¿Qué protección t...

maria eugenia7

casero/a

¿Qué protección tengo frente al impago de cuota de alquiler u otra mensualidad, agua luz etc?
Quiero alquilar mi piso pero necesito unas garantías para cobrar pues ya he pasado por inquilinos que no me pagaban y he tenido que contratar abogados. ¿Qué puedo hacer para garantizarme el cobro de las mensualidades, alquiler, luz, agua?
  • Preguntado por: maria eugenia7
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María Eugenia. Estoy de acuerdo con la respuesta que te ha dado Manuel José.
    Si no les da la gana de pagarte, tendrías que contratar abogados, pero cobrar, cobrarías.
  • manuel josé

    casero/a

    Ya sé que está reciente la aprobación de la ley de gays y lesbianas y más reciente el problema del Alakrana pero yo soy Manuel José, no María Eugenia José.

    Saludos,
  • Helena Haydeé

    casero/a

    María Eugenia José te ha dado el perfil ideal que queremos todos los caseros pero....
    1. Seguro de alquiler. cobrarás las cantidades siempre y cuando haya sentencia firme mientras tanto pagas tu de tu bolsillo el resto, es una medida pero cobrar , cobrar lo harás con sentencia firme. Si lo tiene que pagar el inquilino te sugiero lo prorratees en la renta del mes más o menos 33,3 euros para un seguro de 400 euros/año.
    2. Nómina funcionario; muy bueno pero no es garantía de pago puedo mencionante algunos casos, puedes pedir tres últimas nóminas y declaración IRPF en caso de autónomo si debes pedir más garantías.
    3. Aval de un año de renta: Tal como está el mercado hay que ir a temas más razonables te sugiero un aval bancario a primer requerimiento ( esto quiere decir que desde que lo presentas lo ejecutas) vigente durante todo el contrato más tres meses Te sugiero de cuatro a seis meses de la renta. También te pueden dar un depósito por esa cantidad ( mis inquilinos lo hacen así les sale más económico). Habla con un abogado para que te haga el modelo a primer requerimiento no aceptes el del banco ( yo lo tengo así y funciona) pues habituamente te lo hacen por un año y luego ya no tienes cubierta la garantía.
    3. Aval personal: Si ya tienes aval bancario o depósito este sobra, piensa que mientras más obstáculos pones más difícil será alquilar, salvo que vayas sobrada y no te importe esperar pero una vivienda sin alquilar seis meses tardas en capitalizarla un año. Además cada día menos personas se prestan a avalar, ni siquiera entre familiares.
    4. En cuanto a los consumos consulta la sugerencia de José con las suministradoras pues en mi caso tuve que pagar la deuda para volver a enganchar los servicios, ahora abono los recibos de la vivienda y se los cobro al inquilino a través de domiciliación bancaria, le remito luego copia de la factura.
    5. Fianza: Desde pedir un mes de renta, la fianza actua como garantía para desperfectos de la vivienda e impago de consumos.
    Último consejo un buen contrato con todo atado y bien atado según la L.A.U. y de estricto cumplimiento.
  • manuel josé

    casero/a

    Documentación que puedes requerir:
    - Seguro de Alquiler que cubra rentas impagadas de 6 meses y costas judiciales hasta finalización contrato.
    - Nómina de funcionario
    - Aval bancario (por el importe de la renta de un año y renovable hasta 5 años)
    - Nota simple que demuestre que tiene propiedades (aunque sea en otra provincia pero en España).
    - Aval personal de alguien que tenga propiedades en España ( padre,familiar,...)
    - Aval personal de funcionario.
    En cuanto a los consumos de agua,luz,.... mejor es que lo pongan a su nombre. Hacen un cambio de titularidad por 50 ó 60 euros. Si no pagan quedan ellos como morosos ante la compañía suministradora y no tú. Si quedaran como morosos no podrían figurar nunca más como titulares del servicio (luz, agua,..) En contrato, aparte de cláusulas, en lo no previsto se aplican la L.A.U. y disposiciones del Código Civil.