Maria_26

inquilino/a

Cómo proceder con una ex-casera acosadora?

Buenos dias, disculpen los posibles errores de ortografia dado que no he estudiado Castellano. La historia es muy larga; he vivido en alquiler por dos anos en casa de una senora que a querido imponerme sus reglas de moralidad hasta meterse en mis intimidades constantemente, parandome  en la calle y hablando con alta voz de mis cosas personales. Ha llegado hasta pedirme que me separe de mi marido por que a ella no le agradaba (en serio!). Nos visitaban sin preaviso, ella o su marido que le contaba totdo lo que habia visto por las ventanas o en el patio; despues ella criticaba cualquier imperfeccion de limpieza y nos amenazaba con el desalojo. Hemos vivido en un estado de inseguridad constante.Tambien nos ha calumniado. Jamas nos ha dado recibos de renta o de otro tipo, se ha quedado con la fianza y ahora amenaza con demandarme por sumas adicionales por un dano superficial, principalmente a unos muebles que ha rayado mi hija. Me puede demandar si no ha pagado el impusto sobre la renta?

  • Preguntado por: Maria_26
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Maria_26

    inquilino/a

    Si, lo se, simplemente pedir no es acoso. pero estas solicitudes se pueden corroborar con las otras tacticas de intimidacion - los insultos, el acoso en espacios publicos, las amenazas,la vigilancia y el impedimiento de que los inquilinos disfruten de la vivienda (esta tambien es una historia larga). Han pasado muchas cosas que no he descrito aqui.

    Igual, una gran parte de la culpa fue mia porque siendo extranjera no conocia la ley y pense que ella tenia mas poder sobre nosotros, asi que  tome las amenazas en serio.

    Muchas gracias por las respuestas.

    • Respondido por: Maria_26
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedir puede pedir lo que quiera, eso no es acoso ni delito.

    y si no te quieres ir, no te vas y cumples el contrato y los 5 años que la ley protege al inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Maria_26

    inquilino/a

    Y tambien queria preguntar - si la casera presiona a sus inquilinos con la finalidad de que se vayan, cuando ya ha pasado un ano de arrendamiento, la renta ha sido siempre pagada a tiempo, no hay deudas y tampoco otras razones legales para desalojarlos, es acoso inmobiliario, no?

    Porque cuando nos ha pedido que nos vayamos (varias veces) lo mas pronto posible, no teniamos deudas con ella; lo ha hecho de manera imprevista por cualquier capricho, incluso ha motivado su solicitud con la antipatia, que segun yo sepa no es un motivo legal de hechar a nadie.

    • Respondido por: Maria_26
    • Hace 11 años
  • Maria_26

    inquilino/a

    Decirle eso corresponderia mejor a su nivel intelectual, dado que no parece estar conciente de lo que es una interaccion normal entre un proprietario y un inquilino u entre personas desconocidas, y que se impone una etiqueta de discrecion. No me quiero complicar la vida con denuncias, especialmente porque es una persona muy respectada (de frente) en una comunidad pequena y se hecha el papel de santa y de victima.

    Le mande una carta explicandole que su conducta es ilegal y que hay leyes que protegen la vida privada y la honra de una persona.

    • Respondido por: Maria_26
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que relata difícilmente prosperaría en una denuncia en comisaría.

    Por cierto, en cualquier vivienda que alquiles, tienes derecho a cambiar la cerradura, por no decir obligación, y a que no entre nadie sin tu permiso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si la acosa, vaya a la policia y denuncie los hechos. No deje que vayan a mas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Maria_26

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    Si, lo se, esta vez hemos hecho todo legalmente y no hay problemas.

    Lo que pasa es que la ex-casera me sigue acosando cuando me encuentra en la calle, gritandome cosas sobre mi familia. No se puede hablar con ella, es muy agresiva, no permite la replica.  Es tan desagradable la cosa que por un tiempo he evitado salir de la casa para no encontrarme accidentalmente con ella.

    Pero si lo mas probable es que no me demande, me quedo mas tranquila.

    • Respondido por: Maria_26
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Igual de difícil tiene ella demostrar una cosa como usted la otra.

    a la próxima para evitar problemas todo por escrito.

  • Maria_26

    inquilino/a

    No, no hemos firmado nada, se ha hecho todo por confianza (mi madre trabajaba en casa de su hermana y se conocian, pero yo jamas he intentado tener una relacion social con ella). Ademas la casera esta muy involucrada en la actividad de la iglesia local y tiene una reputacion de persona correcta, moral, etc, (aunque haya resultado trastornada). Dudo que me pueda demandar dado que no teniamos un contracto y apuesto que no ha declarado sus ingresos.

    • Respondido por: Maria_26
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Yo incluso preguntaria. Llegaron a firmar un contrato?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Maria_26

    inquilino/a

    Quise decir impuesto, perdon.

    Me olvide de mencionar que la casa por la cual hemos pagado una renta bastante alta (motivada por unos electronicos nuevos) tenia muchos problemas estructurales (un piso inestable de lamina entre los niveles, paredes que se hundian, cristales rotos que no nos ha dejado remplazar y que ponian a mi hija en peligro).  El interior de la casa estaba bien ''maquillado'' con materiales de baja calidad que la hacian parecer impecable pero se danaban sin esfuerzo alguno. La casera nos ha tratado como huespedes a pesar de recibir la renta cada mes, reprochaba cosas absurdas como no haber abierto las ventanas, haber movido los cojines de las sillas de la cocina etc. Queria que despues de 2 anos cada cosita se encuentre en el mismo lugar donde la habia dejado. Podria escribir cinco horas sobre todo lo que hemos tenido que soportarle.

    • Respondido por: Maria_26
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Al abandonar la vivienda firmó el contrato de fin de arrendamiento?

    Cuando usted alquila una vivienda, no tiene porque mantener una relación con su arrendador, su única obligación es pagar el alquiler.

    Así que cuando vuelva a alquilar una vivienda, lo primero tiene que cambiar la cerradura, y lo segundo es pagar por el banco.