Fran

inquilino/a

Problemas con el Casero
Buenos días,
tengo varios problemas con la casera del inmueble dónde llevo unos 3 meses. De primeras no me ha entregado copia del contrato, en la misma situación está mi compañero que lleva unos años viviendo allí, pero el colmo de todo es que esta mujer entra y sale del piso cuando le viene en gana.
Sabe que nosotros estamos casi todo el día fuera trabajando y aprovecha para cotillear, husmear y demás. El episodio de ayer fue lamentable, por no decir otra cosa, ya que esta mujer que me había avisado (cosa muy rara en ella y tras muchas quejas por presentarse en el piso o mandar a operarios cuando en numerosas veces; tengo que decir que la casualidad es que conmigo no ha coincidido en la vivienda y sí con mi compañero en dichas ocasiones) días antes no tiene otra cosa que hacer que presentarse para arreglar unos enchufes que nunca arregló y que por supuesto no estaban mal. Lo que hizo fue cambiar una pieza de una persiana por otra más nueva dejando suciedad, la pieza antigua y tornillos desperdigados.
No contenta con eso echa un líquido en la bañera, que está desgastada de lo antigua que es y que se ha quedado sin esmalte, y nos deja un cartel diciendo que no nos duchemos porque ha vertido el mencionado líquido. Para rematar la jugada nos coge el estropajo que usamos para la vajilla y friega el tarro del líquido que es tóxico (es una especie de reparador de muebles hecho con mezcla de productos nocivos).
He tenido que tirar algunos platos, cubiertos y tuppers que había en el fregadero puestos con jabón para fregarlos justo a mi llegada..vamos que si los llegamos a usar corríamos riesgo de intoxicarnos.
Me gustaría saber si todo lo que relato es denunciable. Por supuesto no atendió a mis mensajes de whatsapp ni a mis llamadas (justo a esta hora que escribo esto tampoco me ha contactado y lo tendré que hacer yo cuando salga del trabajo). Le voy a exigir el contrato y creo que por ley puedo cambiar la cerradura porque no es normal que ella, algún albañil y a saber quién más tenga llaves del piso y campe a sus anchas cuando le venga en ganas.
Ella se escuda en que tiene otras dos habitaciones para alquilar. En la que hay justo al lado de la mía me he encontrado con las puertas del armario quitadas y con pintura puesta a secar. Vamos que lo ha hecho cuando no estábamos.
En ocasiones anteriores le he dicho que lo que estaba haciendo era ilegal y que si no cambiaba me veía obligado a denunciarla. Espero puedan aconsejarme porque yo no sé si puedo, legalmente, cambiar la cerradura si ella se escuda en que tiene dos habitaciones (que están hechas un desastre) para alquilar y que tiene que entrar arreglar cosas (por supuesto nunca arregla pequeñas cosas que le hemos pedido).
PD: No sé si el hilo tiene que ir en caseros o en legislación de alquileres.
Gracias.
  • Preguntado por: Fran
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno yo tengo una vivienda alquilada por habitaciones, 2, cada una con su llave, y por  contrato  está prohibido cambiar la cerradura de la puerta común, no así, por supuesto, de cada una de las puertas privadas.

  • Fran

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta Amparo.
    Yo no entiendo para que alquila un piso este tipo de persona. Lo normal es que lo reformes antes o cuando los inquilinos, de común acuerdo con el casero, estén fuera. Por ejemplo de vacaciones.
    En ninguna cabeza cabe que entre cada dos por tres con la excusa de reformar las habitaciones para alquilarlas y aprovechar para fisgar y violar nuestra intimidad. Tampoco es normal que entren otras personas incluso a zonas comunes. Yo no sé si la ley tiene ese vacío y la única privacidad es la habitación alquilada como apuntas.
    Las habitaciones están manga por hombro y no creo que así las alquile nadie. Y si cada día va al piso y lo que cambia son cuatro cosas, que todas no son de esas habitaciones, y entra en las nuestras para fisgar y demás no entiendo que la ley permita eso (si es así pues vaya chasco..).
    Evidentemente me quiero marchar pero he firmado, supuestamente, un año y en otra ocasión por algo parecido me amenazo con la cantinela de que si me iba antes del año firmado me denunciaba. Contrato que no he ha dado y que creo que es papel mojado. Está claro que estoy en mi derecho de exigirlo.
    Desde luego que esto no me había pasado nunca con ningún propietario, vamos todo lo contrario.

    • Respondido por: Fran
    • Hace 7 años
  • Fran

    inquilino/a

    Gracias amparo. Claro a lo que ella se agarra es a que nos tiene alquilada una habitación a cada uno pero no creo que ella pueda entrar y salir del piso cuando quiera pese a que tenga las otras habitaciones para alquilar.
    El problema es el contrato. He firmado un año pero seguramente esos papeles que firmé, que no me ha dado sean papel mojado. De hecho le voy a exigir el contrato.
    Tampoco veo normal que entre y salga, de llaves a algún chapuzas de turno y que se escude en el tema de las otras habitaciones para fisgar en nuestras habitaciones.
    No sé si me puedo buscar un problema si cambio la cerradura del piso o deberíamos colocarlas en nuestras habitaciones. Aún así que entren y salgan del piso sin avisar y haga este tipo de cosas en zonas comunes no es normal...
    Desde luego me tiene superado este tema. Antes he estado viviendo en alquiler y nunca tuve estos problemas.
    Gracias por tu respuesta. Si alguien ha estado en una situación parecida o me quiere comentar algo sobre cómo actuar será bienvenido.
    • Respondido por: Fran
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ver, si lo que tienes alquilada es una habitación en un piso compartido, al único lugar al que no puede entrar la casera es a tu habitación, o a las que tenga alquiladas.
    Al resto del piso, bien para enseñarlo o para hacer alguna reparación, si  puede entrar.
    Si tienes tantos problemas con esa casera, la verdad es que no sé cómo no te vas a otra parte.... Solo vosotros, los inquilinos, podéis echar del mercado a ese tipo de personas.
     Existimos muchos caseros NORMALES