teresa74

casero/a

K hacer si el inquilino kiere rescindir el contrato un año antes
Hola, tengo el piso alquilado con un contrato d 2 años con prorroga d 1, el primer año les cumple el 15 de junio, m llamaron a finales d abril diciendo k como tenían un contrato de 1 año (error de ellos) k lo kerían dejar si yo no me ajustaba al precio, e intentado hablar con ellos por teléfono lo cual no me contestan, les envié un men, diciendo k me enviaran por escrito en la fecha k se marcharían, lo cual no he tenido respuesta, tienen entre el 1 y 7 de cada mes para ingresar la mensualidad y a fecha d hoy no lo han exo, el contrato está registrado en la cámara de la propiedad de barcelona y la fianza de 2 meses en incasol, m podías decir k derechos y obligaciones tengo yo y ellos?, pues estoy en paro y la mensualidad m sirve para vivir y pagar la hipoteca la cual este mes no lo he podido pagar .

gracias
  • Preguntado por: teresa74
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Intentaré explicarme mejor.

    Según parece por su relato, la intención de sus inquilinos es abandonar el piso a la finalización de la primera anualidad y utilizar la fianza como pago del último mes.

    En primer lugar, si como usted afirma la duración mínima pactada es de 2 años, estaríamos ante un desistimiento anticipado y unilateral por parte del arrendatario. (Permítame puntualizarle aquí la invalidez de la prórroga de un año, ya que si sus inquilinos así lo deseasen podrían prorrogar por 3 años más hasta un total de 5 años). En tal caso, usted podría exigir al arrendatario el cumplimiento del contrato (2 años) o una indemnización por los perjuicios.

    En segundo lugar, la fianza no puede en ningún caso compensar el pago de mensualidades, su finalidad es otra, por lo que, en este caso se encuentra usted ante un impago de la renta.

    A lo que se refería mi último párrafo es a que, mientras usted no sea informada de forma fehaciente de la intención de su inquilino de desistir, no entre a plantear posibles medidas o actuaciones, y que se ciña a lo que sí es un hecho demostrable, es decir, el impago.

    Mi consejo es que se ponga en contacto con un abogado a la mayor brevedad posible y dicho burofax sea enviado de inmediato.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • teresa74

    casero/a

    Gracias por contestar, en el contrato no especifica ninguna cláusula en lo referente a eso, y me podría explicar el último parrafo de su contestación es k no la entiendo muy bien, gracias
    • Respondido por: teresa74
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Primero, revise detenidamente el contrato en busca de una cláusula que especifique las condiciones en caso de desistimiento del arrendatario antes de la finalización del contrato.

    A continuación, envíeles un burofax reclamando el pago de la mensualidad atrasada e informándoles de que, en caso de no obtener respuesta, interpondrá la correspondiente demanda de desahucio y reclamación de cantidades.

    Yo de usted, no mencionaría nada sobre su intención de desistir anticipadamente hasta que ellos no se lo comuniquen de forma fehaciente.
    • Respondido por: Muelles