Luismivec

casero/a

iva e irpf de un local.

Hola. mi pregunta es la siguiente, resulta que he tenido un local alquilado a una persona que dejó de pagar 7 meses, alquiler agua, basuras etc..hasta que le pude desahuciar, pues ahora, me entero de que el IRPF que tiene que pagar cada tres meses a hacienda si lo ha ingresado, supongo que para no tener problemas con hacienda, yo logicamente dejé de enviarle las facturas con el desglose de iva e irpf correspondiente desde el momento que no me pagó, las facturas creo que las necesita para que su gestoría haga la declaración trimestral del irpf, ¿significa esto que ha falsificado las facturas, o por el contrario no necesita dichas facturas para declarar el irpf?

  • Preguntado por: Luismivec
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Luismivec no se a que antigüedad se refiere, para considerar el IVA de alquileres partida fallida o saldo de dudoso cobro hay que acreditar su reclamación judicial y desde luego declararlo. No se si tiene muy claros los conceptos, recuerde que la opinión verbal de un funcionario de Hacienda no le va a servir si tiene una liquidación de la agencia tributaria.
    • En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Luismivec

    casero/a

    piscis tres,

    Te pido disculpas si he sido un poco brusco, se que la intención es ayudarnos, pero el primer trimestre que no me pagó, fuí a hacienda y me dijeron que si había denuncia o demanda de desahucio es como te comento, antiguamente si era como dices, por si acaso el segundo trimestre me volví a acercar y dijeron lo mismo y ahora al hacer la declaración me han dicho que lo mismo tengo que aportar la demanda si me lo piden, pero que no hay problema, de todas formas, tienes razón hacienda a veces da sorpresas, gracias por tu ayuda y de nuevo te pido disculpas.

    Un saludo.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Luismivec .-

                        Te he contestado con la intención de ayudarte, ya te he dicho que tu inquilino ha obrado correctamente en el aspecto fiscal y no te tomes a mal que te diga que tu nó, ya que es la realidad.

    Eso que te han dicho en Hacienda es ahora, pero nó antes cuando tenias alquilado el local, ya que la obligación era seguir pagando el IVA pese a que no cobraras el alquiler.

    Yo no te he dicho que tu ex arrendatario haya sido un inquilino modelo, evidentemente no lo ha sido, pero en lo fiscal a cumplido su parte.

    Consultalo de nuevo, no sea que te encuentres con una sorpresa por no declarar el IVA.

  • Luismivec

    casero/a

    Gracias león, piscis tres estás un poco perdido, desde la misma delegación de hacienda me han dicho que el iva lo tendré que pagar cuando consiga cobrar la deuda, si lo consigo, con la demanda de desahucio se acredita que no ha pagado y el iva lo tiene que pagar el, aunque lo ingrese yo, pero es un pago suyo, ¿como voy a declarar un iva que no he recibido?, siempre que tenga la demanda para demostrarlo.
    Me parece tremendo que un personaje que me ha dejado una deuda de mas de 11.000€ digas que ha obrado bien y ha cumplido con su deber con hacienda cuando no ha pagado el iva que lo tiene que pagar el, ni el impuesto de basuras que tambien lo tiene que pagar el y tampoco ha pagado el agua el siete meses, vamos segun tu un inquilino modelo, pero mi pregunta era que si es obligatorio tener las facturas legales para declarar el irpf.

  • usuario eliminado

    Luismivec: no es que el inquilino haya falsificado las facturas. Lo que habrá pasado es que como Ud. no se las facilitaba pues ha preferido hacer la liquidación con el importe de siempre aunque sea sin factura, y de esa forma no tener problemas con hacienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Opino que tu ex arrendatario no precisaba los recibos para cumplir con Hacienda y ha obrado correctamente en el aspecto fiscal, de quién no puedo decir lo mismo, es de tí, que tenias que seguir intentando cada mes el cobro y que pese a que no te pagaba ingresar a Hacienda el importe del IVA correspondiente.