrato vuelves a hacer cambio de titularidad y le dejas el agua a nombre de quien estaba al inicio del contrato. saludos,